sábado, julio 19, 2014

Andrés Calamaro sobre la muerte de Johnny Winter

EL REY ALBINO

Johnny Winter no esta mas entre nosotros …
La vida no sera igual sin el Rey albino de la guitarra … Estrella de rock n roll cuando habia que demostrar kilates y alto desempeño, contemporaneo de Beatles y Led Zeppelin, de Hendrix … Hasta John Lennon le dio una cancion para que grabe EL … Brillantes las decadas del extraordinario JW … Revisionista del blues electrico, recontruyo la grandeza y el arte de Muddy Waters, grabo discos de hordago en Alligator y despues. Siguio tocando hasta el final, hace apenas meses se anunciaba en Madrid. Yo lo vi el siglo pasado y me firmo el plastico de una Telecaster, el golpeador o como se llame esa pieza. Grande Johnny Winter, gran estrella del rock n roll y del blues revisitado y electrico.




Arriba un youtube de Winter en los ochenta, ya habia sobrevivido 17 años a Jimi. Hay que sentarse y escuchar a Johnny Winter … de pie.



Hay tanto de Winter. Sus primeros y segundos discos, sus live asociado con Rick Derringer, los ya mencionados discos con Muddy Waters, la etapa Alligator. El hombre ilustrado, el texano … y su hermano Edgar “Frankenstein” Winter … Juntos grabaron TOGETHER y de ese disco es el grandioso MEDLEY (popurri) de rock n roll classics (el youtube de arriba). Es una grabacion que siempre me gusto a rabiar, los dos hermanos tocando y cantando los clasicos del rock … Que magistral interpretacion la de los Winter, es dificil imaginar que se pueda tocar mejor el rock clasico … Lo que me consta que es imposible es aburrise de escuchar este satanico “enganchados”. Hay MUCHAS grabaciones extraordinarias de Winter pero esta siempre fue de mis preferidas.
Otra perdida irreemplazable para la musica y para nosotros.
Bueno, fue complicado llegar a Vigo porque veniamos de Valencia y se rompio el motor izquierdo de la aeronave en pleno vuelo, no nos dimos cuenta que habiamos vuelto a Valencia hasta que bajamos del avion … Aquello no era Barajas y no estabamos en Madrid. Aunque no esperamos demasiado para subir a otro avion, corriamos el riesgo de perder el vuelo de Madrid a Vigo … Llegamos con lo justo pero … a tiempo. Aun asi no pudimos embarcar por cuestiones burocraticas que no viene a cuento explicar. Pero llegamos a Vigo. Todos los que tocamos las ciudades y pueblos de Las Españas (plurinacionales) conocemos el discreto encanto de Vigo en las rias baixas. Ciudad rockera y maritima, Vigo es la semilla de mucho rock bueno y consigue que el visitante sea feliz con solo pisar esta ciudad portuaria.
Habia muy buen ambiente de Festival y llegamos para tocar en el Portamerica  dentro de un cartel de valores musicales y espirituales. La nuestra hubiera sido la noche de Calle 13, Vetusta Morla y un servidor. Otros artistas en el cartel fueron Ivan Ferreiro, Caleixico, The Jayhawks, 2 Many DJs, Lesbians, Sidoine y otros mas … Llegamos a probar sonido con muy buena energy, probamos con Output Input, Mi Enfermedad y Bohemio … Probamos una guitarra acustica para Bohemio y mas velocidad para Output. Habia buenas sensaciones en el escenario pero el cielo gris (de minha terra galega) decidio desplomar su contenido hidraulico -con cierta furia- convirtiendo aquello en un barrizal supongo. No pudimos tocar, nos quedamos con las ganas. Sin embargo las bonitas sensaciones de llegar a Vigo, aun a pesar del viaje accidentado y sin haber tocado, persisten de alguna forma. Hubieramos dedicado nuestras notas a Julian Infante, que estaria celebrando un cumpleaños … y a Winterland Johhny, este extraordinario y queridisimo cowboy albino de la guitarra … Que brillaba contemporaneo a Hendrix y a Muddy Waters … Bye Bye Johhny!
En la foto, con Hendrix en … bajo.





hendrix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario