viernes, octubre 23, 2009

Luis majul, para reírse


 El publicista Luis Majul escribe este panfleto partidario en el diario del empresario Francisco De Narvaez, tratemos de explicarselo a un  extranjero (en negritas nuestros agregados):

Néstor Kirchner (esposa de la Presidente) pierde votos todos los días (las elecciones que incumben al gobierno nacional son cada dos años y duran un solo día), pero su voluntad política provoca admiración en sus aliados y temor en la oposición (impresión subjetiva, pero bue, válida). Para poner solo un ejemplo (para validar una impresión subjetiva, en Argentina, como en todo occidente, el periodismo no avala "un sólo ejemplo"): el golpe (?) del ex presidente contra el Grupo Clarín tiene múltiples efectos que exceden el propósito original (¿se entiende el ejemplo que valida la afirmación subjetiva?).

–Si Néstor fue capaz de lo máximo, como es doblegar al enemigo más poderoso que cualquier político puede tener ¿por qué no va a ser capaz de lograr algo menos improbable, como sería volver a ser Presidente de la Nación?- se pregunta un ministro que tiene todas sus fichas puestas en el proyecto Kirchner 2011( en Argentina, los periodistas tienen derecho a reservarse sus fuentes, pero el periodismo serio respeta estas máximas: no cita "textualmente" a una fuente que no da ninguna afirmación, sino que razona de un modo que...casualidad: es lo que quería decir el publicista. En esos casos, se le da la correspondiente autoría intelectual a quien razonó de ese modo).

Solo un par de dirigentes de la oposición (¿consultó a todos?) comparten el diagnóstico: Kirchner va por todo y tiene la fuerza suficiente como para fijar la agenda y modificar unas cuantas veces el escenario político de acá hasta las próximas elecciones presidenciales (sólo un par de dirigentes opositores comparten este pronóstico, eh. Del publicista no sabemos si lo comparte, pero es notable que todo el resto de la oposición no comparte este diagnóstico de "Kirchner viene por todo" que no es un criterio usado en el periodismo, obvio, porque no quiere decir nada).

–Néstor puede tener muchos defectos, pero también tiene la voluntad política de Alejandro Magno. ¿Te fijaste cómo camina? Con el cuerpo lanzado hacia adelante, como si estuviera avanzando contra el viento de la Patagonia- comentó el año pasado el ex canciller Rafael Bielsa, uno de los pocos ministros que se atrevió (atrevido) a discutir con él de igual a igual y alguien que analiza la política con criterios más amplios que las encuestas cuantitativas.

Elisa Carrió y Francisco De Narváez están convencidos de que algo hay que hacer para enfrentarlo y evitar que se lleve puesto todo (inimitable precisión: algo, hacer, enfrentar, evitar, lleve puesto, todo, jajajaja).

La líder de la Coalición Cívica acertó (ah) cuando interpretó que el llamado al diálogo era solo una cortina de humo para ganar tiempo (acertó en qué? en que no debía ganar tiempo el gobierno? eso quiere decir que debía terminar antes, o qué quiere decir que "no hay que darle timepo al gobierno" que es la afirmación que por la negativa se realiza) y oxígeno político. Ahora está abocada al seguimiento de las causas más calientes (hay causas frías?)contra el ex Presidente. Quiere presionar (guarda con esa palabra...) a los jueces que regulan los tiempos (te advertí: mañana Clarín titula: Presion a los Jueces. Carrió habla de causas calientes y presiona sobre la independencia judicial) . Tomar la ofensiva para imponer algunos temas de agenda que no sean los que pretende instalar el gobierno.

También quiere pelear en el Parlamento (no hay Parlamento en Argentina, pero, bue: nadie le expide que estudien a los publicistas) para evitar que proyectos como el ingreso universal por niño sea ‘bastardeado‘ (o sea, que " se quede sin padre") por el oficialismo y termine resultando funcional para hacer clientelismo y distribuir más fondos (uuhhhhh: quieren distribuir MAS fondos) a cambio de obediencia política (indignados los linyeras).

