jueves, octubre 22, 2009

Clarín es oficialista


Juan Pascual es periodista  y docente universitario (y mi amigo). En este último blog -el de la Cátedra de Análisis del Discurso -una alumna, a quien no conocemos pero le mandamos saludos y todo bien, eh, ninguna mala onda, ok, le pega el trabajo práctico de analizar un corpus -del diario Clarín durante una semana- y curiosamente, la alumna en cuestión, llega a la conclusión de que según Clarín existe un victimario (medio sanguinario y asesino de conejos y otras mascotas) que es la oposición y una víctima, muy humana, que es el oficialismo. Todo eso, según Clarín.



ANÁLISIS DE TITULARES DEL DIARIO “CLARÍN”
DESDE EL 28/04/2009 HASTA EL 04/05/2009

CORPUS SELECCIONADO:

1 Fuerte embestida de Carrió contra Kirchner: “El problema de gobernabilidad es de su señora”
2 Kirchner, muy duro: “Si Cristina no tiene mayoría, el país explota”
3 La oposición cruzó la estrategia del kirchnerismo de decir que si pierden, el país explota
4 Kirchner insistió en su postura y dijo que “parece que decir la verdad es ser apocalíptico”.
5 Cristina se metió en la campaña: “Está en juego la estabilidad democrática”
6 Cristina: “No utilizamos el voto popular para gobernar contra el pueblo”
7 El campo hace un acto en Santa Fe y se espera una dura respuesta a Cristina
8 La oposición cruzó a Moyano por su discurso en el acto de la CGT
9 Schiaretti cruzó al oficialismo por la teoría de que si pierden, viene el caos
10 Carrió y Solá salieron a pegarle al kirchnerismo por el manejo de la campaña (11:10)
11 Carrió y Solá, duros con el oficialismo por el manejo de la campaña (14:06)



En el cuadro precedente distinguimos dos tipos de procesos: materiales y verbales. Dentro de los procesos verbales no sólo consideramos los verbos del decir sino también la utilización de los dos puntos (:) que anticipan la incorporación de una cita directa o locución.
Como punto de partida, identificamos dos formaciones discursivas:
-El oficialismo: que agrupa a Cristina, a Kirchner, al kirchnerismo y a Moyano.
-La oposición: que agrupa a Carrió, Schiaretti, Solá y el campo .


Dentro del “oficialismo”, observamos cómo aparecen los nombres propios de los representantes del mismo como agentes enunciadores (Kirchner, Cristina) mientras que los agentes de la oposición aparecen bajo esta misma denominación –oposición- o bajos otras formaciones discursivas como “el campo”. Cuando se enuncia algún nombre propio de la “oposición” como agente (Carrió, Schiaretti, Solá) siempre es como actores de procesos materiales con incorporación negativa (embestir, cruzar, salir a pegar). Estos procesos negativos son metáforas de procesos verbales pero que, enunciados de esta manera, construyen la imagen de actores negativos.
Así, se establece la dicotomía de buenos y malos, donde los malos son los actores directamente ligados a estos procesos violentos o animales (no-humanos). Por otro lado, notamos que las cláusulas de los agentes pertenecientes a la oposición, son transactivas y poseen como pacientes al oficialismo. Este parece ser un recurso muy claro para construir la idea de que los agentes de la oposición son actores asociados a procesos materiales violentos, bestiales llevados a cabo sobre pacientes que reciben como víctimas estas acciones. Los pacientes de estas transactivas son Kirchner, el kirchnerismo o el oficialismo. Esta estrategia se encuentra reforzada por su contracara: las cláusulas en que el oficialismo está en la posición de agente, son no-transactivas, no hacen nada sobre ningún tipo de paciente. Sencillamente se trata de agentes emisores que hacen locuciones (sobre las cuales no se hace ningún tipo de juicio de valor).
De esta manera, se atribuyen distintas características opuestas a partir de los tipos de procesos:
Oficialismo: procesos verbales -> + humano, pacífico, víctima
Oposición: procesos materiales negativizados -> - humano, violentos, bestializados

A partir de este sencillo recurso lingüístico, es decir, según la manera en que se sitúen los agentes, los pacientes y a qué procesos estén asociados, se construye un universo en el cual ciertos discursos son legítimos y otros, no.
De este modo, la oposición no realiza locuciones, no son emisores, sino actores de procesos violentos, animales sobre pacientes humanos, quitándoles toda posibilidad de hablar: su discurso se invalida. Si, raramente, aparece una cita directa incorporada, ya se encuentra invalidada de antemano por estas incorporaciones negativas. Además, reforzando esta caracterización de no-humano para los agentes de la oposición, se encuentra la recurrencia de la utilización de formaciones discursivas no identificables con ningún nombre propio (el campo, la oposición) como agentes cosificados.
No es el caso del oficialismo, para el cual, si bien no siempre son explícitos los procesos verbales, éstos están implícitos a partir de los dos puntos que introducen una cita directa. Los agentes del oficialismo son +humanos y su discurso se valida no sólo a partir de los procesos verbales sino también a partir de las citas directas. La única voz es la del discurso oficial.
Sintetizando, podemos considerar que, desde sus titulares, el diario “Clarín” contribuye a la construcción estratégica de un discurso legítimo, el del oficialismo; y deslegitima el discurso de la oposición.





