martes, marzo 25, 2014

El valor de la salsa de soja en Argentina y España

Argentina es un gran productor de soja, como todos sabemos.
En España, que con la soja no pasa nada, con el billete de mayor denominación se pueden comprar 50 litros de salsa de soja envasada en el supermercado Día, según publican n la web y cualquier puede comprobar. Yo no lo linkeo por razones obvias para cualquiera que entienda algo de internet. En el supermercado Coto, de Argentina, la salsa de soja está, en promedio, a un litro igual al equivalente del billete de mayor denominación.
En España, como cualquier persona informada sabe, no hay un modelo industrial ni tampoco son líderes en el mercado de la soja, gobierna la fea derecha -que al lado de Cristina y Maduro, son la izquierda, pero ese es otro tema-  y así, pero hay una diferencia, que ciertamente no hace al valor real de las cosas, pero entre 50 a 1 es llamativa.
¿Se debe solo a que en Argentina el kirchnerismo privatizó la emisión de dinero y después se quiso quedar con la empresa o más bien a que la inflación está descontralada y por fuera de los cálculos aún de este modelo intrínsecamente inflacionario, lo cual no es necesariamente malo (depende del grado y las políticas aplicadas, pasa que este es a todas luces un gobierno malo) o de una combinación de esos dos factores o de otro, distinto, de mayor preponderancia?
No lo sé.
Sí, es evidente, que hay un problema gravísimo en la narrativa autoindulgente y segurísima de saber adónde vamos y la percepción cotidiana de la gente común. Y se debe, sencillamente, a estas cosas. Tan difíciles de entender para los amables funcionarios que leen este blog.  

2 comentarios:

  1. EL ENANO COMPRA SIEMPRE DE ESA SALSA25 de marzo de 2014, 9:47 a.m.

    Con un billete de mil euros=50 litros de salsa de poronga. Con un billete de 100 pesos=1 litro de salsa de poronga, rebajada con verga.

    ResponderBorrar
  2. EL ENANO ES UN JENIO DE LAS MATEMÀTICAS, POR ESO APROBÒ UN CURSO EN JARVAR A DISTANCIA, QUE SE LO PAGÒ SU ABU25 de marzo de 2014, 9:51 a.m.

    1 salario mìnimo español= un billete de mayor denominción (mil euros).
    1 salario minimo argentino=28 billetes de mayor denominacion (2.800 pesos, y dentro de poco súmese 7 billetes màs).

    ResponderBorrar