miércoles, abril 22, 2009

Escuelas Técnicas en Formosa


La convertibilidad, modelo transversal que acompañaron desde el gobierno los peronistas, radicales y progresistas; desincentivaba la industria en general, y la pequeña y mediana industria mercado internista en particular. Así, además de perderse miles de pymes, se perdieron, también, generaciones de jóvenes aprendiendo oficios vinculados a la actividad técnica. No tenían destino esos estudios, y la computación y el inglés saturaron el deseperado mercado de ingreso al empleo. Hijos de trabajadores industriales no siguieron el derrotero de los padres, y hoy, los empleadores -que jamás pondrán un mango en capacitación- carecen de mano de obra en empleos calificados. Más allá de la importancia central que, para un proyecto estratégico de país, reviste el TEMA de la lechería. Muy bien tratado en el nuevo blog de Bob Row.

Esta verdadera tragedia se acentuó con el desguase de las economías regionales -algo que también propicia la derecha sojera y la izquierda sojera- y con el desfinanciamiento y atraso de las escuelas técnicas industriales, en un contexto de desfinanciamiento educativo en general.

Es desde esta perspectiva que hay que considerar que en Formosa, en los últimos 8 años, se pasó de 11 escuelas técnicas y agrotécnicas a 36, incluyendo los centros de formación profesional, mientras se cuatriplicó la matrícula de alumnos.

Esta es, justamente, la tendencia correcta que debería predominar, como política de estado avalada por un amplio abanico de partidos y tendencias (sojeras); tal como sucedió con, por ejemplo, la Ley de Financiamiento Educativo.
Como diría el último presidente de un gobierno progresista: "Qué lindo es dar buenas noticias".
Pero ojito, che, esto no quita que necesitamos diálogo y consenso para matar a todos, porque en este país, que son todos chorros, ladrones y todo eso; donde hay en el conurbano 400.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, pero con la buena onda de Scioli y de De Narvaez saldremos adelante y los meteremos en cana a todos, porque acá nadie hace nada y yo me pregunto: ¿porqué los legisladores no le hacen caso a Blumberg y sancionan las leyes que desde hace años pide? Si lo hubiesen hecho en el año 2004, no estaríamos en esta situación dónde nadie hace nada y todo eso, Susana.
Pero triplicar la cantidad de escuelas técnicas en Formosa, va en la mejor tradición de ese gobierno que puso escuelas en las fábricas -con la ayudita de la oposición y el empresariado, siempre tan solidario- que derivaron en prestigiosas universidades. Punto y aparte, porque Lagente está harta y todo eso, posta.

4 comentarios:

  1. Lucas: Entre vos y Eva van a enloquecer a la pobre bloguería con sus demostraciones de poder impune.

    Resulta que a mi dama se le ocurrió promocionar la versión Blogger de Gloria Mundi que empecé hace poco. Pero cometió un error al linkear el sitio viejo y puso la dirección de la versión Wordpress que hago en mi inglés cocoliche para que los gringos también se enteren.

    Ahora vos -con tu inveterada ausencia de moral- estás enviando a tus incautos lectores al mismo sitio. Los pobres esperan conocer algo del importante tema de la lechería y se encuentran en un berenjenal.

    ¡Detengan esta masacre, por favor! Editá ese link y reemplazalo por este:

    http://gloriamundo.blogspot.com

    Ojalá estemos a tiempo de evitar que "la gente" iracunda inunde el obelisco, enfurecida por tanta inseguridad (¡y nadie hace nada!)

    Sos un hermano. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. En cuánto a cantidad es una tendencia que tiene que predominar, pero también Formosa es el ejemplo que además de cantidad, debe haber calidad (algo que acá no ocurre).Y no solo de abrir escuelas técnicas se trata, también se debe planificar el día después de que los chicos terminen el colegio. Por que la mayoría de los formoseños que se reciben, de colegios técnicos y de los otros, terminan trabajando en buenos aires y viviendo en lugares no muy agradables, llámese villas…por el simple hecho de que en Formosa no hay industrias..Nunca existió. Para solucionar los problemas de distribución y pobreza del país, se tiene que fomentar la industrialización de las regiones más pobres. Creo que para empezar tendría que salir una ley que obligue que, la industrialización de los productos regionales se haga en las provincias de donde surgen dichos productos. O sea todo lo que tiene que ver con la yerba, corrientes y misiones, con el algodón, chaco y Formosa, etc.…eso actualmente no ocurre.

    ResponderBorrar
  3. Bob, ya correjí el link, sorry.


    Enrique: muy bueno tu diagnóstico; coincido, además. No tanto con lo de la ley (creo que una ley no cambia tendencias profundas, y la veo, además difícil en este contexto por la diversidad de intereses que se cruzan) pero sí con lo de reforzar -creo que a eso vas- las economías regionales, agregarles valor también. Quizás el rol de inversor industrial debería cumplirlo el estado -o los estados regionales, en el MERCOSUR- y más que quizás, ojalá tuviera ese impulso.

    ResponderBorrar