lunes, septiembre 28, 2009

Análisis electoral de Raúl Degrossi


1) El peronismo como partido de poder, en el llano (y manejado por Reutemann) no acierta (ni acertará en lo inmediato) una estrategia política para recuperar el gobierno provincial en 2011.

2) El radicalismo como partido de no-poder, a medida que se acrecientan sus chances de llegar a gobernar, multiplica los internismos y peleas de cartel por las candidaturas, comprometiendo el triunfo, como se puede ver en el orden nacional con los quiero y no puedo en torno a las exigencias de Cleto.

3) Resultado de 1) y 2) un final abierto para el 2011, con un candidato radical en potencia a la Casa Gris (Barletta), aceptado a regañadientes o resistido por los radicales del interior de la provincia, sin candidato socialista (chau Hermes, chau Lipschitz) y con Reutemann como único candidato con chances del peronismo.

4) Los números de Rosario (26 puntos de diferencia en el 2007, algo más de 4 ayer)marcan que Hermes deberá jugar sí o sí la intendencia en el 2011 (no puede ir a la reelección como gobernador porque la Constitución no lo permite), de lo contrario los socialistas corren serio riesgo de perderla porque son cuatro puntos con Cavallero, de cara a dos años con dificultades para la gestión de Miguelito y un Concejo ya sin quórum propio (11 oficialistas y 11 opositores).

5) El 9 % del PRO en Rosario son los votos de Muniagurría (ex vice del hombre de las metáforas anales), pero más todavía de los reutemanistas (o sea votantes de Reutemann) onda UCD que no quisieron votar una lista donde dos de los tres primeros lugares eran del kirchnerismo, no se que pasaría en una elección ejecutiva (a lo mejor se van con Boasso de la UCR).

6) Acá cerquita en Santo Tomé Palo Oliver (intendente radical) pasa por el mismo trance que Lipschitz: problemas de gestión (ganó por 2500 votos en 2007, raspando ayer por algo más de 500) y si Piaggio (candidato rossista) cierra con generosidad la interna del PJ (algo complicado) puede volver en el 2011 (ya fue intendente).

7) Sin lugar a dudas los grandes derrotados de la jorrnada: Reutemann y Obeid, la estrategia del primero de manejar el partido a control remoto y no involucrarse cuando la elección no lo tiene como candidato no va más y lo lleva a un sólo lugar: aceptar el clamor de las "bases" (Mercier, Spinozzi y demases) para volver a pelear por la Gobernación en 2011, o irse al campo definitivamente, el sueño presidencial me parece que empieza a morir (el PJ perdió por 16 puntos donde el vota, Llambi Campbell, pueblo cercano a Santa Fe .

8) Para Obeid, su sobreactuación anti K lo hace indigerible para el rossismo, y si Reutemann debe jugar la Casa Gris (versión provincial del rol de Hermes en el municipio rosarino), queda fuera de la grilla (aspiraba a ser nuevamente gobernador con el arrastr de la candidatura presidencial de Reutemann), y probablemente recibirá un módico operativo clamor (módico porque son los 4 ó 5 que lo siguen a todos lados como Dalla Fontana) intra PJ Federal para ser candidato a intendente en el 2011 enfrentando al delfín de Barletta o a éste mismo si no juega a gobernador (es decir que a las tres principales figuras políticas provinciales les sucede lo mismo: deberían volver a los orígenes y postergar sueños de grandeza).

9) Miatello (candidato de Obeid) en Rosario quedó afuera ante el candidato de Proyecto Sur, que puede haber recibido algunos votos K que no acompañaron una lista "de unidad" del PJ, caso contrario ganaba Cavallero (hay que ver que pasa con esto en la elección a intendente, lo mismo que el voto PRO pero a la izquierda de la pantalla).

10) Enorme satisfacción ha causado por acá (y consternación en la Mesa de Enlace) la derrota de Fernando Fischer en gaseosa-productor-amigazo-Armstrong dirías vos, y de Torres (UCR) en Firmat, lo cual indicaría un principio de quiebre en la influencia electoral del tema "campo".

11) Uno de los pocos peronistas expectables que queda bien parado es Perotti (intendente de Rafaela), puede ser un candidato "puesto" a gobernador (sobre todo si se caen Reutemann y Obeid), pero en una perspectiva más que dudosa de triunfo del PJ en 2011.

