La síntesis, los medios de comunicación no son la realidad. No la reflejan tal cual es. Tampoco son su espejo. La actualidad periodística es una construcción. Es el producto final del trabajo de un equipo de profesionales: periodistas, fotógrafos, jefes de redacción, diseñadores, editores, etcétera.
Introduzco estos conceptos, remanidos acaso, para avanzar a un tema que todavía no se ha develado respecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y es que el debate de fondo es entre incluidos y excluidos.
Mientras la mayoría de los medios de Europa sostienen el discurso insaciable del neoliberalismo y cantan loas a la buena salud del mercado hace algunos días, en Francia, se anunciaba con bombos y platillos el fin de la recesión porque ese país había crecido ¡0,1 por ciento!, las políticas xenofóbicas y las leyes que les dan sustento institucional se expanden y transforman a las naciones en administraciones sostenidas en políticas de seguridad y control, dignas del panóptico al que se refería Foucault.
“Vigilar y castigar.” Ese parece ser el mandato del discurso mediático transnacional. La pobreza ya no es más una cuestión de acceso o no a una determinada cantidad de bienes materiales, sociales o de higiene y salud, sino que empieza a ser determinada por cuestiones étnicas, etarias, pertenencias religiosas, asuntos de género.
Sigue acá.
Cuando leí la nota esta mañana casi me desmayo. Que Aníbal Fernández cite a Foucault es realmente la expresión de un cambio de época. Ya saldrán a discutir si lo hace con sinceridad o por oportunismo, pero el solo hecho que quién tuvo a su cargo a las fuerzas de seguridad de este país cite "Vidilar y Castigar" habla del cambio cultural que expresa el kirchnerismo
ResponderBorrarSalu2!
genial!
ResponderBorrarun abrazo luquitas, que te queremos tanto.
Fernandez le esta haciendo mucho mal al gobierno de Cristina, dictatorialmente falto el respeto a la justicia con el caso aeronavegantes, no puede amparar a quienes hicieron fraude, lo que esta mal....esta mal, algunas cosas en los medios que no son oficiales son ciertas, y mas lo que dice la JUSTICIA, no puede seguir amparando a Recalde pues ya llegó a la Corte suprema su nombre como complice de FRAUDE. Necesitamos que si los pescan en el delito se deben ir.
ResponderBorrarNo hay que amparar a los ladri.