sábado, septiembre 26, 2009

A ver, a ver, Gerardo!

Bueno, lo que está escrito acá, por Gerardo, formó parte de una conversación informal. Pero adhiero y, más aún, creo que la cosa vendrá muy complicada de cara al 2011; por al respuesta del Grupo Clarín que será, esencialmente, se me hace a dos puntas:
1) Que ningún Kirchner puede competir en el balotagge. Una tarea de esmerilamiento dónde no se pueda instalar un eje derecha e izquierda; para lo cual es necesario pegarle, fundamentalmente, por izquierda para defender sus intereses por derecha. De este modo, un balotagge entre Reutemaaan, Macri o de Narvaez; que hoy seguramente ganaría Néstor Kirhcner (Cristina, con más probabilidades) no sea posible.
2) Lograr que el próximo gobierno, sea dle signo que sea, sea débil o no sea. Así de simple. La candorosa prédica de que la autoridad de aplicación sea un mamarracho busca eso: que nadie aplique un carajo.
A ver: si la autoridad de aplicaicón tiene funciones de gobierno, éstas deben recaer en el Poder Ejecutivo. No sólo porque es su atribución constitucional (y nadie pide, por ejemplo, que el titular de cooperativas no sea elegido por el presidente. En el caso de las empresas de medios concentrados, parece que sí) sino porque un buen o mal manejo de la política de medios se paga en votos. Si la autoridad de aplicación está diluída en la corporación universitaria (electa por una elite) y el congreso (dónde la identidad partidaria se diluye y dónde esencialemtne se puede personalizar la labor en términos positivos -el buen legislador se va del partido, como Carrió o Lozano- o en términos negativos- al mal legislador se lo echa sin perjuicio para el partido, como Borocotó o Roxana Latorre) y desplegar a la vez un escenario donde ganan las corporaciones.


Pero, a la vez, las leyes, en argentina y en todos los países serios (no tanto en Irak y Afganistán, pero pasa que Estados Unidos no es un país serio) se aplican no por mera sanción. Si así fuese, deberían multarme por escupir en la calle, prohibirme comprar poxirrán y me resultaría imposible leer Henry Miller por los filtros en internet. No, las leyes se aplican cuando hay alguien interesado y con poder para aplicarlas.
¿Porqué se aplcian las leyes de tránsito? Porque sino se castigacon el voto a los intendentes. Por lo tanto, cada municipio tiene su cuerpo de funcionarios de tránsito.
¿Porqué no se sanciona una nueva ley de coparticipación? Porque nunca estuvo en la mente de nadie hacerlo; por lo tanto, en la constitución estipula una modalidad de consenso. Y para sancionar una nueva ley de coparticipación se necesita un alto grado de consenso que, tooooooodo dirigente político versado en el tema sabe, es estructuralmente imposible de alcanzar.
Así funcionan las cosas.
En tres años, en uno, en cuánto tiempo deban desmebrarse las empresas y cambiar de dueño para cambiar su situación entre oligopólica (en algunos mercados) o de situación dominante (lo que propende, en toda presunción típicamente liberal, al abuso) no importa tanto como sí importa a autoridad de aplicación, cómo se la castigará sino cumple sus deberes (¿con tapas de Clarín?. No, eso será si cumple sus deberes: ¿cuál legislador querrá incinerarse en la autoridad de aplicación; sabiendo que todo su bloque le soltará luego la mano?) y quién presionarán -y con qué y desde qué medios- para que se cumpla la normativa.


Hasta que no tengamos nuestro Almorzando con Omar Lezcano; para que interrumpa a los invitados y en vez de la reaccionaria viejita gagá, en clave más plural, les pregunte sore porqué no se aplica la ley de medios, entonces, la cosa será complicada.
Ya está el antecedente de la ley Clarín, sancionada entre gallos y medianoche por un congreso repudiado por las mayorías, y en sigilo sacaron una ley a medida del grupo de Ernestina Herrera de Noble (la mujer que estaría presa sino tuviera tanta guita, no?) que luego no se pudo, jamás, cumplir del todo. Socializaron las deudas del Grupo Clarín, las pagamos todos, seguimos financiando la ahora desvergonzada cloaca periodística, pero la Ley Clarín no pudo impedir ni siquiera, pero ni siquiera que Continental tenga los actuales dueños. Y es Continental, no FM La Tribu; pero tampoco Globovisión.


P/D: Cuanto tengan que vender Canal 13, no lo querrán vender "por monedas", como dicen. ¿Lo venderán por el valor fiscal declarado, o por lo que ellos creen que vale? En ese caso, tendrán a mano, al momento de vender, un amigo que les mande 200 inspectores d ela DGI cuando sí corresponda, que es cuando digan que tiene un valor superior al declarado?


P/D 2: ¿A Vila, Manzano y De Narvaez les importan las leyes? ¿Quién se las va a hacer cumplir? Y me refiero a leyes de democratización y competencia de mercado, no a leyes penales, eh!.


Es como detener al Gordo Valor porque se pasó el semáforo en rojo.

2 comentarios:

  1. Muy muy muy inteligente , te felicito.

    ResponderBorrar
  2. Desgarrador y compartido su pesimismo Carrasco.
    Por eso me encanta Joe Division y The Cure... porque cariñosamente te confirman lo inevitable de la desgracia.

    Soy de los que creen que cambiar una coma ahora en el Senado transforma a la Ley en letra muerta.

    Ya a esta altura no me preocupa tanto ganar en el 2011 (cosa que creo literalmente imposible) sino fundamentalmente llegar desde algún lugar más o menos ordenado que nos permita SER en la pelea que se viene.

    Saludos bandoneónicos

    ResponderBorrar