jueves, abril 24, 2014

El fin del kirchnerismo

Por Mariano Montenegro

La utopía de la continuidad


La imagen de Cristina Kirchner se devalúa casi con tanta rapidez como el salario de los trabajadores. Sin una paritaria que aumente su credibilidad, el tiempo pasa y los únicos que bajan en las encuestas son los candidatos que se autoproclaman kirchneristas.

La pésima gestión y la falta de política por falta de capacidad que también se evidencia en la fracasada construcción de una fuerza política propia, hicieron que el kirchnerismo pase de ser el dueño del 54 % de los votos a una primer minoría.

La ausencia de poder electoral (que tiene sus causas estrechamente ligadas a la falta de capacidad para conducir, aunque el lumpenintelectuariado contratista le endilgue una supuesta derechización al electorado) se sabe, puede reemplazarse con el poder fáctico que las “corporaciones” o quienes mas tienen pueden proporcionar.  De ahí que el Gobierno Nacional ceda ante cada capricho del establishment devaluando, recortando salarios, subiendo impuestos, tomando deuda, reconciliándose con los organismos de crédito internacionales, etc, etc, etc.

El kirchnerismo giró violentamente sobre su eje para ir marcha atrás con cada una de sus banderas. Eso ya no lo puede negar ni el propio kirchnerismo que con edulcorados términos como “alvearizacion” intenta explicar este giro como si se tratara de un pasajero fenómeno meteorológico.

Lo cierto es que la decisión de Cristina Kirchner de ir marcha atrás con las conquistas sociales y políticas obtenidas durante su presidencia gracias a la lucha y apoyo de cientos de organizaciones sociales que durante muchos años levantaron esas banderas, cada vez se presenta con más claridad y reclama con mayor énfasis una respuesta.

Un gobierno que planteaba la participación del Estado en la economía para beneficio de los más vulnerables, con intenciones de redistribuir la riqueza y garantizar así la tan nombrada Justicia Social, gira abruptamente sobre sus pasos. El kirchnerismo apenas pudo redistribuir los sobrantes de los pocos que durante estos últimos diez años “se la llevaron en pala” los bancos y grandes empresarios.

Muy pocos son los beneficiarios de un Estado que decidió utilizar sus herramientas en beneficio de un pequeño y selecto grupo de corporaciones y empresarios. Pero no es poco el poder que éstos tienen y le aportan a la gobernabilidad de CFK. Lo que la construcción política y el voto popular no da por el cúmulo de errores que se cometieron, los poderes lácticos lo entregan a cambio de beneficiosas concesiones. Poder.

Pero estas decisiones que ejecuta día a día el Gobierno Nacional haciendo suya la plataforma liberal que le endilgaban a Sergio Massa, genera una contradicción profunda dentro de el campo nacional y popular que todavía lo acompaña y ve como exaltando un discurso progresista se ajusta como la peor de las derechas.

Entonces tenemos un kirchnerismo que por su ineficacia económica pierde votos populares y por su ineficacia política pierde militantes.

Un kirchnerismo acabado que necesita con suma urgencia refugiarse en un PJ que lleve a Daniel Scioli como candidato para camuflarse. Ante la ausencia de toda credibilidad y el incremento de la imagen negativa que tiene el Gobierno Nacional necesita recurrir al candidato “menos kirchnerista” que posee.

De ahí el “renacimiento del peronismo” que no es mas que una muestra del pancismo al que se encuentra acostumbrado el PJ que supo negar también al menemismo cuando este se encontraba acabado.

Pero.

La exacerbación del discurso kirchnerista (que como dijimos carece de toda credibilidad), la exaltación fanática de “La Jefa” (que no hace mas que restar votos) y el dogmatismo buscador de purezas imposibles de votar, pretende dinamitar también al pancismo que busca en Daniel Scioli una continuidad de los contratos y los fueros.