12) El resultado electoral aumenta la fragmentación del mapa político, y me parece que va a generar transformaciones institucionales para fortalecer la República: no sería de extrañar un proyecto del PJ reutemanista en el Senado para reimplantar la Ley de Lemas (único esquema electoral funcional a su no política), con previo pase de facturas a Obeid por las internas abiertas (la autocrítica nunca fue el fuerte de los muchachos), y con un guiño de los radicales (o una parte) en Diputados (al igual que Usandizaga en el 91') en la medida que los socios socialistas no den señales de aceptar el cambio del eje de poder dentro del Frente.

13) No le queda más margen a Hermes para dilatar los cambios de gabinete, "radicalizando" su gestión (o sea aumentando los casilleros de la UCR en la grilla), es más me parece que Barletta (con la vehemencia que lo caracteriza en estos temas) va a encabezar los reclamos al interior del radicalismo para empezar a poner pie en la provincia de cara al 2011.

14) El próximo intendente de Santa Fe será un radical del Frente Progresista (Corral si elige Barletta, Henn no creo que se baje así nomás, repasar punto 2), a menos que el PJ selle una alianza con 100 % Santafesino para apoyar la candidatura del Cachi Martínez (y aun así no siempre en política las matemáticas son exactas), porque al revés no le dan los números lo cual manda a Obeid al exilio (ya no en Cuba, creo) y lo mismo a los entornos de Reutemann (Mercier y demases) y del propio Obeid (Lacava y demases), amén de implicar una ingesta de un batracio de singulares dimensiones para toda esa muchachada (no creo que al abuelo Alberto Maguid, líder de UPCN le dé para imponer al nieto Pignatta al interior de la pyme cachista).

15) Párrafo aparte para la inverosímil cobertura de los medios nacionales resaltando el "triunfo" de Binner. Se elegían 7 intendencias, de las que 5 quedaron en poder del PJ (cuatro rossistas y un reutemanista) y dos pasaron a manos de la UCR (eran del PJ), en Santa Fe el Frente Progresista es hegemonizado por la UCR (metió 3 concejales contra una socialista) y en Rosario por el partido de la rosa (ahí se invirtieron los tantos), acá ganaron por 12 puntos a 100 % Santafesino y por 21 al PJ (encabezado por un reutemanista), en Rosario ganaron por 4 puntos frente a un PJ encabezado por Cavallro, aliado al kirchnerismo y perdieron en Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez (a manos del impresentable Pedro González, conspicuo menemista) y Rafaela (donde Binner no puede pisar), las tres ciudades más grandes del interior (legitimidad segmentada, diría Lilita Carrió).

5 comentarios:

  1. Carrasco, pregunta, con quien jugó el Trompa del Partido de Sabbattela?

    Curiosidad nomás.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. 1.- de acuerdo con que esto marca un principio de quiebre en la influencia electoral del tema "campo" y fundamentalmente del tema "dejemos los ideales y vamos -siempre- a la tarasca". Las ideas y la racionalidad parece que pagan, ademas claro de la estructura, de tener un hopmbre serio, responsable y electoralmente atractivo en cada ciudad y pueblo. Una pirámide pacientemente construida debajo del que caretea en toda la provincia.
    2.- Latorre puede ser -en un marco de prudencia y respeto- acercada hacia una posición -digamos: racional/crítica, pero- oficialista cuando el tema en cuestión en senadores lo amerite, digo hay algún acercamiento serio a ella?

    ResponderBorrar
  3. Excelente el análisis en todas su partes. Impecable.
    El socialismo tiene problemas de gestión a nivel provincial que se empieza a notar a medida que pasa el tiempo. Pero ojo, el tema "campo" es muy fuerte todavía, y en algunas cuestiones los reclamos son justos. No hay que minimizar el tema.
    El peronismo puede reorganizarse, aun hay tiempo, pero Reutemann y Obeid SE TIENEN QUE IR. Y desde la nacion tienen tiene que apoyar una renovacion del PJ.
    Ah! no olvidar que el senador Fernandez esta apoyando a un impresentable Cachi Martinez para que vaya por fuera.

    ResponderBorrar
  4. Excelente post, prometo volver a leerlo detenidamente con mas tiempito.

    comentario:

    Leí por allí que se arman los lunes o martes a las 20 hs. un cacerolazo en callao y santa fe, en capital federal.

    Señoronas de recoleta que al pedo que están!!!!, porque no se van a hacer asentar las gomas nuevas por el jardinero o por algun primo lejano, o ven mucha novela mexicana o son Boludazas así nomas, que es lo mas probable.

    Que piensan dar un golpe con ollas Essen, que pasa ya no hay personal trainer que las consuelen cuando andas alzadas, cual es el objetivo de ustedes salir en crónica, para eso deberían romperse bien el ojete como hizo Zulma Lobato.

    Saludos,

    ResponderBorrar