domingo, junio 07, 2009

Mi oficialismo


Este es (una partecita d) el post que elegí para Artepolítica en su recopilación (en mi blog nunca lo publiqué) de cara a las elecciones (hay que estar atentos, porque hay otros cambios muy buenos en Artepolítica):

4) Mañana, cuando los siempre inocentes constructores de esta derrota cultural, en este país donde nadie renuncia a ser progresista y de clase media, mañana, cuando se rasguen las vestiduras, y vuelta a remar contra la normalidad, el moralismo corporativo, la restauración conservadora, mañana habremos aprendido muchos cosas.

Una, muy importante, es que se bajan del barco a la primer turbulencia los que quieren representar la superación del pensamiento grasa, ese que irremediablemente somos.
Basta verlos desfilar en el programa de TNmabum a los progresistas sin memoria ni pasado.
Sin memoria, sin pasado, por eso son la superación de esta gronchada.

Otra, que el partido justicialista, ese conglomerado de partidos provinciales, renunció a las banderas de Perón y Evita por la actualización doctrinaria para la toma del poder, que huele a menemismo en todos lados.

¿Qué es, entonces, lo que queda?

Ni idea, quizás nada.


Esta certeza brutal, más que una invitación al vómito, debería ser un menú a la carta donde elegir y reservarse el sueño loco del postre ideal que, como todos los gordos sabemos, se construye ya, en el paladar, desde el primer plato.



5) Estoy pesimista. Sí. Pero es que este lobby feroz, en cadenas de difusión privada, esta desafiante sinceridad racista, clasista, que grita a los cuatro vientos que el estado es de la patronal para cuando lo necesite, y que la excepcionalidad histórica de la impostura debe terminar cuanto antes, esto, la verdad, me hace poner pesimista. Si el campo es la patria, yo no soy parte de este país, lo estoy usurpando, lo tomo de prestado, debería agradecer mi salario, caminar estas calles, haber vivido una infancia. Si la explotación de niños, si envenenar poblaciones, si hacer mierda los suelos juradamente privados, es nada al lado de las demandas patronales, la infraestructura servida en bandeja para que la patronal mande a los negritos gringos a llevar los alimentos para las vacas de la china, si yo debo estar agradecido, cantarle loas a los que traen el desarrollo al feudalismo, nosotros los rehenes del clientelismo debemos esperar la inmensa generosidad que saldrá en algún día de la mano sencilla y bondadosa de la patronal, si el campo es la patria. Si las calles de tierra, si los amigos de la infancia, si las novias que me olvidaron, si los sueños que me dejaron, si las aventuras que no hice, si eso de pronto no es mío, si eso es prestado, un error, un recreo.


Así es también la política argentina. 


Si el cura, el milico, el gaucho, si somos, qué grandeza, los que alimentarán las vacas de todo el mundo, el mundo, miralo, nos aplaude, y vos te quejás, siempre crispado, siempre peleando, siempre sacado. Incapaz de construir riquezas, incapaz de construir un país, ni siquiera de trabajar en serio, te dejamos estar acá, y vos mordés la mano que te da de comer. Si el campo es la patria yo soy boliviano, soy africano en españa, soy paraguayo en la frontera con brasil, soy musulman en texas. ¿Debo pedir perdón, debo agradecer, tomar el último tren del oportunismo, ser, también, inocente?



6) Cantemos todos la canción de la importancia de la producción.



La lechuga en Santa Fe se trae, en estos días, de otros lados. El gobierno nacional subsidia a los empresarios más rastreros, explotadores de familias bolivianas que trabajan a destajo al lado de los prostíbulos con adolescentes paraguayas, en la zona inundable donde vive la negrada, y yo pago la lechuga doce pesos el kilo. Culpa de la sequía. Qué problema la sequía, no para mí, ¿o sí?. Sí, por culpa de la sequía yo pago la lechuga a doce pesos, los bolivianos dejan de recibir los 20 pesos semanales y los verduleros se funden. ¿Ahora entendés? Entiendo. Pero, una pregunta. ¿Porqué es un problema también para los empresarios que reciben subsidios gracias a la sequía? Pibe, no provoqués: siempre crispado, siempre peleando, siempre sacado.


Que vuelva el Lole entonces, que sabe de aguas. Que la legislatura decrete lluvia, que la conchuda haga algo. Si el campo es la patria, si el gordito que oficia de obispo bendice el arado en la Sociedad Rural y el batallón de milicos toca alta en el cielo, el equivocado debo ser yo. Infiltrado en la calma campechana, debería irme.




