jueves, octubre 22, 2009

Política Argentina



La comprensión de la política argentina, como la de cualquier país, requiere de amplios conocimientos económicos, históricos, sistémicos y sociales (que a la vez nunca se concluyen). Pero, también, después de organizar esas claves de lecturas (ideológicas), es importante saber cómo actualizarse y combinar esa actualidad desde diferentes miradas de modo de tener una noción del día a día clara.

(Sonó lindo ese chamuyo que me mandé, eh: hoy me preguntaban en una entrevista cómo me informaba. Me resultó interesante recordarlo, y ya que estamos, estaría bueno saber cómo, otros lectores, se informan)

En mi caso, en el recorrido más o menos diario de lectura, incluyo ésto:

-Clarín, Página 12 y La Nación por la mañana. Después del mediodía Perfil y quizás Crítica.

-Los regionales: El Diario y Página Política de Entre Ríos, El Litoral (el de Corrientes y el de Santa Fe) y La Voz del Interior. De Córdoba. El Ingeniero, de la Provincia de Buenos Aires (que a su vez te reenvía a los diarios de ahí)
-Ramble Tamble, Artepolítica, Mundo Perverso, Tirando al Medio (de ahí en más, salto a una veintena de blogs, variables según el día: están casi todos en el blogrrol de La Barbarie. Pero hay algunos más a los que estoy subcripto como Periodistas, eblog, Argenlibre, Jorge Asís)
-Semanalmente leo Debate, RebeliónÑ, El País.
-Los domingos leo los suplementos econónimos de los diarios. Y los blogs de economía, sobre todo estos



Puede parecer mucho, pero en realidad, la costumbre (es decir: la práctica) lleva a que uno no lea todas las notas, sino que va -en el proceso- "editando" y recortando. Las noticias, además, las leo a fondo una sola vez: al otro día, con el título y el copete me basta para saber de qué va a la cosa Y en mi caso, cada vez leo menos artículos sin firma, y me centro más en las firmas que me interesan. Eso, generalmente, se puede hacer directamente desde Artepolítica.

A ver, Tomás, decí la verdad:además de leer al periodismo crítico y a la Barcelona y a Mendieta cuando habla de bares, leés algo mas, eh?

2 comentarios:

  1. ¡Olvidas que lees los viernes el Pausa, cada 15 días!

    Psss... mal eso de esconder las fuentes, ¿eh?

    ResponderBorrar
  2. No puedo creer.

    Me indigna.

    Me sobrepasa.

    Me crispa.

    Que no digas la verdad.

    Que, ambos, leemos y comentamos todas las tardes, mientras bebemos el té, los blogs de Fernando Iglesias y Claudio Lozano.

    Carrasco mentiroso. Por favor.

    ResponderBorrar