El escrache a Gerardo Morales, ex vice Ministro de Desarrollo Social de De La Rúa y Chahco Alvarez, que realizara el Movimiento de Campesinos JUjeños está siendo responsabilizado, principalmente por Daniel Vila y el Grupo Clarín, a Milagros Sala.
Es repudiable un escrache a Morales, como es repudiable e increíblo los nivles de violencia simbólica de Morales, actual senador nacional, contra Sala.
Que ni siquiera fue la que organizó el escrache.
Pero es interesante adónde apunta Morales: al dinero que la organización social que Sala lidera recibe del estado nacional.
La mayoría de los dirigentes de la CTA tiene otra imagen muy distinta de Sala. Es una autoridad nacional de la CTA, y muy respetada, incluso de los pocos dirigentes que pueden saltar por arriba, en el respeto al interior de la CTA, de la línea de diferenciación establecida en torno del Gobierno nacional.
Es raro lo que dice Morales.
En un sentido ideológico, es raro. Huele a una brutal sed de revanchismo social. A un retorno al primitivismo conservador, a la idealización de la pobreza que los sectores más conservadores del país argumentan.
Es muy raro.
La culpa de la pobreza en Jujuy no son los sucesivos gobiernos provinciales -más o menos atados a las oligarquías provinciales- y nacionales, sino, ups, Milagro Sala.
La pobreza no debe ser tratada desde la política y la organización, sino desde el disciplinamiento, la individuación y las hipocresías morales que jamás se les pide a las clases incluídas, tan bichas a la hora de poblar el Poder Judicial y los ministerios de economía, pero sin clientelismo, como sucede en los ministerios de desarrollo social, por favor. Hemos asistido a la defensa más berreta de trasferencias de dineros públicos a los mas ricos, del estado al "campo", dinero que no está de más recordar que fue a parar también a los bolsillos de Morales, legítimo empresario sojero. Pero el problema es Milagros.
Raro, no?
Esta bien tu analisis, el mio fue más a futuro. leelo y fijate que te parece.
ResponderBorrarClarito y al pie, lucas, odio de clase.
ResponderBorrarCreo que no es raro. Es la reacción histórica (actual y anterior) a los procesos que estamos viviendo.
ResponderBorrarQuizás lo interesante, creo, está en otra parte: en resolver un problema político (o de la política, bah (sí, la diferencia es pete, pero es operativa)) cuya dureza recorre la diferenciación de posiciones del 45 (quizá, del 55) a la fecha.
Cuando el lugar autónomo del capital recoge el guante de quienes apuntan a su carácter político (o, en una república, cuando la disputa por el capital asume expresiones políticas públicas (¿hace cuánto no se discutía seriamente rentas, monopolios, etc?)) la salida ha sido su renaturalización por dos vías: secado mediático de cerebro, secado militar de vidas. Y Lo que prima ahí es la lógica Ibérico Sant Jean (¿así se escribe?).
Y la cosa es que todavía las fuerzas sociales y organizativas no sólo no pueden materialmente llegar a poder plantearse frente a frente, sin correr el riesgo de reventarse (deseosas y con toda la lírica del caso)a voluntadazos (quizá, con suerte, para renacer como mito).
La coneja histórica está pasando de nuevo y la pregunta se vuelve a abrir: ¿qué nuevas prácticas son necesarias para una crítica material real (es decir: efectiva y mejorada) de los límites de la fuerza de transformación vigente (en la que, la verdad sea dicha, están los mayores logros K-CGT y también, lamento decirte, las adhesiones legislativas y los impulsos nacionalistas, en lo imaginario del solanismo, o la entrada al nuevo sujeto social, ready-made para Evitas XXI, por organizaciones como la Sed ala, los piqueteros y la CTA como marco gral)?
¿cómo enfrentar el conflicto (encima: en democracia (enfatizo: encima: tomando la posta de ese sistema que existe como dificultad gestionaria)) asumiendo que los hijos de puta van a seguir estando ahí? ¿Qué hacer para superar ese odio (dice, y con razón, Guille) sin caer en la lógica de "tranquilizar la crispación" (algo que también ya se ha visto en la historia) ni en la de "profundizar la contradicción" (cosa tan impensable como, de hecho, probadamente impracticable en su forma resolutiva, al menos en este contexto)?