¿Puede tener continuidad una fuerza política cuyo discurso es literalmente increíble, su conducción es piantavotos por corrupta e incompetente y sus mas lúcidos integrantes reclaman camuflarse con el candidato menos representativo que poseen?

31 comentarios:

  1. Pitulinizo Carrasco recurre a otros, para no seguir poniendo la trucha a tanta pifiada.24 de abril de 2014, 7:15 p.m.

    Ya lo pronosticaba Jorge Astis, un idolo del enano, en 2003. Decia "se viene el fin del kirchnerismo, se viene, se viene". Un visionario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, mira quien habla de poner la trucha..
      jajodé.

      Borrar
    2. Belu, yo a vo te pongo la tararira, como decimos en el Interior

      pero antes te lamo la conchita
      slump slump

      Borrar
    3. siempre tan desagradables, cagones y boludos...

      Borrar
    4. bombon decime quien es tu ginecologo que voy y le chupo lo dedo

      Borrar
    5. Las chicas lindas me aman, bobos

      Borrar
    6. el bagallo de Belen parece que tambien.

      Borrar
    7. igual a Belen Bebeleche se la coge un skin head fulero, enano. Con tu manicito que no se erecta ni para mear, no tenes cabida en esa gran cacerola que tiene la hipona.

      Borrar
    8. Jajaja, nabo, skinhead son los pelados..

      Borrar
  2. Montenegro es un Carrasco mas fino y menos advenedizo. Pelotudos los dos. El kirchenerismo intentó desarmar el pj. Le salió mal y ahora la paga yendo al final de la cola en el peronismo, tratando de reforzar su identidad peronista. A lo que voy es que a la larga el kirchenerismo no dejó de ser una corriente interna del peronismo que intento cortarse sola y no le dio el cuero para ser superador de las viejas estructuras partidarias y nacionales.

    ResponderBorrar
  3. Los chorros no se resisten a ser detenidos porque saben que salen en seguida.

    Prefieren que no los agarren para no tener que coimear polis y jueces pero no se resisten.

    ResponderBorrar
  4. Error. El peronismo siempre tiene una base del 30-35% y sube en presidenciales y cargos ejecutivos gracias a que,como dijera el propio Perón ,"no es que seamos muy buenos sino que los otros son muy malos.."... Si no se entiende que lo excepcional fue el 73 o el 2011 arrancamos mal...
    Qué pasará con Cristina después del 2015 dependerá de Cristina.
    No te olvides que el que no uega siempre juega mejor.
    Comparar el fenómeno kirchnerista con el menemismo es una pelotudez, porque el kirchnerismo en el ideario colectivo será el que devolvió las paritarias, jubiló a 2 millones de personas y recuperó YPF y el menemismo todo lo contrario. Como Cristo y el Che fueron más peligrosos muertos que vivos, el kirchnerismo como fenómeno populista será una espada de Damocles para el que lo suceda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm, demasiado estirado el razonamiento.Las conquistas sociales fueran como las planteás, pero el segundo mandato de CFK las diluyó cuando no las pulverizó

      Borrar
  5. Cristina, en toda su historia política, no bajó nunca del 40% de los votos cuando fue a elecciones... Dame piantavotos así...

    ResponderBorrar
  6. que visionario este bloggero!!!! qué cifras contundentes maneja!! ¿cuál será la fuente? además lo afirma cual verdad revelada,comprobada y testeada!!! como el "Murió Fidel Castro". que chabón pelotudo!!!
    asique "piantavotos" !!! que cómico sos Carrasco por favor!!!! es asombroso que en tan pequeño ser humano, quepa tanto odio, resentimiento y bronca!! se notaaaaaaaaa
    porque un cosa es dar la discusión política, consensuar o no, debatir seriamente en forma argumentativa, pero, este Carrioasco vomita su odio sin ningún sustento, inventando apodos y apelativos sub-imbéciles!! Andá a llorarle a Susanti Pancho! jajajajjajajjaj, que ocurrente!!