7) ¿A la ciudad progresista donde gobierna la delincuencia organizada y son todos sofisticados y se hundirán irremediablemente porque, no lo saben, pero si el campo es la patria, Buenos Aires pronto deberá rebuscárselas con la negrada que le va a invadir las calles, irme ahí?. Una idea, Durán Barba: hay que poner un muro después del barrio de caballito y regalarle el resto a la provincia de Buenos Aires. Te quedás con el puerto y la aduana, pero no va alcanzar para todos. Ya no. Porque señores, el campo es la patria: ¿no deberían salir a festejar este giro ideológico que desanda la maldición de estos años, los formoseños? ¿No se enteraron los campesinos indígenas que mueren por los agrotóxicos de las tabacaleras que hurra, el campo es la patria? ¿Serán tan boludos los campesinos misioneros que van a morir en villas del conurbano, de no comprender la importancia de ampliar la frontera agropecuaria para los yerbatales? ¿Tan papanatas son los santiagueños que se quejan de la gente armada que custodia los campos sojeros? ¿No ves que los asentamientos sanjuaninos no tienen títulos de propiedad y hay que sacar el oro para generar divisas y volcarlas en el desarrollo de Puerto Madero? ¿Qué importancia tiene un niño analfabeto recolectando arándanos en Concordia si esas frutas van a ser comidas a contra estación en los Estados Unidos? ¿No se enteraron que hay sequía las familias tobas del Chaco que mueren de sed desde hace años? Hurra, el campo es la patria. El obispo bendice el arado, la banda militar canta alta en el cielo.

Por eso, si el campo es la patria yo soy boliviano.



10) No renuncies al regimiento de patriotas si no es para irte a Francia. El campo es la patria, pibe, pero hay lugar para todos. ¿O acaso no convocamos al diálogo? A ver, sí, vos tenés los ojos un poquito verdes, aprovechá, ahí se va el último tren. Por la Ley de Glaciares, hasta la victoria siempre y en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo que el campo, pibe, es la patria. Por eso soy entrerriano, del interior, boliviano, creo pero en secreto que la patria es la calle de la rayuela de mi infancia, pero está bien: soy de bolivia, viva Evo. Viva Eva, porque si el campo es la Patria, ok, me voy, con andate conchuda y mi perro Polémico que, fijate, como yo, no es de raza. Ustedes vayansé a la repppppampísima soja, y sean felices; que mi patria grande es siempre otra, toda la que no sean ustedes, toda, todo eso.

Y, pa que no decaiga, cuuuuumbia, cuuuumbia, ponele onda, a ver el disk yokey, poneme ésta eh!

8 comentarios:

  1. Lucas, la verdad, creo que se exagera con la importancia del "campo" algo que no supera el 10% del PBI, aunque sea un factor multiplicador importante. Tanto para bien como para mal, se exagera.
    Alguien, alguna vez, uno de esos gringuitos que cortaban las rutas hace un año, me dijo mas o menos "ahora que ya no va a poder sacarnos a nosotros se la va a agarrar con los grandes industriales que hasta ahora le chupan las medias y él les arregla las cosas" y, ni que fuera brujo, despues viene la nacionalizacion de las AFJP, y sentamos directores estatales en los directorios de las empresas grandes, y no defendemos a Techint de los manotazos del amigo Chávez, y los retamos porque yo no dan los aumentos que sugerimos porque hay recesión, y porque fondean la guita en otra parte, etc... increiblemente el gringuito obtuso e ignorante me pareció mas profético que Morales Sola.
    Pero vamos al grano Ud. dice:
    "4) Mañana, cuando los siempre inocentes constructores de esta derrota cultural, en este país donde nadie renuncia a ser progresista y de clase media, mañana, cuando se rasguen las vestiduras, y vuelta a remar contra la normalidad, el moralismo corporativo, la restauración conservadora, mañana habremos aprendido muchos cosas."
    Fue K, Lucas, que giró de la construcción transversal a me hago el gran peronista - mientras un grueso de peronistas se le rajan y no le dejan ni la marchita para que cante - y no giró por ideología, ni por estrategia, ni por otro catzo que no fuera a ver cómo nos quedamos veinte años sentados acá gobernando la estancia llamada Argentina.
    Hubiera terminado lo que ya Chacho malogró juntándose con De La Rua, hacer un polo de centro izquierda reorganizando la politica argentina de las siguientes décadas. ¿que era una gansada? bueno, adónde va ahora.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lucas!!
    siempre leo lo tuyo. Quisiera tu opinión sobre nuestra Asamblea Ciudadabna en www.argentidea.blogspot.com Algún comentario o alguna respuesta a las encuestas, o entrar de tanto en tanto. gracias.