A veces el movimiento existente parece estar a un paso de afrontar ese problema, a veces a 20. Es cierto que avanzó todos lo pasos hasta llegar al hecho de que sea planteable, y eso es una virtud histórica con hache mayúscula.
Pero: ¿estamos las juventudes a la altura de recortar el problema y construir esa respueta?
disculpen no voy a fundamentar mi opinión, porque sé que ustedes comprenderan, no creo que sea - ni siquiera odio de clases - en algunos es solamente hijoputez angurrienta, in morales y cia, no es raro, es la lógica consecuencia de lo dicho.
ResponderBorrarSon canallas miserables delicuentes
de lo peor, estafadores incluso a sus propios votantes. además de estar del tomate mal. como la patetica de gorda, Hasta cuando se tendrá que soportar estos ataques
escandalosos de esta basura de gente.
sorry me excedí.pero igual lo pienso.
saludos.
Seguiremos ofreciendo la otra mejilla, pero no se engañen. Los peronistas tenemos buena memoria.
ResponderBorrarGracias Lucas, publicaste algo de lo que hubiese querido publicar yo, sin embargo creo que todavía no has podido recionalizar bien como se debe lo sucedido. Le rondás a la idea pero no llegás al hueso.
ResponderBorrarPAra empezar creo que es preciso recordar el texto de Milagros que publicaras hace un tiempo, confieso que no la conocía hasta entonces y que me emocionó muchísimo. Sería bueno recuperarlo.
Luego de releer ese texto observar la clase política feudal y tilinga de Jujuy representada en este caso por Morales, que confesémoslo, con esa cara de pelotudo y ese modito parece mas inocente de lo que es y nos engaña.
Despues analizar muy bien lo que dice, mas allá de las chicanas de la policía y de las armas, me refiero al tema de la guita.
El problema es la guita, los diez millones mensuales que Milagros gestiona y consigue gremialmente para su agrupación y que la tilinguería jujeña le disputa. Dolores con esa plata rompe la lógica jujeña del patron de estancia, cuanto más así podrá resistir el poder intitucional ocupado por su clase ante un chorro de guita semejante. Ud lo advierte.
La guita no cree en dios y todos van a abrazarla, en definitiva nuestra vida transcurre en un derrotreo de abrazos de distintos patrones, o acaso trabajo no quiere decir yugo, una forma de esclavización.
Pero supongamos que la pelea por la plata sea una pelea lobbista mas, que el gremio de la política jujeña putea porque le sacan una rebanada grande de su torta, subsiste otro problema, las obras, la obra de Milagros, la verdadera inclusión practicada a través de esos recurso, obra que se puede ver pero no es la obra tilinga de los RS en San Luis, no es la obra grandilocuente de los patrones de estancia, es la obra minimalista que solo puede hacer aquella que pasó esa necesidad y hoy demanda.
Además Jujuy tiene una historia de piquetes y de reclamos gremiales, son los inventores del piquete, tiene una tradición piquetera que el otro día recordaba Delía, y eso tb tiene su peso.
Hay una cuenta que hace Manolo y es ver la política clientelista vs ingreso per cápita diario de la zona en que se trate. No recuerdo los números pero te podría decir que Rosario tiene el doble de Morón que a su vez tiene el Doble de La Matanza, apuesto que todo el NOA no llega a un décimo de la pampa húmeda, y una gran responsabilidad la tienen los inmorales de Morales
Le agradezco que haya publicado esto, pero a mi gusto le faltó algo de los puntos que le arrimo.
Consiga esa nota que publicó, un bareazo
Idea: ¿No habría que hacer un poco de militancia cibernética y armar un mail/carta juntando firmas para repudiar a Morales y bancar a Sala?
ResponderBorrarLo que pasó excede a los personajes implicados y atenta contra una de las pocas políticas de estado de estos años: la no criminalización de los dirigentes sociales.