De Narváez ya hizo las cuentas (ay) por adelantado. Después de haberse transformado en el único (único) opositor capaz de ganarle a Kirchner, se dio cuenta (después) de que no va a ser tan fácil amalgamar a la oposición (detrás suyo) en el Parlamento y modificar, por ejemplo, la Ley de Medios, o cambiar el Consejo de la Magistratura (el que mezcla bananas con pepinos es proque es dueño de los pepinos. O de las Bananas). Él considera que la primera batalla (¿Batalla?) del nuevo Parlamento (Congreso, que se renueva en partes cada tres -3- períodos electorales) será en marzo de 2010 (en serio, se dio cuenta de eso?, falta que sepa también cuándo es su cumpleaños: porque en marzo del 2010 es cuando asumen los nuevos legisladores de la última elección, casualmente)  porque la administración no permitirá que los adversarios impongan sesiones extraordinarias (no es "la administración, es la Constitución. Puede la Cámara constituirse en Conferencia, pero para eso requiere de mayorías especiales. En fin, otra trampa de Alberdi: renuncie Montonero Alberdi!!!). Al contrario: aprovechará el receso para elaborar una estrategia legislativa que le permita mantener la supremacía de agenda y de votos (ah, tres meses para entender el reglamento de la Cámara, bien, eh).

De Narváez ya  empezó a recorrer el país, como lo hizo dos años antes con la provincia de Buenos Aires, con un nuevo (nuevo) mensaje, que presenta otro tono pero se parece mucho al de Carrió o al del senador electo Luis Juez (ah). El mensaje es: estamos ante un gobierno corrupto y capaz de hacer cualquier cosa para eternizarse en el poder; tenemos que empezar a trabajar ahora para reducir la capacidad de daño y evitar que la Argentina se convierta en Kirchnerlandia (¿recorre el país diciendo esa boludez?).

El análisis es el correcto (ok; pero también dijiste que es el mismo de Carrió: ¿Carrió también habla de, ejem, "Kirchnerlandia?). Pero los caminos para la acción no parecen tan claros ( no, Carrió investiga las causas calientes de Disneylandia. No presiona los jueces porque la Justicia de Miami a independiente).

Para empezar, Kirchner ya eligió el campo de batalla: el Congreso (¿cómo, no era que el gobierno esquivaba al Congreso proque era autopritariop y zarasa?), mayoritario hasta diciembre. Desde allí va a tratar de imponer las leyes que más le interesan (tremendo: un legislador quiere imponer las leyes que más le interesan) : una reforma política que le permita manejar el aparato y transformarse en el candidato a presidente por el Partido Justicialista (ah, ¿eso va a decir la ley?); una reforma financiera que aplaudirán sus aliados de centroizquierda y le servirá para acumular más caja y la posibilidad de obtener el ADN (quieren gravas con más impuestos los ADN, tremendo) de personas  (víctimas de delitos) que no lo quieran suministrar (a otras víctimas) de manera voluntaria  (aprendé a redactar) para mantener ocupado (¿ocupado en qué?) al gran enemigo que acaba de lastimar: la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble (ay, ni cuentes en qué la mantendría ocupada si saca la reforma financiera que quiere llenar la caja y los bancos de ADN de Abuelas de Plaza de Mayo).

Del otro lado (¿Cual?), cada cual atiende su juego.

Mauricio Macri regula su aparición en los medios porque Jaime Durán Barba le ha dicho que cuanto más lejos se ubique de la crispación y el ruido político, mejor le irá en las encuestas (notable escala de valores, en ese Doble Comando, eh).

Julio Cobos sigue haciendo uso (uso) de su cargo como vicepresidente de la Nación, pero (pero) su rol institucional le impide ir más allá (¿más allá de la vicepresidencia, onda a la presidencia?) y presentar temas de agenda, como si fuese un candidato (¿qué quisiste decir, ah?).

