viernes, mayo 29, 2009

Entre Ríos

Siempre, esta provincia, votó al igual que el promedio nacional. Y en las zonas cercanas, o bien de la Pampa Húmeda, como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, se da con menos o más nivel de intensidad un voto de peronistas de derecha; o disidentes, o federales a favor del puerto unitario, o iraníes. Como sea; el fenómeno que expresa De Narváez y el Alesismo, Schiaretti, Reutemaaaan; no tiene, todavía consistencia en Entre Ríos.
Pero tampoco las elecciones parecen polarizarse entre la gerencia sojera -que alquiló la ONG llamada radicalismo- y el justicialismo; alineado con el primer y tercer candidato (los únicos tres cargos expectables) con el kirchnerismo y el segundo, la esposa de Busti, hoy con Reutemaaaaan, pero hayq uee sperar a que termine el torneo apertura para ver cómo cierra la cosa. Por ahora, el técnico de Boca, yo, lo veo bien. Decía. Eso no se da. El partido socialista puede sacar muy poquito en la ciudad de Victoria, unida a Rosario por un puente -sin cortar.
La ciudad de Paraná, cercana a Santa Fe, puede ser la mejor performance del socialismo. Un 5 o 6 por ciento.
En Concordia, el cierre Urribarri-Busti, deja pocas chances al coimero de Alasino, que todavía insiste que votó la ley de flexibilización laboral de modo gratuito, sin clientelismo político, jodiendo a los trabajadores a pura convicción nomás. El ex denunciante de esas coimas, Héctor Maya, en Gualeguaychú puede andar bien. ¿10%, 12%, 8%?.
En Larroque, localidad de menos de 5.000 habitantes, gana el justicialismo, aunque de ahí sean oriundos el candidato radical sojero, De Angelli, y el intendente justicialista que va de candidato a Diputado.
Federal, pequeño departamento, es radical, pero con poca influencia en la zona (los departamentos más pobres) donde se espera que arrase el peronismo.
Él electorado rural, de un 30% más o menos (muchos tienen, sobretodo los más pobres, domicilio ahí, pero viven en las periferias de las ciudades) es tradicionalmente radical, pero la polarización, en esas zonas, les juega en contra (no así en las ciudades); esencialmente porque a los garcas, no desde hace dos años, sino 200, no los quiere nadie. No es un dato menor que no haya ningún intendente que presida la Sociedad Rural; desde que tengo memoria. La segunda candidata del PRo es de una familia de muchísima guita, vinculada a la explotación de orbreros en áreas agroindustriales, perdón, quise decir: "gente de campo"; de una pequeña localidad cercana a Paraná; pero no tiene mucha influencia.
Conclusión; me parece que el peronismo, alineado al kirchnerismo (aunque provincializando la campaña; y con voces solitarias inventando que Reutemaaaaan es un estadista); saca algo más del 40%; el radicalismo aliado a Carrió, un 32, 33%; luego, entre Maya y Alasino un 15% (creería que Maya con un 8% y Alasino con 7%) luego el socialismo con 5%, luego el pro, luego el MST, luego, con 176% mi amigo Iparraguirre, en la flamante Alianza Comunista y Humanista Por Un Nuevo Movimiento Social, o algo así. Posta.
Aunque el asesor de Mirta Ledrand no me crea.

4 comentarios:

  1. Gracias Lucas, contestada la consulta anterior.

    ResponderBorrar
  2. Buen panorama. Interesa saber qué pasa en cada provincia. ¡Crece el suspenso! En quince días vamos a estar todos de la cabeza, gente.

    ResponderBorrar
  3. El candidato Benedetti, este domingo en hora clave ahí sentadito con Grondona, El diablo los cria, ellos se juntan.

    ResponderBorrar
  4. Y en COncepción como va la cosa?? Pregunto de nuevo porque el otro no llegó.

    ResponderBorrar