    Celebro el lanzamiento de la cadena de valores!! Grande Cris!!!
    Qué pánico pensar que alguno de los unen, massismo o pro se conviertan en presidentes!!!! inútiles, oportunistas!!
    va a ser difícil contar con un estadista de la talla de Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA por dios,grande cris, si si...

      Borrar
    2. Belen, no seas agreta y enpriestame la toallita que te tomo el flujo

      Borrar
    3. che, algun cristiano que le pague a este tata el pase al bulin..esta mas caliente que la ollita de kung fu

      no sea salame tata, vea la realidad del pais, no pierda tiempo, y si lo pierde no se queje despues
      belen, le pido disculpas, este pibe me admira tanto que se quiere hacer pasar por mi, pero no le da la educacion de nivel que mi familia me ha dado..un saludo sea comprensiva con estos kk

      Borrar
    4. lo comprendo, debe ser una verguenza que usen "tu" "apodo" para decir zarta de huevadas. la verdad es que me dan verguenza ajena; están todos muy calientes! hasta parece que con lucas, ya, le dan al f5 como si fuese una poronga..necesitan dejar un poco la pc.
      saludos

      Borrar
    5. basta de faltarle el respeto a luquis ema, tarados!!
      Tengo un poemam en mi sitio dice asi
      "La muerte me besò la nuca/
      un ente me besò la nuca/
      tengo pesadillas de que me besan la nuca/
      creo que debe ser porque estoy caliente/
      y no me cogen bien cuando me besan la nuca.

      Que tal, jugado, no?
      Aprendan kakosos autoritarios a tratar a una hipichic con respeto y a Luquis con la consideracion que se merece su historia terrible, cuando su abuelo y su tio le mordian la nuca.

      Borrar
    6. Jajaja comprense una vida, boludos y dejen de stalkear, dan mucha pena ya..y vos dejate de fantasear con tu arbol genealogico y esas cosas sexuales, internate, de onda corazon.

      Borrar
  7. Ya lo afirmé en varias oportunidades. Ambos hicieron una lectura equivocada del kirchnerismo. No le pueden endilgar ese error político y conceptual al texto sino a sus incapacidades para no saber distinguir a un proyecto moderadamente distribucionista con cierta ilusión revolucionaria que ambos pretendían. Durante los tiempos en que Carrasco se incluía dentro del proyecto se compensaban a los bancos postpesificación, se trasnaba con Clarín, los Prat Gay, los Redrado, los Lousteau, los Alberto Fernandez, los Lavagna caminaban por casa de gobierno tomando decisiones trascendentes, de modo que inferir un giro del gobierno es ciertamente panglossiano. Aún si tuvieran razón el gobierno no perdió votos por izquierda, los perdió por derecha y los que verdaderamente triunfaron de manera atomizada en las última elecciones fueron mayormente representantes de la derecha. Massa, Macri, De La Sota, Cobos, Das Neves,

    Un tipo verdaderamente de la izquierda extrema o revolucionaria jamás se hubiera acercado al kirchnerismo. Si lo hizo le pifió de cabo a rabo. No entiende nada de política y su histoira o lo hizo por algún tipo de indulgencia. Reitero no le puedo endilgar al texto lo que el texto nunca dijo. Que me de bronca de lo que pudo haber sido y no fue, no lo niego. Pero en todo caso debo sentir bronca por mí, por haberle errado al vizcachazo.

