domingo, julio 19, 2009

La restauración conservadora 2


¿Es posible, dando el caramelo de los bonos indexados por CER vía ajuste inflacionario y devaluatorio pero con un INDEC regulado por sus propios dueños, dando ese caramelo a los capitales financieros, sustentar la nueva apuesta de la Mesa de Enlace y la Asociación Empresaria Argentina?


Sí, es posible, bajo el esquema de gobernabilidad con shok y posterior administración de dosis de represión y negociación que llevó adelante el peor gobierno desde el retorno democrático, el de Duhalde y De Mendiguren, pergueñado por Chacho Alvarez y Alfonsín.

Pero eso sí,a un inmenso costo político. Los principales sostenes de esa ingobernabilidad fueron posteriormente cadáveres políticos.


¿Que Cristina Kirchner pague ese costo? Esa es la idea. No sólo porque implicaría la total desaparición del mapa político electoralde los Kirchner, como le pasó a Duhalde -extensivo a su esposa "Chiche" y a su cohorte de íntimos- sino porque la maximización a niveles increíbles de rentabilidad -eso fue, para este conglomerado muy opaco de la AEA y la Mesa de Enlace, la fiesta de Duhalde-permitiría una moderación en el sector rentístico sojero y una moderación de rentabilidad de Technin y Clarín tras captar nuevos mercados oligopólicos, que operaría como un fenomenal aliciente político del nuevo gobierno.

Claro que el nuevo gobierno puede no respetar esos pactos, escritos o no, pero sobreentendidos; y cortarse solo y querer gobernar. Algo se eso sucedió en el 2003, con un tal Néstor Kirchner.

Aunque con el moderazo que se avecina suena de ciencia ficción que Cobos, Macri, Reutemaaaan o Scioli se enfrenten o no hagan caso a la madre caprichosa de la AEA y lso gordos de la Mesa de Enlace, no es por eso menos lamentable, para estas organziaciones que operan en las sombras, la insoportable presencia de la política. Y es que, hay quienes entienden a la político como un obstáculo para la democracia, pero no es que no entiendan a la política, lo que no entienden, en el fondo, es la democracia.


De cualquier modo, estot ambién grafica la posibilidad que tienen las formacioens de centroderecha, triunfantes en las elecciones legislativas, de reafirmar su vocación sistémica, favoreciendo los intereses que defienden pero limitándolos a la legalidad y gobernabilidad necesaria, conceptos sí que difíciles de netender para la Mesa de Enlace, fundamentalmente. En ese sentido, la AEA tiene más muñeca, una lectura más sofisticada de la realidad, y mejores estrategias (no msotrarse mucho en público es la más inteleginte. Al contrario de los cinco payasos del Apocalipsis, De Angelli incluido) para desenvolver sus políticas y objetivos.


¿Serán las formaciones políticas, sus líderes publicitarios, garantes de la autonomía relativa de lo político, y garantes de las instituciones y la república, que tanto proclamaron seguido del aval a las prácticas más salvajes de acción directa junto a las patronales, vaciando de todo contenido popular y serio los conceptos de instituciones y república?


Quién sabe.


La diferenciación del timorato Cobos de la señora que veranea, es un dato interesante. Más interesante, en cambio, es la postura de Stolbizer, desmarcándose de la veraneante desocupada, Carrió.

Por aprte del PRO y del llamado peronismo disidente, también han mostrado, hasta ahora, una conducta prudente.



El equilibrio, de todos modos, es demasiado precario.

1 comentario:

  1. AH los años dorados en los que los políticos gerenciaban los programas económicos de las élites!!
    Esos eran éxitos!.

    ResponderBorrar