sábado, julio 26, 2014

DEMOCRACIA O NARCOTRÁFICO

Por Martín Yesa 

                        Hacete amigo del narco

“Hacete amigo del Juez,
No le des de qué quejarse;
Y cuando quiera enojarse 
Vos te debés encojer, 
Pues siempre es güeno tener 
palenque ande ir a rascarse”
 Consejos del Viejo Vizcacha al segundo hijo de Martín Fierro.






Ahora se hacen series sobre hospitales, políticos que matan gente para llegar al poder, viejitos con cáncer que se arman una cocina de drogas, médicos que además de médicos hacen de Sherlock Holmes. O sobre hipótesis paranoicas como “Qué pasa si de repente y sin ninguna explicación desaparece el 2% de la población mundial?”
También hay mucho formato nuevo de reality show, la mayoría están en la BBC, 
“El que hace las mejores medialunas y es panadero amateur de Gran Bretaña” 
“EL INSPECTOR DE RESTAURANTES”-mi favorito-, 
o en TLC, que tenés un reality show de tatuadores en Miami, Los Angeles; en el que las rubias tunneadas le hacen bowling a las latinas y asiáticas. 
También hay algunos realitys más boludos, que exhiben cuán boludo son los yankees (solo en esto) donde “el jefe se tiene que poner en el lugar del empleado”.
Una cuenta pendiente de toda esta generación de series y reality’s son los asesores de los políticos. El asesor del político que hace la ensalada y escribe el discurso, que recibe las puteadas para que el político descargue y salga sonriendo en la tele. El asesor que lo acompaña, que cita a su jefe ante sus amigos como si fuera Churchill, que va al boliche y quizás recibe un llamado del tipo porque se acordó que el Martes se junta con pepito y que lo pongas en agenda. Los asesores, quienes en el 90% de los casos les cabe la anécdota de Perón sobre el mariscal de Sajonia -quien tenía una mula que lo había acompañado en todas sus batallas victoriosas, no obstante lo cual, la mula no había aprendido nada de ganar batallas-, cumplen un rol importantísimo. Y así como Nelson Castro escribió un libro sobre la historia de los VicePresidentes o la salud de los Presidentes, será un trabajo para betsellerianos del futuro investigar sobre qué piensan y cómo piensan los que viven a la sombra, ocultos pero cumpliendo las funciones. Que son las órdenes más sensibles que pueda tener un político.






El senador bonaerense y ex intendente de Jose C Paz, Mario Ishii, fue noticia en las últimas semanas porque parece que un narcotraficante muy buscado y conocido era su asesor en la legislatura provincial.
Mario Ishii, quien justo en esas semanas venía criticando la política del Gobierno nacional frente al narcotráfico, casi instantáneamente es escrachado por tener a este asesor.
 Ishii, rápido de reflejos, acusó a la SIDE de montarle una operación. Lo cual es probable,sí,  pero le recordaron que para tirar piedras hay que estar libre de pecados,  y ese pecado fue un piedrazo  para él y para muchos políticos más.
Pero, detengámonos en este caso.
Vale preguntarse sobre qué rol cumplía o cumpliría (en el estado no son lo mismo las atribuciones del cargo que lo que el funcionario que ocupa el cargo, efectivamente hace) este asesor con Ishii.
Sencilla, la pregunta: ¿Qué hacía? ¿En qué lo asesoraba? ¿Cuál era su área de conocimiento? ¿Era bueno? ¿Le cebaba mate? ¿Le escribía proyectos?
Es importante saber qué hacía, en qué lo asesoraba a quien lo nombró asesor:  por que tener ese dato es avanzar en la idea de saber cómo operan los grupos narcotraficantes.
El narcotráfico penetró nuestra política de manera transversal y en los barrios más humildes pertenecer es un elemento de prestigio. Te da plata, estabilidad, auto, comida y poder. Te da sentido de pertenencia. Ahora, ¿cómo llega uno de los narcotraficantes más buscados a ser asesor de un Senador provincial tan controvertido como Ishii? Vale recordar que Ishii, junto a Alfredo Olmedo –quien hizo campaña en favor de la castración química en Salta y superó el 20%- a principio de año lanzaron una poderosa campaña y lobby en favor del regreso del servicio militar obligatorio que le generó dudas a más de uno.








¿Cómo es posible pasar de reclamar el servicio militar obligatorio para los “Ni-Ni afectados por el paco” a tener como asesor a un reconocido narcotraficante?
A medida que más tiempo pas más ANTI teorías-conspirativas, me vuelvo. Hasta ahora descubrí que las cosas se hacen de maneras mucho menos racionales de lo que a los conspiranoicos les gustaría, no obstante lo cual, sí existe la construcción de relatos luego de ocurridos los sucesos.
También existen trucos, por ejemplo, en los Concejos Deliberantes en general el que se opone a un proyecto polémico –porque trata sobre el beneficio de algún particular- es el lobbista del proyecto –asegurándose antes la mayoría necesaria para su aprobación-.
La penetración fue muy veloz. 

Van a aparecer los que crean que legalizando la marihuana a los palermitanos se va a combatir el narcotráfico y los que crean que no , los que creen que deba volver el servicio militar obligatorio, los que quieran endurecer las penas por si acaso. 

Y van a empezar a escasear quienes piensen en cómo resolver los desafíos de la redistribución, de generar riquezas, cómo mejorar el derecho a la vivienda, recuperar de la movilidad social y exterminar de manera terminante el clientelismo político, acaso el cáncer del que se debe extirpar el peronismo.





Se viene una generación de concejales, intendentes, diputados, senadores, gobernadores y hasta Presidentes vinculados al narcotráfico –les guste o no les guste, lo permitan conscientemente o no-.
Sé que es un lugar común la crítica a los personalismos políticos; pero un costado poco explorado es que si nuestra democracia queda restringida solo a personalismos se profundizará uno de sus efectos colaterales: beneficiar al narcotráfico.
Más aún, ante la inexistencia de leyes y mecanismos que controlen la forma de financiarse de los partidos políticos. 
De esta manera podés pasar de ser intendente a candidato a presidente o a empapelar la patria entera con tu cara siendo diputado nacional.

Y así, quienes quieran progresar en política deberán hacerse amigos del narco. O no y plantarse.








El rostro de un candidato político en un afiche callejero
                     Charles Bukowski

Ahí está el: 
sin demasiadas resacas 
sin demasiadas peleas con las mujeres 

sin demasiadas ruedas pinchadas 
nunca un pensamiento de suicidio 

no más de tres dolores de muela 
nunca le faltó la comida 
nunca en la cárcel 
nunca enamorado 

7 pares de zapatos 

un hijo en la universidad 

un auto nuevo 

pólizas de seguros 

un jardín muy verde 

el tacho de basura con la tapa ajustada 

será elegido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario