lunes, julio 28, 2014

Gioja es la mafia del vino





Por 68 y contando

Ya teníamos una Maffia del azúcar en actividad en Tucumán -según comentaba aquí- pero como somos federales es justo que cada rincón de la Patria tenga su propia versión - así como antes cumplían el sueño de la Montonera propia- y hete aquí que los de San Juan parece que intentan su Camorra propia. 
El compañerísimo Gioja parece haber dejado de lado su pretensión de postularse a la Presidencia, posiblemente porque se le cayó el helicóptero y ha quedado medio clueco. Así que ahora confiesa sus simpatías por Scioli, ha reforzado su clericalismo ( siempre fue medio chupacirios pero ahora que la vió cerca se le agudizó) y parece que pretende emular a Corleone Alperovich.
Y paso a contarles: 
Los Viñateros de San Juan parece que están en la última miseria, como los Cañeros, los Ingenios, los Sojeros, los Yerbateros, los Ajeros, los Tomateros, Mendez, Mendicurren, Rattazi y no sé cuánta buena gente más vea. Le juro que de a ratos hasta se me escapa una lagrimita.
Y eso que a los Viñateros Gioja y el Estado Nacional los han asistido de mil maneras año tras año.
Cada vez que les cae granizo, o se ponen bravas las heladas, o le duelen los juanetes al dueño declaran la Emergencia Agropecuaria y se asiste al personal fijo con subsidios de la Nación. 
Decenas de millones les fueron entregados para mejorar el riego en sus fincas.
Desde el 2009 el Estado Sanjuanino se hace cargo también del 60 % de la prima de seguro antigranizo (y del 100 % para los viñateros mas chicos). 



Es interesante mencionar que una buena proporción de esos sufridos emprendedores se abstuvo de tomar los seguros o dicho en otros términos no le interesó porque total sabe que si graniza el gobierno se hará cargo, así que no le dió ni cinco de pelota al beneficio.
Les ha concedido en este año créditos subsidiados (tasa 17 %, el estado subsidia 6 puntos cuando menos) para labores de cosecha y también a bodegueros.
Los ha asistido la Provincia con subsidios millonarios para propiciar que se aumente el porcentaje destinado a Mosto (y en consecuencia disminuya lo destinado a vinos y así se eleve el precio).
Y hace poco tiempo comenzó a impulsar la llamada “ley del mosto”, que pretende reemplazar parte del mercado destinado al azúcar como edulcorante de bebidas gaseosas. Aquí se armó la discusión con la Maffia del azúcar que está en proceso.
Yo pensaba que el asunto había alcanzado su climax en Marzo, cuando el Gobierno de San Juan ¡ Decidió comprar uva a precio superior al que pagaban las bodegas para impulsar el alza! 
Así como lo escuchan y no sería la primera vez. Y el compañerísimo Paco Perez hizo lo mismo en Mendoza.
Es decir, para ponerlo claro: O pagamos el vino más caro o los federales gobiernos Cuyanos pagan la diferencia, que nosotros sustentaremos con impuestos ¡Y la uva valdrá lo que se les canta sí o sí, que tantas vueltas! 
¿Ustedes están horrorizados? Pues ahora viene lo mejor: Il capo di tutti capi, Giussepe Gioja se reunió con el Ministro de Agricultura, compañerísimo Casamiquela y elucubraron estrategias ¡para que el precio del vino suba hasta un 35 % grosso modo! Esto para salvar de la debacle a ese sufrido cónclave de emprendedores que operan bodegas y/o tienen viñedos.
Como parte de esa estrategia se proponen ¡Otorgar préstamos a tasa subsidiada para que las bodegas retengan vino en stock y originen con ello una restricción de oferta que en virtud de las sacrosantas leyes del mercado fuerce un incremento en los precios!
¿Les suena? Reproduce 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario