lunes, noviembre 23, 2009

Pueblos originarios en Formosa



Organismos de la provincia de Formosa realizaron un completo relevamiento sobre la situación de los pueblos originarios en esa provincia, que fue publicado por el diario La Mañana de Formosa.
Entre los datos destacados, se encuentra que:

En la provincia de Formosa existen oficialmente tres etnias: Toba (Qom), Pilagás y Wichí. De estos tres pueblos, los dos primeros pertenecen al grupo lingüístico Guaycurú, mientras que el Wichí al grupo Mataco Mataguayo. Corresponde a la etnia Wichí el mayor número de población, siguiendo en orden decreciente la Toba y luego la Pilagás.
El informe señala que hay pocos núcleos urbanos, pero a su vez, existen varios núcleos periurbanos en Ingeniero Juárez, Clorinda y en Formosa capital. Uno de los logros más importantes de los últimos años es haber conseguido que el 99,8% de las comunidades indígenas posean tierras mensuradas y con títulos de propiedad.
Los Tobas poseen 60.412 hectáreas, los Pilagás 28.897 hectáreas y los Wichís, la etnia más numerosa, 184.508 hectáreas, todas con título de propiedad.
En lo que concierne a su organización sociocultural, son sociedades simples, organizadas igualitariamente, con absoluta libertad para abandonar el grupo y para disentir, con respeto por la autonomía personal, por el sentido de pertenencia y con fuertes vínculos primarios. Las comunidades de pueblos originarios poseen capacidad para la convivencia y una gran flexibilidad ante los cambios, con reciprocidad entre los miembros de un mismo clan, ya sea por parentesco o por prestigio.
Desde la Ley Provincial Nº 426 - Integral del Aborigen, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salida laboral (agricultura, apicultura).
Las comunidades están organizadas legalmente como asociaciones civiles, lo cual permitió la titularidad de sus tierras y el avance en la ocupación de espacios propios en el contexto provincial. En relación con su organización socioeconómica, las comunidades indígenas de Formosa han desarrollado una economía de subsistencia basada en diversas actividades tradicionales y también modernas, como por ejemplo, la caza, la pesca, la recolección de frutos del monte, la agricultura y ganadería -en menor escala-, la producción de miel y la fabricación de diversas artesanías.

Esto también es el campo, eh. 


(Otro tema: estoy escuchando la FM Sensación, 90.3 de la ciudad de Clorinda, en Formosa. "Vamos al móvil con Oscar Ramírez desde la Comisaría 3. Comisario: ¿pasaron cosas graves en el plano policial durante el fin de semana?. No, Alfredo, la verdad es que no ha pasado nada este fin de semana. Comisario, ¿hubo violencia en el partido de fútbol en el Club Libertad?. No, no: sólo hubo insultos Club Libertad, pero el que insultó ya tiene prohibido por la Liga Local ingresar a las canchas. Comisario: la violencia en el fútbol está muy marcadísima, no? Sin dudas, señor periodista. ¿Algo más que quiera agregar, Comisario? Sí, la recomendación de que se respeten las normas de tránsito y que no conduzcan motocicletas cuando beban alcohol. Los jóvenes tienen que tomar conciencia de esto.")

Qué feos son los archivos, eh.

Piqueteros K quieren cagar a piñas al Papa



Diario La nación de ayer.
Se­ñor Di­rec­tor:

"Los que, por causa de los años que llevamos a cuestas, convivimos con el diario rezongar de las articulaciones, pero conservamos el cerebro fresco, recordamos que en las postrimerías del segundo gobierno de Perón la gobernabilidad se hacía difícil. Entonces, se organizó un gran acto para defender al Gobierno del ataque de los enemigos de afuera y de adentro, considerados culpables de la situación. Durante el acto, quien es hoy modelo e ideal de Chávez pronunció su famosa "Ustedes me piden leña, empiecen ustedes a darla". La consecuencia fue la quema de iglesias, periódicos y la sede del Jockey Club.

"Hoy, de acuerdo con el concepto que maneja el Gobierno respecto de lo que es desestabilización, entrarían en la fila de quienes la practican el papa Benedicto XVI, las señoras Mirtha Legrand y Susana Giménez, y el señor Marcelo Tinelli. Contra estos últimos ya se tienen noticias de represalias. En cuanto al Sumo Pontífice, seguramente el gobierno nacional les habrá de reconocer a algunas agrupaciones piqueteras los gastos que ocasione su traslado a la Plaza San Pedro, donde efectúen pintadas y le den algún mamporro a quien salga en defensa del Papa. Una vez producidos los hechos, el señor jefe de Gabinete dirá que el Gobierno condena esos ataques.

Verdad que esto suena extraño. Pero ¿hay algo que deje de extrañar en nuestro país, excepto el respeto a la Constitución y a las leyes?

Jorge F. Alvarez
DNI 4.056.910

Tremendo, señores, eh. Y nadie hace nada. Marche ya una denuncia de Monners Sans, una columna de Joaquín Morales Solá y una declaración de Mirtha Legrand.

domingo, noviembre 22, 2009

Pino Solanas del mate


"Mateadas de Proyecto Sur para ponerse las pilas"
Un capo, eh.
Volvé Carrió, te perdonamos.

El Chavo y el Chapulín



Jorge Ginzburg y Carlos Abrevaya, en La Noticia Rebelde, le preguntan al cómico Chespirito (Roberto Gómez Bolaños):
"El Chavo del ocho y le Chapulín Colorado nunca se encuentran, no?"

Responde Chespirito:
"Sí, hay un programa dónde se encontraron..."
A continuación, el memorable programa:





Y de paso, el último programa y la despedida de La Noticia Rebelde, con emotivas imágenes de Adolfo Castello.