Carlos Reutemann ha quedado desdibujado después de la voltereta de Roxana Latorre y el exabrupto que le hizo bajar varios puntos en las encuestas.

Eduardo Duhalde navega entre la fantasía de volver (la fantasía) y las alianzas para frenar a Kirchner en el mismo distrito desde donde evitó la re-relección de Carlos Menem: la provincia de Buenos Aires.

Solo dirigentes intermedios como Gabriela Michetti y Patricia Bullrich están pensando en una estrategia a mediano plazo (Carrió y De Narvaez, no) . Es parecida a la que armaron de Narváez, Macri y Solá (perdón, sí) para enfrentar a Kirchner en las elecciones pasadas.

Consiste en acumular masa crítica hasta la definición de las candidaturas presidenciales (foooo qué estrategia!!!!). Armar un bloque opositor circunstancial, unido por temas nacionales como la pobreza, la inseguridad y los grandes casos de corrupción. Trabajar por abajo hasta lograr los acuerdos necesarios. Y sumar a la foto a los principales referentes, una vez que los mínimos acuerdos estén garantizados (Gramsci, un poroto).


(Capo total, este Luis Majul, eh)

10 comentarios:

  1. Muy bueno lo suyo! Excelente! Lo único que le digo es que los nuevos legisladores asumen el 10 de Diciembre, y estoy convencido que la mejor estrategia es mandar alguna ley antes de fin de año y... ganarla!! Salu2!

    ResponderBorrar
  2. Los legisladores asumen el 10 de diciembre, cuando finalizan las sesiones ordinarias, que vuelven a comenzar en marzo.
    Entremedio, puede sesionar extraordinariamente, si las convoca el Ejecutivo (la práctica usual) o si podría convocarlas la propia Cámara (hay una discusión jurídica ahí), o llamarse en Conferencia, para lo que necesitan mayorías especiales (con lo cual no define sólo la "oposición"

    ResponderBorrar
  3. Lucas ¿ud no quiere dar cátedras de análisis de discurso en la Universidad del Salvador? Dicen que el rector es impresionante, va a todas las marchas de un tal rabino bergaman o algo así, yo que ud me anoto.

    ResponderBorrar
  4. lko suyo es un apostolado Lucas. Me preocupa que siguiendo con este esfuerzo se convierta en el primer mártir de la blogósfera argentina.
    ¡Cuídese!

    ResponderBorrar
  5. Un verdadero ofidio este Majul. Y pensar que en la tv parece un pelotudo atómico.

    ResponderBorrar
  6. cada uno trabaja de lo que puede, o de lo que quiere, o de lo que más guita le deje. Ahora, en cuanto a la línea editorial de los medios masivos, el que está ahora en el tope del opositorómetro es claramente (me parece) América, donde presentan a Ciro James como un infiltrado del gobierno nacional en el porteño.

    Ahora bien, ¿en algún momento se le pedirá a De Narváez que respete las leyes -la vieja y la nueva- y, o bien se deje de hacer política electoral o bien venda su parte del multimedios?

    ResponderBorrar
  7. Espectacular.
    Mirá que era un artículo de Majul, y no tenía ganas de que se terminara.
    Ahora, más allá de las boludeces que dice, un tipo que escribe así, que redacta de esa forma (porque se puede decir boludeces bien redactadas, también) labura en un diario solamente por chupamedias, obsecuente y alcahuete. Parecido al caso de Silvestre.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Espectacular majul ,que analista de la puta madre ,chapo.

    ResponderBorrar
  9. Primero me hizo reír, después me desesperé en nombre del esfuerzo que hago cotidianamente en pos de enseñarles a escribir a mis alumnos y ahora tengo una furia que si me cruzo a Majul le pego dos tortazos.¡Es que no hay derecho! ¿Por escribir esta bazofia le pagan?¡Qué país generoso!

    ResponderBorrar