martes, agosto 11, 2009

¿Puede ser reelecta Cristina?





En momentos donde el kirchnerismo se esfuma y disemina su identidad, y dónde la principal disputa política pasa por si puede terminar su mandato, esta pregunta suena rara. Y sin embargo, las evidencias empíricas, dicen que sí, puede serlo.
El kirhcnerismo es un 30% del electorado nacional. El panradicalismo –orientado mayormente hacia el centro derecha, pero con expresiones de centroizquierda, como el socialismo y algunos radicalismos provinciales- es otro 30%. El peronismo de derecha es un 20%. Los partidos vecinales, provinciales, tienen un 10% del electorado, y sus consistencias son dudosas; más en un escenario de polarización.
Acá viene la clave. ¿Habrá, si Cristina termina el gobierno en el 2011, un escenario de polarización? Si no lo hay, el 30% del peronismo alineado en la centroizquierda, difícilmente se corra hacia el 20% del peronismo de derecha, si el candidato no es seguro. ¿Tiene el peronismo de derecha un candidato seguro? La verdad que no. De Narvaez está descartado, pero es muy relevante que juegue su propio partido, para sí, y lo negocie, sin ánimos de endosarlo gratis a ninguna expresión política. Macri tiene el 31% en capital; y nada más. Los magros desempeños provinciales del PRO; su insulza gestión y cierta aversión al interior de las bases peronistas; hoy, en este escenario, no lo hace potable.
Reutemaaaaan ganó, pero por poco, en Santa Fe. Sus adláteres, en cambio, perdieron: Puerta en Misiones y Romero en Salta, contra el kirchnerismo, Busti en Entre Ríos y Schiaretti en Córdoba, contra el panradicalismo y contra una centroizquierda confusa en el segundo caso.
Rodríguez Saá no va a rifar su capital construido tan fácilmente; por poco o mucho que sea.
Cristina Kirhcner, si desplaza a Néstor, puede todavía generar una impronta propia. Pero de Macri, Reuteman, Saá y Cristina, el más débil es el de San Luis, y luego Cristina; pero pisándole los talones a la debilidad de Macri. Un poco más arriba, Reutemann.
Quitando a Saá y a Macri, puede Reutemaaan ser electo presidente si el gobierno de Cristina (de la mayoría del peronismo) cae? Yo la veo difícil, y Carrió, en este escenario, tendría mayores chances porque en contextos de crisis políticas siemrpe las tiene, pero con la contratara de que debería soportar un interinato neoduhaldista de Cobos.
¿Va, Cobos, derechito a la Presidencia? Por ahora, ganó solamente en Mendoza. Y quizás gane en Corrientes. Nada más. Perdió Binner, Juez juega la suya, Stolbizer quedó tercera, la mayoría de los gobernadores radicales son semi K (como lo fue él, por otra parte).
La debilidad en las zonas metropolitanas, más Rosario y Córdoba, pueden disminuirse con alianzas con el centroizquierda. Si el oficialismo retiene eventuales fugas del peronismo bonaerense y del interior del país; quedaría, en el 2011; si mejoran las condiciones económicas y se revierte el clima política, el escenario partido en tres tercios.
Y habría ballotage. Donde, quizás, las cosas se polarización gobierno versus el resto del mundo; o se polarizarían de modo más ideológico. Quién sabe. Lo más probable es que la polarización de un eventual ballotage se de contra el gobierno. Y que lo que resta hasta el 2011 sea cuesta arriba. Y que la disminución estrepitosa de poder simbólico del kirchnerismo se disimule un poco porque el peronismo de derecha y el radicalismo se saquen los ojos. Y que sea entre estos dos la verdadera disputa. Eso es lo más probable. Sin dudas.
Ahora bien, en ese escenario, las dos variables opositoras deberán, cerca ya de la elección y si el gobierno no cae, disputar el kirchnerismo tibio. Porque llega un momento donde ya no se pueden comer entre sí los peones, jugando a quién es más rudo con el oficialismo, y se necesita comerle alfiles al oficialismo. El momento dónde ganan relevancia los renegados, ahora llamados moderados.
De todos modos, nada está dicho. Y dos años en Argentina son tres décadas suecas.

4 comentarios:

  1. Traten de terminar (dignamente) el mandato...only that.


    (si pueden....y si los dejamos).

    ResponderBorrar
  2. Mmmm Lucas no lo veo. Temo que el negro horizonte nos depare un mandato cletiano, incapaz de terminar como corresponde y con el consabido helicóptero, por supuesto.
    Ojalá me equivoque.
    PD: ramiro, que miedito, que pulenta q sos, decínos cómo y te juro q todos, todos, te vamos a rogar que nos dejes terminar, dale no seas malo. cuánto bocón al pedo x favor, cuánto salame suelto.

    ResponderBorrar
  3. eso dijo torcuato di tella...

    ResponderBorrar