- 1-En Bolivia, Evo Morales, ganó el referendum Constitucional por más del 60%. El domingo, Chávez puede triunfar en un plebiscito (que revertiría simbólicamente la anterior derrota plebiscitaria que le anuló la reelección) que le permitiría, soberanía electoral mediante, la reelección indefinida. La masiva ausencia de periodistas del mundo globalizado en Caracas, indican que el triunfo es, esta vez, posible. Correa viene de ratificar electoralmente la Constitución Ecuatoriana. Restan dos turnos electorales de importancia: las presidenciales de Brasil (donde Lula, con buena imagen, no logra imponer su sucesora) y los comicios cruciales de Argentina para octubre, dónde se renueva el Congreso.
- 2-El Congreso Argentino ha cobrado relevancia (la presidencia interina y semi legal de Duhalde es el mejor, y más extremo, ejemplo) cuando se debilita el poder ejecutivo. La debilidad del poder ejecutivo (como instancia estratégica de la operatividad del estado) siempre es buena noticia para los neoliberales, ahora llamados (como en Estados Unidos) republicanos. Cuando el ejecutivo ya es débil, minar el Congreso es su tarea.
- 3-Si el oficialismo resultara la primera minoría, tras la interna abierta de la oposición –con un peronismo de derecha, llamado disidente, y las patrullas perdidas de las viudas e hijas de De La Rúa, llamadas radicales- los principales medios de comunicación lo van a masacrar. Con el norte en esta derrota, las diversas oposiciones presentaron la Boleta Frazada, que directamente tapa los candidatos. Algo tendrán para ocultar. Igualmente, hay que rescatar que en el rejunte de amigos de Masera llegados de San Luis, Libres del Sur, UCEDE, Coalición Cívica Libertadora, MST, PRO, en suma, a La Carrindanga, no se presentó a avalar la Boleta Frazada el PCR. En eso son coherentes.
- 4-Si el oficialismo resulta primera minoría, se daría un suceso inédito para la democracia argentina: la sucesión de un gobierno íntimamente ligado al anterior que resulta primera minoría en elecciones de medio mandato. Solamente si se considera la sucesión de Alvear a Yrigoyen como íntimamente ligados (algo que no acepta ningún radical) se encuentra un antecedente, remoto e incierto. Posterior al retorno democrático, y al Pacto de Olivos que premoldeó este sistema electoral, no hay antecedentes.
- 5-A propósito de la payasada de la Boleta Frazada: los objetivos alcanzados por el Pacto de Olivos (así como sus ejecutores) han quedado en el olvido. Curiosamente, los gobiernos de los rivales internos (De La Rúa y Duhalde) de los ejecutores del Pacto de Olivos (Alfonsín y Menem) dinamitaron, sin quererlo o con las intenciones contrarias, el bipartidismo que proponía consolidar el Pacto. Hoy, la alternativa al kirchnerismo es un peronismo medio a la deriva, y el radicalismo, esa gran ONG, alquila a quien tenga popularidad su estructura a cambio de legisladores en la boleta sábana.
- 6-La pejotización del oficialismo nacional, y el debilitamiento de una direccionalidad global, que otorga más poder simbólico y de fuego a los líderes territoriales, es un dato bastante resaltado. Incluso, puede que en estas elecciones, el pejota libre una especie de interna abierta. Lo que menos se dice es que la oposición, también. Es una sumatoria de liderazgos provinciales. El amigo de Masera en San Luis, Puerta en Misiones, Macri en la capital federal, Carrió en TN, Binner en Santa Fe, Juez en Córdoba, Gerardo Morales en Jujuy, Mirta Legrand en Mar del Plata, Romero en Salta, el ARI disidente en Tierra del Fuego, De Angelli en Montevideo, Cobos en Mendoza, y De Narvaez-Solá- Otro Macri en la provincia de Buenos Aires.
Librarán su interna abierta, resolverán sus liderazgos provinciales, luego se unificarán, o no, de acuerdo a esos resultados. - 7-¿Hay un factor ideológico en las conformaciones opositoras que los mantiene divididos? Sí, la nostalgia radical y la nostalgia menemista, están separados por factores ideológicos, sólo los puede juntar el odio al kirchnerismo. Por eso, cada último desprendimiento del kirchnerismo, les copa la parada (Felipe Solá, Reuteman, Cobos, incluso personajes menores como Bonasso, Ceballos, ahora corridos del escenario opositor y seguramente buscando un lugar en el Congreso en las huestes oficiales).
Es probable que una derrota real en las elecciones los incentive –tras su interna abierta- a conformar un frente. Pero todo depende de lo que haga Kirchner: si él es candidato en Provincia de Buenos Aires y amaga con el 2011, se juntan todos. Si alguna variante de la derecha peronista (como Reuteman o Scioli) se posicionan con un guiño del kirchnerismo, posiblemente se desinfle un eventual frente opositor.
lunes, febrero 09, 2009
Fotos electorales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Todo dependerá de la economía, de las condiciones de vida, del humor de los votantes. Yo diría - por apostar nomás - que si el FPV saca lo mismo o más de lo que sacó en las legislativas del 2005 mantendrá la lealtad del PJ y que si saca menos o mucho menos verá una notoria disidencia y candidato alternativo dentro del mismo peronismo.
