El lector y experto Tomás Smegma (el apellido, encima, suena Segba) nos envió amablemente este mail que queremos compartir.
Su mail es tomassmegma@gmail.com por si quieren ponerse en contacto con él. Muchas gracias, chicasssssss
Bueno, como te iba diciendo, hay cientos de tipos de enchufes, y la misma cantidad de tipos de tomacorrientes. Nosotros, por ley (http://www.oocities.org/hrelectrotecnia/normas/fichas.htm ) solo podríamos utilizar los de 3 patas (o espigas) de la Norma IRAM 2073 o dos patas planas inclinadas IRAM 2063. En el 1er. caso, la 3° pata (La recta, unos milímetros más larga y ubicada debajo de las otras dos) es la famosa "toma de tierra".
Básicamente, la toma de tierra es un 3 cable que en condiciones normales no conduce electricidad sino que sirve (resumidamente) para que, en caso de que accidentalmente alguno de los otros dos contactos (ambos polos eléctricos) llegara a tocar la carcaza del aparato, la descarga eléctrica resultante pase directamente por este hacia la tierra (en la misma función que cumple a un pararrayos) en lugar de hacerlo a través de una ruta menos conductora (por ejemplo un gordo en patas). El caso es que (al igual que en los pararrayos) el "Cable a tierra" debe estar bien construido y terminar en una jabalina de bronce o cobre enterrada en la tierra (es común que la gente reemplace la jabalina por un radiador para auto viejo), de ser posible en un lugar húmedo.
Además el cable a tierra puede llegar a ser necesario para el correcto funcionamiento y protección de equipos electrónicos al eliminar a tevés del mismo cargas de electricidad estática. (la que se genera por ej. al caminar sobre una alfombra de nylon en un día seco).
A su vez, de ambas variantes de tomas y fichas IRAM existen dos variantes: la de 10 ampere (la que estamos acostumbrados a ver) y la de 20 ampere (algo más grande y con patas más gruesas) como las que vienen en algunos electrodoméstico.
Ahora bien: Salvo que la ficha y el toma se correspondan, en necesaria la utilización de algún tipo de adaptador. En este caso habrá que optar por 2 tipos (adaptadores simples, adaptadores múltilpes) que a su vez podrán ser fijos (adaptador propiamente dicho (1 a 1) o los llamados "triples" 1 a más) o extensiones (prolongadores (1 a 1) o zapatillas (1 a más).
Las fichas de dos patas Norma IRAM se utilizan solo en aparatos con doble aislación. Esta aislación especial se pierde al cortar la ficha termosellada para ser reemplazada por otra ficha igual o distinta).
¿En que caso usamos adaptadores? El más típico (y antiguo) uso es en los caso que el toma o el artefacto a enchufar sea de los antiguos de dos patas redondas que se utilizaban en argentina antes de la creación de la Norma IRAM y su contraparte cumpla dicha norma.
Con la globalización, cada vez fue más necesario utilizar adaptadores para usar equipos importados con las más diversos tipos de fichas y, cuando viajamos, para utilizar nuestros equipos electrónicos en los tomas del extranjero.
Que hacer: En 1° lugar, es imprescindible modernizar los tomas de las viviendas y oficinas para que cumplan con las normas IRAM con tomas de 3 patas, y conexión a tierra sin optar por utilizar los que también admiten las viejas fichas de dos patas redondas. Una vez que todo el lugar tenga solo este tipo de tomas, se deberán reemplazar las fichas viejas de dos patas que existieran por fichas IRAM de dos patas.
La utilización de adaptadores fijos debería evitarse por todos los medios, excepto para aquellos equipos importados que traigan fichas distintas incorporadas (cargadores de celular por ej.) en cuyo caso se deberá utilizar un adaptador de calidad que mantenga la cantidad de patas que trae el equipo, reemplazándose por fichas de dos o tres patas Norma IRAM, aquellos equipos que traigan fichas importadas en la punta de cables (ej. un televisor).
Una buena opción es tener una zapatilla de calidad de las que aceptan distintos tipos de ficha, que tenga toma a tierra para IRAM y americana de tres patas. Esta zapatilla podrá usarse en nuestro país para enchufar equipos con fichas americanas y al viajar al exterior se podrá llevar con nosotros (previo cambio de la ficha IRAM por otra de 3 patas del país de destino) para poder conectar en ella nuestros equipos con fichas IRAM.
Los adaptadores de mala calidad no cumplen ninguna norma de seguridad y a) pueden anular el cable a tierra b) pueden incendiarse c) hacen palanca sobre los tomas, arruinándolos d) tienden a quebrarse dejando expuestas sus partes conductoras e) tienden a generar falsos contactos, los que pueden llegar incluso a dañar los aparatos enchufados a ellos. d) son peligrosos para niños y mascotas.
Un dato: Por convención, el cable a tierra es de color verde y amarillo.
Abrazo, T.B. Smegma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario