En la próxima cumbre del Grupo de los 20 para tratar la crisis financiera que los Estados Unidos le contagió al mundo, en la reciente conferencia de prensa entre los mandatarios de EEUU e Inglaterra, ambos marcaron la cancha. Para Obama, hay que coordinar los "estímulos fiscales"; para el Europeo aliado, hay que coordinar una estrategia de regulación del mercado financiero.
Argentina participa de este grupo, pero es un socio menor, muy menor. La pelota está, en verdad, del lado de China y la India: si Chindia decidiese (nada indica que por ahora lo haga) no financiar más la burbuja yanqui, listo: no hay nada más que hablar. La única solución sería, quizás, la guerra y el descalabro mundial. Es así: un conjunto de locos juegan a los dados (y parafraseando a Einstein, no es dios...) con el mundo.
La Argentina, de acuerdo a un gráfico del Banco Mundial, destinó en "estímulos ficales" un 1,5% de su PBI (¿vieron qué lindo es el diálogo?) EEUU, el causante de la crisis, en cambio, un 2% -considerando que los republicanos, para dejarle pasar el paquetazo a los demócratas de casi 800 mil millones de dólares, atenuaron los efectos de demanda agregada para acentuar los de rebaja impositva dentro del paquete.
Sin embargo, los causantes de la crisis, la potencia bélica de los EEUU (con dos países formalmente invandidos, vale constatar) pretende corrdinar estos estímulos fiscales porque, claro, dirá algún despistado, el déficit es keynesiano. Pero es muy linda la joda: el déficit de los EEUU se financia emitiendo a lo pavote. Esa es la clave, todo lo demás, es verso. Bien por Obama: ya demostró que cambie lo que cambie, nada cambia.
Che pero gran parte de esos incentivos no son los subsidios? subsidios a los porteños? Como colectivos, subtes, luz, gas, agua, etc?
ResponderBorrarAsí es Lucas. Los yanquis tienen la maquinita de hacer dólares, así parece que se va a resolver la cosa.
ResponderBorrarPor cada centrifugadora de uranio que instlaan los iraníes, los yanquis ponen en funcionamiento 10 maquinas de imprimir dólares.
Cada cual con su laburo.
Creo que la asistencia de la Presidenta a la cumbre de los 20 no se debería hacer.
ResponderBorrarNo es menor que sea en Londres y el 2 de abril una fecha tan cara para los sentimientos de los argentinos...
Es posible que desde el gobierno se esté barajando esta posibilidad pero también tendrán que sopesar el impacto que ello traerá... ya se imaginan a la tostada opositora diciendo que "otra vez damos una mala imágen y nos alejamos a zancadas de los avances del mundo... que cuando todos están acá el gobierno decide estar allá..." y todo lo que ya suponemos...
Posiblemente desde los grupos de apoyo como lo son los diferentes blogs y demas organizaciones tipo Carta Abierta, deberíamos dejar opiniones objetivas por las cuales no presentarse a la cumbre, para que en caso de así decidirlo pueda sentir el respaldo del pueblo...
Será que no me gusta nada que esté en Londres en abril como me encantó que estuviera en Cuba cuando asumió Obama...
Un abrazo desde Corral de Bustos