jueves, agosto 20, 2009

Trolebús.






Le estaba explicando cómo funcionan los trolebús. Por supuesto, Pablo, mi amigo, entendía que cabían en el ojo de una aguja las remotas posibilidades de que yo supiera cómo funcionan los trolebús. Pero él no conocía los trolebús de Rosario. Yo no sabía cómo carajo funcionaban, pero no por eso me privaba de inventar una explicación. Sobre cables subterráneos, ingenieros alemanes que llegaron en el siglo 19 y viudas enterradas en túneles que fueron heredados de las guerras civiles. Después de todo, por esa zona, anduvo Belgrano. O sea, todo concuerda, no?
Y entonces subió un tipo de barba, con un jardinero de jeans de esos que cuelgan por los hombros. Tenía un sombrerito rojo y los ojos, también, rojos. Ok, los ojos rojos no existen, pues que la marihuana sí, y punto. Sacó de los bolsillos unas cajitas de maní con chocolate, para la cartera de la dama y el bolsillo del señor. Parecían sonajeros cuando los batía a los maníes. Y largó un discurso tremendo. Apocalíptico: había que comprarle, porque el centro de recuperación de adictos estaba a punto de quedarse sin dinero, el mundo se ensombrecía y todas las plagas se abatirían sobre las miserables conciencias de los miserables que no le compraban maníes. Así que, en esa parte, yo le explicaba a Pablo que si Belgrano miró el cielo y creó la bandera; es lógico entonces que sea verdad lo de los ingenieros alemanes –a esa altura, exiliados por pertenecer a una secta protestante psicodélica- a fines del siglo 19, y sobre los túneles que usaban los indios para huir de los malones blancos, se construyeron los cables que, ok, están ahí arriba, pero en verdad, la energía, pasa por debajo.
Porque, como sabe cualquier ingeniero, la energía contiene una fuerza motriz que la lleva hacia abajo, por eso hay que poner, en las casa, un cable a tierra. Y es justamente de ahí que Fito Páez sacó la canción Cable a Tierra; de los trolebús y de paso, también, como homenaje a Belgrano.
-Dame dos cajitas, de ese maní. Lo compro para ayudarte con las adicciones. A comprar-jeje, gracioso el barbudo.
Te decía, ¿Dónde quedé? Ah, sí, lo de los ingenieros alemanes. Y seguí. Hasta que me di vuelta. El barbudo del jardinero se había quedado atrás mío, sonreía. Cuando me di vuelta, dijo, en voz alta: damas y caballeros, ahora les voy a presentar al mejor vendedor de maníes con chocolate, que les va a contar, de manera irresistible, la historia de estos trolebús por donde a diario viajamos. Por favor, caballero. El público es suyo.


Me paré. Le pedí a Pablo que me sostenga la agenda y la campera. Tomé aire, miré la ventana. Ibamos por Primero de Mayo. Teníamos tiempo.

13 comentarios:

  1. Ey Lucas!!! Esa foto es de Colón y Tucumán, en Córdoba. Cuando andes por Córdoba avisá así nos juntamos a tomar unas birras en el Mercado Norte. Y sí, la energía viene de abajo.

    ResponderBorrar
  2. ah, bolú, debe ser que el trasvasamiento energético de los electrones subiendo por los paralelepípedos subterráneos me está imposibilitando la comunicación o será que el tipo de los ojos rojos te afanó el celular para después venderlo para después endrogarse con la plata que saca al vender la base de datos de tu chip a los espías de la federación agraria que ya nos tienen recontramarcados?. El ojo tiene razón, ese trole es cordobés y están para el recontra orto!!!!!, que tristeza.....
    Ah, dónde andás?

    ResponderBorrar
  3. uhhh...hace un montón de años yo anduve en troley en Rosario. Nos bajábamos en el centro y tomábamos jugos de naranja recién exprimida en unos kioscos que parecían ómnibus detenidos en la vereda. Y el jugo te lo servían en unas copas negras que tenían un cucurucho de papel impermeable donde iba el jugo. ¡Qué mierda! Nunca volví a tomar un jugo tan rico.Después nos ibamos a los negocios de Avenida Córdoba a comprar muuuuuchas cosas de plástico, que en esos años eran lo más.

    ResponderBorrar
  4. colon y tucuman! si! y la cangu celeste es la de mi tio!!

    ResponderBorrar
  5. Pelotudo ,se perdio mi comentario ,vendiste algun mani!!"

    ResponderBorrar
  6. licores, para calmar el mal de amores.

    un abrazo nene.

    ResponderBorrar
  7. Lucas me escrachaste, pero nunca tuve jardinero!

    ResponderBorrar
  8. Me mató, cuando me casé mi mujer no me tiró el jardinero y los suecos, me los desapareció, avisale a Cristina que los agregue a la lista.
    Muchos van a tomar el trole buscándolo a Ud o al jardinero

    ResponderBorrar
  9. Era de la buena la que le compraste, eh? pero creo que decodifique el mensaje en clave: Carrasco está jugando en la interna cordobesa y quiere alinear a Schiaretti con Binner a través de Riutort.

    Los cordobeses saben que esa es la esquina más olguistica de Córdoba, despues del local que tiene al lado de la sinagoga a metro de Maipu.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡Exacto de toda exactitud Primo Louis!!!

    ResponderBorrar
  11. Fernando: no, es que perdí mi celular!!1

    Lo conté en esta página. Me extraña, excepto cuando hablo de política, siempre digo la verdad.

    ResponderBorrar
  12. Así que es cordobés?
    La busqué en google.
    Ya voy a andar por Córdoba.
    Principios de Octubre, creo.

    ResponderBorrar
  13. Te esperamos! y te presento a mi tio Jaimito, el marroqui.

    ResponderBorrar