jueves, septiembre 24, 2009

¿Puede funcionar un Partido Pirata en la Argentina?


El Partido Pirata se viene desarrollando en los países escandinavos y recientemente en las elecciones alemanas. Para las elecciones europeas ya consiguió casi un 2% (y el entusiasmo nerd y de la prensa, que suelen ser pareja).
A su vez, el Partido Pirata, contradiciendo las tesis marxistas de desarrollo de la socialización (en este caso, de los derechos de autor) en los países más avanzados industrialmente; ya gobierna este Partido Pirata la africana Somalía. Chiste. Aplausos.
Bien, bien, volvamos.
La capacidad de afirmar con contundencia cosas de las que uno no tiene ni idea; pero que a su vez no le importan a nadie, da como resultado...un post! Otro chiste. Más aplausos.
Se me hace que, dada la baja penetración de internet y banda ancha en nuestro país (en comparación con Europa; no con la región, pues en este caso es alta) su absoluta y escandalosa desigualdad de distribución (los jóvenes nerds de clase media alta en la Pampa Húmeda que buscan mejorar el mundo; forman loables movimientos por un "Tren para todos"; no porque llege al interior catamarqueño la banda ancha, sino los rieles. Tercer chiste. Más aplausos, cómo estamos hoy, eh!) son factores condicionantes de un desarrollo de un partido político basado en esas condiciones. Fenómeno asociado a la insuficiente industrialización, a mi humildísimo (otro chiste) criterio. Que implica el bajo grado de importancia en la población de determinados derechos y movimientos (el ecológico, por ejemplo. Aunque como entrerriano esto sea difícil de explicar).
La combinación entre fuerte federalismo y presidencialismo de nuestro sistema político, choca contra la efectiva dilución de las identidades históricas en el plano político, como condicionante duro del desarrollo de la piratería.
Pero, ese mismo federalismo es una oportunidad. Se me hace que en la capital federal, como candidato a legislador porteño, la cosa puede andar. Sofware libre, aborto gratuito, legalización de la marihuana, aumento del presupuesto para cultura; muchas candidatas mujeres (y lindas y educadas) y a sentarse en la banca de legislador porteño, que el bajo piso electoral de su constitución lo permite. Y sacaría entre el 3 y el 6%; con mucha prensa gratis; y un potencial electorado que con astucia política puede estirarse al 10%
Acá lo están intentando. Hay que ver qué sale.

20 comentarios:

  1. El partido pirata en Europa es la version moderna del partido verde de los 80...

    ResponderBorrar
  2. El viejo partido del 6% tiene un nuevo issue:
    http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2006/05/una-ms-y-no-jodo-ms.html

    ResponderBorrar
  3. Se intuía que usted andaba en algo raro Carrasco.

    ResponderBorrar
  4. acá no hay un partido, sino un entero.

    abrazo Lucas.

    ResponderBorrar
  5. Aps, nunca se van a poner de acuerdo. Esos nerds del software libre son mas divididos que la izquierda argentina. Lo superan en proporción de 1 a mil. Además su ego no les permite ponerse en igualdad de condiciones que otro nerd.
    César.

    ResponderBorrar
  6. Te leyeron...
    http://partidopirata.ning.com/forum/topics/del-blog-repubica-unida-de-la

    ResponderBorrar
  7. "La capacidad de afirmar con contundencia cosas de las que uno no tiene ni idea; pero que a su vez no le importan a nadie, da como resultado...un post! "

    Impecable método

    ResponderBorrar
  8. En los países donde realmente existe una persecución y se quiere cortar con la privacidad y la libertad de los usuarios, un partido así se justifica, pero acá donde somos completamente liberales con respecto a la legislación de internet es al pedo.

    ResponderBorrar
  9. Con los obreros de Terrabusi25 de septiembre de 2009, 8:04 p.m.

    Si un monopolio yanqui despide a los representantes sindicales de los obreros, se pasa por las bolas las leyes argetnians y al Ministerior de Trabajo de la Nación entero mientras la presidente se pasea por EE.UU. yendo de reunión en reunión con los amigos de ese monopolio yanqui, ¿qué se puede hacer para que no se corra el maquillaje? Hablemos de boludeces, a lo mejor nadie se da cuenta.

