martes, octubre 20, 2009

Dolina sobre Maradona


En el  (muy buen) blog No Te Vayas Estúpida se tomaron el trabajo de transcribir lo que ayer dijera Alejandro Dolina durante su programa La Venganza será terrible sobre Diego Maradona. Es imperdible, eh.

"En "La Venganza" de anoche mismo, Alejandro Dolina, ante el mensaje de una oyente, se expidió con vehemencia sobre el Maradonagate. Transcribo:

"Una oyente dice: 'Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona? ¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al monstruo que tan bien nos deja ante la prensa mundial. Cordialmente. Ingrid Hammer'.

Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante. Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación burguesa me pone inmediatamente en la vereda de enfrente.

Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones, ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados, ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno, sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.

Y eso de "que tan bien nos quedamos ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa? ¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!

Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas con las que decís "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.

Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación, y es un piola. Lo dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres, aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo. Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él. Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno, es ése, y no Pancho Ibáñez.

Así que sí, lo defiendo a Maradona. Ante usted lo voy a defender siempre"

14 comentarios:

  1. Gracias por el conceptuoso enlace, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. El Negro Dolina es un chanta, que ha sabido cobijar detrás de su cultura e inteligencia (innegables) una gran dosis de oportunismo.
    Algo de lo que dice lo comparto. Ahora a Maradona le facturan el hecho de ser de ORIGEN pobre y eso es racismo. Pero Maradona es indefendible porque el ha sabido estar con la gente más reaccionaria del mundo. Los que son futboleros recordarán la foto de Maradona con la remera GRACIAS MINGO y su amistad con Menem.
    ¿¿O a Maradona por ser de ORIGEN pobre (porque ahora pobre no es ni se acuerda de los pobres, no jodamos) se le permite cualquier cosa?? Eso es complacencia ridícula y caridad de vieja de iglesia "es pobre, perdónenlo" y esconde también su dosis de racismo.
    Tienen en común Dolina y Maradona un ego tan grande, que se permiten flirtear con unos y otros y luego invitar a los demás a que se humillen. Una lástima por dos talentos -cada uno en lo suyo-

    ResponderBorrar
  3. Esto debe ser lo mejor que ha dicho Dolina al menos en la última década. Da en el clavo del asunto.

    ResponderBorrar
  4. Pablo Ernesto, no entendiste un carajo. Ya todos conocemos las contradicciones y desmesuras de Maradona. El tema es el burgués asustado, el que aplaudía a Fernando Peña cuando se ponía en pelotas y sacudía la chota en una conferencia de prensa porque, al vivir en San Isidro, no podía ser otra cosa que un artista transgresor. Ese burgués, al escuchar a Maradona decir que se la chupen los pseudoperiodistas mulos de Vila, Magnetto y los representantes Hidalgo, Mascardi, etc., se horroriza porque, al haber nacido en Fiorito, no puede ser otra cosa que un negro de mierda.

    Por último, me gustaría saber qué tan grande sería tu ego si tuvieras apenas la mitad de la cultura que tiene Dolina. Mala costumbre de los ignorantes, tildar de soberbio al que se tomó el laburo de cultivarse...

    ResponderBorrar
  5. G-Fer:
    creo que entendí (en todo caso, no estamos de acuerdo)
    yo también aborrezco al burgués asustado. pero no me parece que la mejor forma de poner en evidencia su pelotudez sea defender a Maradona.

    Por otra parte, con relación a la inteligencia de Dolina que nadie discute, pero ooootra vez digo: la inteligencia no habilita el oportunismo desmedido de quien apoyó a Menem y a Ruckauf.
    Por otra parte, no hace falta ser muy culto para saber que mucho de lo de Dolina lo obtuvo saqueando descaradamente a Marechal.
    Igual, todo bien, no nos tratemos mal, no te alteres.

    ResponderBorrar
  6. Además, aunque soy ignorante, no dije que Dolina lo sea. Dije que es soberbio y oportunista y muy inteligente.

    ResponderBorrar
  7. Me dan bronca los burgueses hablando de lo maleducado que es Maradona, pero también me dio por las borlas cuando el Diego se la chupaba a Grondona para que le dé el chiche (y bien que se la chupó). Diego putea a los que lo aplaudieron en su momento, el mismo circo mediático que bajó a tipos serios, que saben lo que están haciendo, como Pekerman, Bielsa o Bianchi. Es el sino del Diego, las contradicciones violentas. Lo bancamos en ésta, pero no se lo merece.

    ResponderBorrar
  8. Muy bueno lo de Dolina! Para aplaudir de pie! Gente, la discusión no es tanto sobre si Maradona estuvo bien o no, ni sobre la personalidad de maradona. Lo que dice Dolina es que más allá de eso los medios no pueden dar lecciones de nada y son los responsables de amplificar y repetir hasta el hartazgo aquello que critican, puediendo usar ese tiempo a difundir pensamientos mas profundos! Salu2!

    ResponderBorrar
  9. Creo que de acá soy el único que puede hacer una crítica a Maradona y demáses porque soy morocho y de origen humilde. El que me diga que estoy equivocado es porque es racista y facho.
    César.

    ResponderBorrar
  10. MUY GRANDE LO QUE DIJO DOLINA, LAS CONTRADICCIONES DE MARADONA LAS CONOCEMOS TODOS, PERO NO DESVÍEMOS LA DISCUSIÓN, SIEMPRE SALTAN LOS MISMOS, SEUDO CULTOS BURGUESES, ESPANTADOS POR LOS EXABRUPTOS. SEAN DE DELIA, DIEGO, O DE NESTOR...SON LOS ANTI- NEGROS, Y ESTAN PERDIDOS NO ES TIEMPO PARA ELLOS...

    ResponderBorrar
  11. Gente a ver si entendemos lo que dijo Dolina...
    Dolina dijo que ante cierto tipo de gente lo que a el lo une con Maradona es el espanto.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. alguien alguna vez dijo, no se si con alguna razon, que la cara es el espejo del alma. jamas estuve tan de acuerdo con esta frase como en el caso de Dolina

    ResponderBorrar