ResponderBorrarU, ésa sería la de manual, pero, fijate que el escenario no tiene antecedente (o sea, no es parangonable al 2005, porque en el 2007 se ganó por la mayor diferencia desde el retorno democrático).
ResponderBorrarY además, hay otro dato: las fuerzas del peronismo de derecha que fueron en el 2005 solas, ahora volverán a ir solas. Si salen -nacionalmente, imposible, pero ponele- segundas: qué, los qu salieron primeros acaso, se acoplarán al segundo?
Lucas, muy buen post.
ResponderBorrarIgual soy de los medio pesimistas que no terminan de ver la película a futuro.
A donde nos metemos los que alguna vez nos esperanzamos con esta historia si los recambios, por adentro y por afuera, vienen por derecha?
Todo este baile para terminar con Reunteman, Scioli o Massita?
En este escenario pienso a veces que no necesariamente el triunfo a toda costa es el mejor de los mundos. También se puede visualizar e intentar una reestructuración a mediano plazo, que se pare como alternativa a una derecha que ya no actua como decorado en la Argentina y que seguramente será gobierno en el 2011.
El posible triunfo, a diferencia del 2003, el 2005 o el 2007 carece de un claro sentido. No va a tener una única lectura y eso es lo jodido.
El tema es si K quiere ser parte de ese péndulo que ahora gira hacia la derecha o se les anima como lo vino haciendo hasta ahora.
Para mi el problema no es ganar sino tener un lugar desde donde remarla.
Por ahí a uno la aungustia lo hace a uno delitar. Perdón en ese caso.
Saludos
Creo, Lucas, que la clave está en el punto 7 de tu excelente análisis. Y agregaría: la amalgama opositora tiene una provisión logística desde los Medios, que se han constituido en la piedra de toque de TODA la acción opositora, sea peronista de derechas o panradical. Queda a la vista que las uniones electorales serán espurias y poco duraderas. O eso parece, al menos.
ResponderBorrarSaludos!
Excelente análisis Lucas pero yo lo que quiero ver es como cierran las listas. No hay lugar para todos. Parte de la UCR por ejemplo amaga con ir sola en muchos distritos (Capital, Córdoba, PBA?) para subirse el precio y quizás, en donde se pueda, armar una 3ra opción que si se da resta.
ResponderBorrarTodos los análisis opositores en los medios son optimistas y hay que deconfiarles.
La CC en muchos lados no existe, lo que pasa es que la figura de Carrió ocupa toda la panatalla. En Santa Fé andá a saber si arreglan con el FPCS y en ese caso que lugar les dan por darte un ejemplo. No están tan claras las cosas de ese lado tampoco, no hay un liderazgo claro solo la posibilidad del triunfo y buscar un lugar en el mundo.
La lista de Macri y el Colo y Sola (?) será la gran ambulancia en la PBA. Hacen cola los que se ven que se quedan afuera de todo por arreglar ahi. Otra lista a la que quiero ver cerrar. Va a estar lindo ver los nombres de los calificados "impresentables" por el mismo Solá al lado del propio. Se sabe que eso no es gran problema claro.
La lista frazada es eso: se van a hacer tantos acuerdos bizarros que hay que tapar a los candidatos.
Un abrazo.
Néstor, en Santa Fe no existe la CC, los legisladores funcionarios que estaban, al otro día de las elecciones se hicieron del Sí-pero no.
ResponderBorrarEn Entre Ríos, que yo sepa, no tienen ni un remoto concejal, creo que hay dirigentes sueltos y un diputado nacional socialista patronal, pero que responde a Giustiniani, no a Carrió.
MP, coincido,Nicolás Casullo decía que el verdadero partido político de la derecha son los medios.
José, estoy de acuerdo, sólo que el sentido ya no puede imprimirlo primordialmente el propio gobierno.
Hay otra alternativa que es la de Sabattella, Libres del Sur, De Genaro, Bonnasso, Pino Solanas, Raimundi, etc.
ResponderBorrarEl Pj y la UCR están tirando más de a cuerda que lo que esta sociedad aguanta y vamos a una nueva crisis de representatividad. Lamentablemente K arrugó cuando tenía que seguir siendo audaz. Y por esó banca a los impresentables del conurbano, va junto a Saadi y Barrionuevo en Catamarca, negociará con Romero en Salta, con reuteman en Santa Fe (así pierda a Rossi en el camino) con Schiaretti en Córdoba, Con Jaque en Mendoza. En fin es un decepción ver como se acaba de esta forma el kirchnerismo.
No dejo de ver con sorpresa esta remake de la Alianza de fines del siglo pasado. Y se me ocurren dos conclusiones: Las segundas partes rara vez son buenas(*) y la original fue pésima. Y que los argentinos tenemos la memoria de un pollo. Saludos a todos.
ResponderBorrar(*)excepto por el Imperio Contraataca y el Padrino.