    Hace mucho que no visitaba su espacio. Soy un hombre mayor, de izquierdas mayores (por lo viejas). Entre sus cargadas, vivezas juveniles, agresiones individuales que no me agradan y la ausencia de argumentación política me han amodorrado las visitas. De todas manera le agradezco que alguna vez haya tomado algo del mío. Le cuento que usted potencia notablemente a otros lectores y tiene una influencia llamativa, casi contagiosa. Cosa que a mi entender debería manejar con más inteligencia. Digo, para que no utilicen ni se sienta utilizado. De mi parte soy honesto y le digo lo que pienso reconociéndole sus talentos más allá de que hoy nos encontramos en veredas opuestas. O quizás no tanto desde lo ideológico. La diferencia (generacional) radica tal vez en que usted piensa todavía que en Argentina es posible algo en lo cual yo hace años que fui derrotado. De modo que me trato de sostener "en lo posible" tratando de entender la sociedad (rural y urbana) en la cual vivo, sin pedirle más de lo que puede dar. Y no es conformismo, es el realismo de mis años, el definitiva, el único texto que más o menos me canta la posta. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente con los años se me acomodarán algunos impulsos. Ahora, yendo al punto: yo voté la profundización del modelo. Y entendí que había un gobierno en disputa. Y que la bonapartización -o sea, los partisanos del bonapartismo- ganaron la partida. Si es para elogiar a una vieja y su familia, como única razón última, conmigo no cuenten.
      Y dos cosas: la derecha es el kirchnerismo actualmente, por más ilusiones que te hagas. El que está leyendo mal qué es el kirchnerismo, te lo digo respetuosamente, sos vos. Porque ya no hay lugar para la crítica. Esto es, de acuerdo a nuestro formación, el equivalente del razonamiento colectivo.
      Y segundo, el crecimiento de la izquierda, del despelote sindical y del clima cultural crítico se debe a los corrimientos por izquierda del mundo K.
      Saludos.

      Borrar
  8. ajustar como la peor de las derechas? pará, Altamira

    ResponderBorrar
  9. Soy de extrema izquierda, voto a Pitrola




















    vote a Binner pero ahora voto a Ripolla




























    trato de entender la sociedad en la que vivo, no le entiendo una mierda a la sociedad, como puede ganar esa yegua dos elecciones seguidas?


















    soy de extrema izquierda como Raul Castells y Nina Peloso











































    apoye el paro de izquierda de Moyano y Barrionuevo









    soy un hombre mayor como Pino como Alcira


























    usamos los mismos pañales para adultos color rojo rebolucionario










































    no es conformismo es realismo mágico.






















































    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu





























    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedazo de marmota. Te lo digo como Kirchnerista, tipos como vos, no sólo espatan a la tropa, además le terminan dando la razón a Carrasco y a Montenegro. Sos el ejemplar que con mayor eficacia expone lo que necesita este espacio

      Borrar
    2. Analizador de Coeficiente Intelectual26 de abril de 2014, 9:12 p.m.

      análisis bloqueado por intervención de comentario gagá posterior del tío de Milagro Sala.


      CI del tío =78

      equivalente al del Lama guanicoe (guanaco gargajero de las altiplanicies incaicas)

      Borrar
  10. No entiendo porque lo atacan tanto a Carrasco, es un blog... Para mí que se cogió a la novia de alguno y el damnificado se la pasa bardeando el blog.
    Por otra parte no veo un análisis tan errado, versos más/menos, hay que reconocer como error del kirchnerismo no haber creado una figura de peso para disputar el poder. Quizás, me permito fantasear, no les convenga. Quizás quieren que gane otro así vuelve CFK post mandato plagado de trabas. Hay que tener en cuenta que si le das la manija a Scioli no la recuperás más.
    Ah... hablando de trabas... me voy a comprar milonga a constitución.

    ResponderBorrar
  11. No entiendom porque atacan tanto a Lucas Ema, es un blos.

























    Para mi que quisiera que me cojan como una novia es chocante.




























    Lucas Ema te dejo, laburo de traba en Constitucion a cambio de milonga (uy, delate mi edad, que soy un viejo choto, ahora se dice fafafa, se me chispoteo)







































































    Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Analizador de Coeficiente Intelectual26 de abril de 2014, 9:06 p.m.

      CI=1


      base: equivalente al de la Escherischia coli k54 ( bacilo del intestino grueso de la laucha rastrojera)

      Borrar