    ResponderBorrar
  10. Creo que estás dejando afuera a un montón de pibes que -equivocados o no- están tratando de hacer el paso de la movida tech a la política. En vez de bardearlos con cierta superioridad dialéctica, quizá deberíamos invitarlos a integrarse. Vamos a necesitar nerds para cambiar esto, muchachos. A ver si se enteran. Es fácil atacar desde la militancia. Es mucho más difícil pensar la mejor manera de contactarse con lo que en Suecia se ha convertido en la primera mayoría entre los votantes jóvenes. Sí, ya sé: suena medio volado plantearlo así. Pero es que el tema del post es un poco volado.

    ResponderBorrar
  11. ja. Luquis y sus amigotes chetos prefieren al pueblo bruto y no educado, en eso se parecen a clarin.
    Mirá, luqis haciendo chistes de derecha :P
    http://www.humordederechas.com/
    César.

    ResponderBorrar
  12. si,seguro que funcionaria,si somos expertos en copiar lo extranjero y lo hacemos mal.apoyo al partido pirata.

    ResponderBorrar
  13. Es cierto, Criador, ya lo recordé. Lo había leído. Vos lo planteabas.

    ResponderBorrar
  14. le contesto al anonimo de : "...pero acá donde somos completamente liberales con respecto a la legislación de internet es al pedo."...que le diga eso a horacio potel...

    ResponderBorrar
  15. Para el amigo que piensa que Internet en la Argentina es "libérrimo" los invitamos a que vean lo que sucedió con la otra biblioteca de Filosofía:

    Bibliofyl fue cerrada por orden de la justicia argentina.

    Ah, pero nosotros copiamos mal y peor.....Si, lo que hacen afuera, también somos originales reventando los glaciares y pulverizando con glifosato a todos nuestros niños....

    El plan es así:

    Cianuro para todos.

    Glifosato para los niños

    Y los que no queden estúpidos luego de eso..Bueh, para esos les cerramos la biblioteca virtual, si total no tienen dinero para comprar libros!!

    Total es todo copia viejo....

    ResponderBorrar
  16. ehh! bibliofyl fue cerrada porque el hosting recibio una carta documento de no sabe bien quien por tema copyright, y ante la presion del hosting (que podia dar de baja la cuenta) la gente de bibliofyl dio de baja momentaneamente (es de esperar) la biblioteca, pero no es que la justicia ordeno el cierre!

    y lamento decirte sojerounido que vos tambien sos un aprendiz de nerd blogger, y que para colmo publica sus dialecticos textos sumisamente bajo las condiciones fijadas por una gran multinacional

    ResponderBorrar
  17. lo que quiero decir es que el derecho a publicar te lo regala una multinacional, y asi es logico, con la libertad de expresion regalada nos cuesta entender la seriedad del asunto, uno no valora los derechos por los cuales no ha luchado

    ResponderBorrar
  18. Es bueno aclararlo, al host lo presionaron y por eso decidió apretar a la gente de Bibliofyl, en la Argentina los host son algo "frágiles".

    Para los que dicen que somos todo copia del Exterior y que somos libérrimos sería bueno que supieran que se intentó hacere juicio a gente que bajaba música en la Argentina y que quien dí todos los datos fue....

    Si la por vosotros odiada Fibertel de ...Clarín..

    Fibertel mandó en cana a un pibe que estaba compartiendo música con un programa y lo hizo sin que un juez diera la orden...

    Y a los que dicen que copiamos les diría que consulten a vuestro senador, (vuestro porque es del Partido Justicialista, que defiende la justicia de CAPIF) el Senador Filmus que además de hacer mierda los glaciares quiere poner un canon digital, si, el odiado canon digital español el Progre Senador Filmus lo impulsa en la Argentina...Pero son problemas de gente que copia...

    Acá tenés más información sobre el Canon Digital que impulsa Daniel Filmus

    Pero él no copia, es muy original, tan original que el canon digital es odiado en España...

    Acá tenes otro proyecto de Canon Digital de Raquel Bortolozzi

    Muchachos, si quieren cooptar a los piratas, traten de tener otros políticos...Quieren algo más???
    Acá te dejo a Kravetz en contra de que se haga un plebiscito para que lo saquen a Macri!!!

    PREFIERO SER PIRATA!!! y estoy caliente..tal vez no sea bueno escribir así en caliente...

    ResponderBorrar
  19. Uno Más del montón:

    Bajá un cambio. Lo que planteás es interesante. Yo no entiendo mucho del tema, pero igual, me parece que nos involucra.

    ¿Porqué no ordenás los comentarios, como si fuera un post, me lo mandás al mail, yo lo subo y ahí lo discutimos, eh?

    ResponderBorrar
  20. www.partido-pirata.com.ar

    ResponderBorrar