domingo, abril 06, 2014

Los Wikileaks sobre Malvinas


Olaaaaaaaaa chicaaaassss, uf, qué incordio esto de ser un sex smbols! Pero yendo a temas más importantes (no más importantes que yo, pues no lo hay, sino más importante que el incordio), más allá de que los votos de Cabandié le sirvieron a Filmus para conquistar su banca de Senador por Malvinas, este texto siempre bien escrito de Santiago O'Donnell sobre Malvinas está basado en los cables Wikileaks, sobre cuyo capítulo argentino el tiene un libro dedicado al tema.
Antes que ese libro saliera y en caliente cuando estalla la cosa, en 678 dije que me parecía una operación de inteleigencia a escala global, la más fabulosa de la historia pero que contiene, como ciertamente toda operación de inteligencia, una cuota de verdad. Y como toda operación de inteligencia es en sí mismo un dato. Ahí es donde ingresa el oficio y la pericia de un buen periodista, amores míos. Y Santiago lo es.
Vamos, pues, al texto. Cuyo provocativo título es "Falklands":

A tres años de la primera publicación de los cables de Wikileaks sobre las Malvinas, cinco conclusiones rápidas.
1) Para Estados Unidos, Gran Bretaña es más que un par, más que un aliado inquebrantable: es la madre patria. En los cables diplomáticos la embajada en Londres le dispensa un trato reverencial ("Gobierno de Su Majestad"), muy distinto al tono neutral que utiliza con la Argentina la embajada de Buenos Aires.

2) Para alivio de la Argentina, Las grandes petroleras de Gran Bretaña y Estados Unidos, Shell y Exxon, buscaron pero no encontraron petróleo en las islas. Su lugar fue ocupado por tres pequeñas firmas británicas lideradas por Desire, que pese al entusiasmo inicial, siguen buscando sin demasiada suerte.

3) La solidaridad latinoamericana en el tema Malvinas no es tan fuerte como las declaraciones en las cumbres dan a entender. Con la complicidad de países vecinos, los isleños burlan fácilmente cualquier sanción que intenta imponer Argentina.

4) Gran Bretaña enfrenta la más drástica reducción de su presupuesto militar en su historia reciente. Pretende eliminar el 20 por ciento de sus tropas y poner fuera de servicio a su único portaaviones entre el 2010 y el 2018. Por lo tanto, como dicen los cables, no quiere problemas en América Latina por causa de las Malvinas y aspira a mantener relaciones "normales" con Argentina..

5) Como parte de su plan de austeridad, más que nunca antes desde la guerra del 82, a Gran Bretaña le interesaría desprenderse del costo político, financiero y militar de mantener a las Malvinas. Pero el lenguaje belicoso del gobierno argentino impide cualquier progreso porque toca el orgullo nacionalista británico y da crédito a los reclamos de los isleños, frenando en seco cualquier intento de acercamiento. A continuación, los cables de wikileaks sobre las Malvinas en el capítulo "Falklands" de mi libro Argenleaks:

Seguir leyendo

3 comentarios:

  1. Enano no moja hace años por delante, pero lo hace muy seguido por via retarguardial6 de abril de 2014, 9:51 p.m.

    Efectivamente Carrasco es un ses simbol. En los bosques de Palermo las traviesas le hacen grandes descuentos por ser él.

    ResponderBorrar
  2. Sos un pelotudo...me acuerdo cuando vos como panelista de 678 junto a esa comparsa de imbeciles consideraban Wikileaks una operacion de vaya saber quien. Obviamente, cuando habia mierda para tirar a quien convenía, la usaban.

    ¿como haces para tragarte sapos a lo pavote?

    Saludos

    ResponderBorrar