10 comentarios:

  1. Mirá... ¿será así nomás? Entonces... sacamos la figuritas esas del clarín en el cu...? porque Clarín ahora es bueeeeeeeno! Che, me parece que con esos datos no alcanza...

    ResponderBorrar
  2. Jajajaaaaa!!! Ya tiene asegurado su puesto de analista política en TN... ¡qué futuro le espera a esta chica, reíte de Santillán!

    ResponderBorrar
  3. Pobre piba. El profe es amigo tuyo, pero le salió un fracasito.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Che, gente, tranquilidad.
    El blog es para trabajos prácticos y todo eso. Es una herramienta pedagógica. Hasta diría que es interna a la cursada, pero bueno, aparece ligada a mi perfil, por lo que lo daré de baja. Es semi-público y lo puse a conocer. Mi error.
    Eso es un avance de un trabajo práctico.
    La estudiante no es un fracasito, es una muy buena estudiante (de endeveras) que está haciendo sus cosas. Nadie, por suerte, nace sabiendo las cosas desde el principio.
    Por otro lado, ese trabajo sirvió, entre otras cosas, para notar cómo los procesos que utiliza Clarín suelen situar al gobierno (y afines) en situación de avance y a la oposición en situación de cruce (cruzó, embestida, por ejemplo... Los ejemplos de eso sobran).
    Si vamos al caso, ese hallazgo que luego hizo la estudiante en clase, esas elecciones gramaticales de los titulares, dicen mucho en varios sentidos. Primero: que se presenta al gobierno como "vienen por todo" (un clásico antichavista, por ejemplo, que además alimenta el discurso de "son crispados" "son violentos"...¿suena?) y a la oposición como resguardo. pero también (otro hallazgo (simultáneo) de la estudiante) que el único que "actúa" (hace políticamente algo) es el oficialismo, mientras que la oposición sólo propone hechos reactivos.

    Bueno, que una estudiante haya logrado (en uno de sus primeros tiritos en la cosa)... ¿qué les parece?

    Repito. Un poco de tranquilidad gente: se trata de un esbozo de trabajo. ¿sí?

    besitos, Juan.

    ResponderBorrar
  5. Juan, un mérito real del trabajo práctico es que encuentra la construcción periodística de "amigos/enemigos", el punto es si esto "refleja la realidad", si tal construcción es "posterior a los hechos" o previa.

    y sí, no está tan mal, coincido, pasa que una mínima lectura diaria informativa, ayudaría a entender que esa conclusión del trabajo ni el más acérrimo opositor la podría sostener.


    Por lo demás, en tanto el blog no está publicado para lectores restringidos (está la opción en Blogger) es "público".

    Y vos sabés que yo soy un mal tipo, que gusta burlarse de los estudiantes como un modo de procesar mi fracaso estudiantil, je.


    Nunca aprobé Análisis del Discurso.


    Bue, no te enojes, un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Es cierto lo que decís Lucas.
    Sin la conclusión -que es errada, y revela falta de lecturas, de intertexto- el trabajo está bastante bien.

    Pero no sé si aprobarías vos, Lucas, hablando de "hechos" y "discursos".


    Con cariño, eh.

    ResponderBorrar
  7. eh, anónimo, si yo no la aprobé cuando estudiaba!

    Era muy vago, y medio bruto, pero esa materia tenía un par de profesoras excelentes, como Claudia Rosa y otra que no me acuerdo.

    Me gustaba la clase, incluso.


    Pero ojo, que el grán semiólogo Juan Domingo dijo "mejor que decir, es hacer".

    Le respondieron diciendo "no hay hechos, sólo interpretaciones" tras bombardear la Plaza de Mayo.

    eh?

    ResponderBorrar
  8. Es increíble lo que puede hacer la Universidad con un cerebro promisorio. El profesor señala correctamente los aciertos de la alumna. El problema es que, preocupada por poner en acción las herramientas conceptuales de la materia, la alumna perdió de vista la realidad factual del medio que analizaba. Literalmente, descubrió algunos árboles valiosos (y chapeau por ello) pero ni siquiera percibió que había un bosque.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. No sé un pedo de estas cuestiones del discurso, si conozco de diversos métodos de análisis en otra disciplina.

    Igualmente y definitivamente, para mí, socavar no es lo mismo que succionar.

    ResponderBorrar
  10. Cuando se reciba dirá "yo no soy política eh, yo soy técnica". Es verdad que por suerte nadie sabe las cosas desde el principio y también es verdad que un método cada vez más errado de "saber las cosas" es ir a la universidad.

    ResponderBorrar