    ResponderBorrar
  3. siempre nos da la sensacion que el señor ulshmidt , que por cierto admiramos por su prosa brillante y divertida, le tiene panico a lo que esta sucio. le parece que al pais deberian hacerlo señores universitarios y decentes que entienden perfectamente cuales son las aspiraciones humanas.
    El "campo" no tiene nada que ver con el x % del pbi, sino con toda esa gente garca que cree en una sola y unica imagen de pais donde el boliviano de lucas y los bolivianos nosotros sobramos.
    con los idiotas que la unica tierra que tienen la tienen en una maceta pero tb piensan asi.
    Esto no se trata de si lucas tiene razon o si ulschmidt es mas sabio. Esto se trata de odio , intolerancia, desprecio y resentimiento que un simple y estupido proyecto de ley destapo.
    No se trata de tener razon, sino del desprecio que les tenemos a esos que toda la vida despreciaron cualquier cosa que fuera diferente a lo que veian reflejado en su propio espejo.
    Si el peronismo fue el unico sujeto politico que nos dio lugar a resentidos como nosotros es por eso que estamos aca y no por si conviene sembrar rabanitos o radichetas

    http://fashionistasyperonistas.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. ¿Cambios en AP? Cuente Carrasco cuente!!!!

    ResponderBorrar
  5. También soy pesimista.

    Roca, por lo menos, te mataba de una. Estos te matan de a poco. Lenta y paulatinamente.

    Arrastran a las villas a poblaciones enteras a las cuales arrebataron y glifosatearon sus tierras y bosques para seguir alimentando nuestra voracidad consumista.

    Y claro!!! Una vez en la villa pasan a ser rechazados bajo culpa de ser fumadores de paco y chorros de gallinas y si se les ocurre reaccionar mal, se los califica de violentos e irracionales y hasta se pide a gritos que alguien haga algo...

    Lo peor es que la raíz de toda esta locura, Luquitas, está siendo regada, en todo momento, por los medios, el cine hollywoodense e incluso en tu casa por tu chica o los pibitos que nunca están conformes.

    Me gustaría ser, como vos decís, boliviano. Pero automáticamente pienso que podría llegar a ser como los separatistas de Santa Cruz de la Sierra (que son tan sojeros como Biolcatti) y me dan nauseas.

    En fin, prefiero seguir siendo un rosarino de barrio industrial que trata de explicar, sin encontrar muchas veces las palabras exactas, que la solidaridad y el bien común no son utopías o cosas del pasado.

    ResponderBorrar
  6. gracias a todos los blogueros con los que intentamos construir un red alternativa de información y debate, abrazo grande a todos... ¡siguiendo la huella de Rodolfo Walsh!

    ResponderBorrar
  7. Ada e Ido: Ahora todos cierran filas, me parece, pero en tiempos en que K era más fuerte, ¿no sonaban ciertas voces de crítica dentro de este espacio que representan estos blogs?
    Me refiero a la discusión de si era o no era que "a la izquierda de K" había algo, a la reproducción de cierto texto de Feinmann preguntándose lo mismo. Algo así como la duda de ciertos revolucionarios o reformistas fuertes acerca de las verdaderas intenciones reformistas de K.
    Ahora se ha consagrado un enemigo y cerrar filas es lo fácil. Me refiero a Délia felicitado por limpiar la plaza de cacerolos - primera fila al niño Délia tiene un diez - y luego a Delia bufando porque faltan morochos - él - en las listas.
    Si yo me metiera en aquella discusión sería hipócrita, pero la observo. Entonces, para qué polariza Kirchner? Porque a algunos los pone muy contentos, porque esperaban que lo hiciera. Que planteara el gran conflicto social a lo Evo. A otros los (nos) espantó para siempre. Pero quizás sólo lo haga según le convenga.

    ResponderBorrar
  8. suponemos que aunque quisiera K , no podria hacer lo que sucede en bolivia siendo argentina una mezcla inacabable que ha tenido mucho sexo frenentico pero no mucho cigarrillo del despues. Nadie tiene muy claro una identidad muy definida pero cuando el otro te pega no queda otra que cerrar filas con tu pasado, con tus recuerdos de infancia.
    Si bien nosotros creemos que este modelo economico esta bastante bien y es el mismisimo limite tolerable por la clase media, si estamos en esto es por cosas como q la unica vez que fuimos de vacaciones a un buen hotel cuando niños fue a un hotel de la UOM , que tenia pileta y todo. Tb porque cuando ibamos a casa de nuestros amigos ricos nos ofrecian agua para tomar y cuando ibamos a la casa del hijo del pintor de brocha gorda su papa pelaba una mortadela familiar para que comieramos todos.
    Ademas simbolicamente K y cris son los unicos que recogen con tanta abundancia el odio gorila

    ResponderBorrar