martes, marzo 10, 2009

Catamarca

Si el kirchnerismo triunfaba, con Saddi y Barrionuevo (ahora, tras haberlos usado en su cruzada oligárquica, nuevamente puestos en su merecido sitial de impresentables por la gran prensa que, sin embargo, a un delincuente mayores y más sofisticado, como Mauricio Macri, venera) de cualquier modo, perdía. No sólo agregaba piedras (de la propia mano) a la demolición por apedreamiento que en el plano simbólico concurre de derecha a izquierda, seguramente perdía, también, cantidades inconmensurables de votos en distritos de mayor importancia.
Así las cosas, perdió. Contra un gobernador que fue reelecto hace poco con las banderas del kirchnerismo, ahora, con sus propias banderas y leído forzadamente como un "cobista", como si tal cosa existiera. Y es que tanto el kirchnerismo como la gran prensa, quisieron (y lograron) nacionalizar una elección de puro tinte local. Brizuela del Moral y su cambiante partido, lleva gobernando 16 años. Ningún diario, recordó siquiera un solo mérito de Brizuela del Moral para obtener el triunfo que sus listas obtuvieron. Su obsesión es leer la política como kirchnerismo y antikichnerismo. El justicialismo, unificado, perdió; ergo, perdió Kirchner: el razonamiento, así, es un poco torpe. Pero esa es la torpeza que campea en el periodismo, en algunos casos por cinismo, en otros, por estupidez. De cualquier modo, la lectura, ya instalada, genera esta certeza: la gran inexistencia del kirchnerismo, ese relato de la tilinguería periodística, se niega; porque ahora hay pruebas empíricas para sostener que en verdad está siendo derrotado el kirchnerismo, y encima, yendo al pie de aliados impresentables. Esa lectura, para la tilinguería,es más efectiva. Cuanto contenga de verdad y cuánto de deseo, no importa, como en cualquier relato militante, no importa. Así están definidas las cartas. Si el kirchnerismo, aliado a Barrionuevo y Saddi, ganaba, yo no me alegraba. Si gana Brizuela del Moral, tampoco me alegro. Menos hubiese votado a las fuerzas marginales que propicia la gran prensa: el peronismo disidente, que dio pena, o la Coalición Cívica, que dio más pena. De este modo, quizás, Catamarca tenga articulación nacional, o mejor: sin dudas las tiene; pero no es, ni de lejos, representativo: entre otras cosas, porque el kirchnerismo, provincializando alianzas, quizás tenga como total nacional un 30% (yo creo que es más cerca del 40%, pero bue...ponele) pero Brizuela del Moral, o Julio Cobos, difícilmente superen el 8% nacional, aún ganando en Mendoza, en Catamarca, y en Corrientes.

5 comentarios:

  1. Lucas, dos cosas sueltas: 1º viendo la aplanadora performance de los amigos de Libre del Sur (con sus 600 votos "si pero no, quizás, talvés y supongo") me parece que va quedando claro que los márgenes para pararse por fuera de los dispositivos en pugna son nulos o más que acotados. Es lo que hay.
    2º No termina de quedar claro donde se quieren para los amigos K de cara al futuro pos octubre: si del lado izquierdo de un péndulo que gira a la derecha (Scioli, Reunteman, Massa, mesa de Enlace) o intentar jugar desde un lugar de mayor nitidez aún a riesgo de perder en el 2011.
    Está todo medio confuso, no?

    saludos

    ResponderBorrar
  2. lucas, yendo se escribe con "y" lo demás impecable. Una cosa más, atenti a que es el mejor resultado posible. Kirchner de la nada inventó un 36% siendo cascoteado desde la prensa (la oposición real existente) y boicoteado desde adentro (Barrionuevo, Saadi). De paso, se queda con el pj povincial. Mi propuesta de campaña sería bajrotra vez a Catamarca a agradecer a ese 36% por la confianza. Tal parece que Barrionuevo y Saadi desprecian esos votos, porque para ellos son los votos de la derrota de Kirchner. Nosotros deberíamos ir a agradecerles a los compañeros que acompañaron aún cuando el resultado era adverso de entrada.

    ResponderBorrar
  3. Buena lectura. Temo que la política se parece bastante a la economía (chan). No, me refiero al gran peso de lo psicológico y las expectativas y de lo que "todos dicen" y lo que "todos creen". En palabras suyas: " La lectura, ya instalada, genera esta certeza..". Como la crisis financiera internacional, que TIENE que llegar a tu barrio, ¿¿cómo no llegó todavía??? esperá nomás!
    La pregunta es: ¿Cómo luchamos contra esa certeza ? Las certezas siempre fueron reaccionarias y se retroalimentan las muy turras (con la gentil ayuda del periodismo independiente).

    ResponderBorrar
  4. Por fin me avivé!! El pinguino perdió a propósito, como parte de una estrategia genial de perder y perder, para buscar el operativo klamor!
    Ya me parecía que no era un error boludo, que estaban tan desgastados que se iban a tener que ir. Por un momento me hizo acordar lo de la "tierra arrasada", de Adolfo.

    Raf

    ResponderBorrar