domingo, noviembre 22, 2009

La pésima comunicación del gobierno.

Fútbol gratis, Ley de Medios, Universalización de las asignaciones familiares, estatización de las AFJP; reforma política. Y nada. No se mueve el amperímetro de los apoyos electorales.
¿Qué pasa?
¿Qué es lo que sucede?
Ni idea.
Algunos apuntes, al aire:

-La secretaría de Cultura está pintada.
-La secretaría de Medios, absolutamente desprestigiada, aumenta su presupuesto en proporción inversa a cómo cae la imagen de Cristina.
-Los armados políticos, quizás con el alquilable Chueco Massón a la cabeza, pero sin olvidarse de Alberto Fernández (el ex sobrevalorado), han demostrado un muy alto estándar de fracasos.
-Ninguna renuncia descomprime, hay que buscar la razón. La columnista televisiva Graciela Ocaña, el impresentable de Jaime, Sergio Massita, por nombrar algunos, ninguno descomprime.¿Porqué los tipos que renuncian al gobierno se pasan a la oposición? Porque son mercenarios, sin dudas. Porque son comprables y vendibles, sin duda. ¿Pero qué pasa en el gobierno, en el trato cotidiano, en la comunicación que los mercenarios que hasta ayer vendieron su conciencia o se compraron una hoy, pasan por estadistas republicanos y el gobierno, jajaj, el gobierno por mercenario?
-Los desatinos, de comedia bizarra, de la oposición, no son capitalizados por el oficialismo. La Mesa de Enlace se deshilacha, se llena de internas la Asociación Empresaria Argentina, se polarizan las empresas de medios, en el radicalismo todos se expulsan de por vida, el peronismo de derecha tiene más caciques que indios, el centroizquierda de derecha queda reducido al programa de TNmbaum; y nada. El oficialismo no gana nada cuando Elisa Carrió o Pino Solanas se sientan a meterse goles en contra en el programa de Mariano Grondona.

¿Y si se aplica un poco de audacia y creatividad en la comunicación?
¿Cómo puede ser que Capusotto, Ciega a citas, Visión 7 Internacional, el canal Encuentro, se superpongan a la imagen de que el oficialismo usa como tribuna berreta al canal público? ¿Cuánto suman, y cuánto eventualmente restan, los programas televisivos que en el formato periodístico trabajan de trincheras en el canal público?
¿Cuánto suma y cuánto resta Radio nacional?
¿Cuánto suman los carísimos empresarios improvisados en la comunicación que se compran y se venden sin ninguna eficacia?

Sé que el solo echo (escribí echo sin hache: ¿será el inconsciente?)de hacerse estas preguntas es muy jodido (y es quedar afuera también de muchas cosas) porque pesa el hermetismo, el individualismo y la sanata. Pero también intuyo que muchos tipos piolas (que no son opositores rabiosos) del periodismo se ven asqueados por estas situaciones. Que descompensan (ok, hay que ser medio pelotudo para pensar así, pero sucede) grandes logros comunicacionales como el Canal Encuentro, los citados programas del 7, la Ley de Medios, el fútbol gratis, por mirar a colegas trabajando en las trincheras oficiales.
Es hora de revisar las cosas, creo. ¿Sirven las trincheras? ¿Se puede hacer un periodismo de calidad en un canal público?¿No es Télam un mamarracho?
Y si se tocan intereses, que se toquen. Los que están comprometidos con el proyecto nacional y popular sabrán comprender, los mercenarios, que se enojen.

Pero si yo pudiera decidir, y con mi habitual modestia para pontificar dónde debería circular el mundo, probaría un mes con el gobierno callado, y ningún programa televisivo y radial a favor. Ninguno.

Los mandaría a todos los que quieren hacer catarsis a crearse un blog.

Ojo, nada de esto va a suceder, y está bien. Todo esto dicho con onda y en mi siempre simpático afán de ganarme amigos.

P/D: haber (je, lo escribí mal: es "a ver..."), me atajo antes de que me maten. Hay excepciones, claro. Cafe las Palabras es uno: porque no se paran desde el periodismo, sino desde asumidas posiciones políticas, y están en un canal plural como el 26. Pero sobretodo, porque no hacen oficialismo boludo. La bloguera, porque los insumos (los blogs) le ponen diversidad y razonamiento, pero además distancia (los blogs no son rentados, como creen algunos, sino tipos sueltos de ámbitos académicos, periodísticos, militantes con pasados muy distintos). 6,7,8, a diferencia de TVR (también producidos por la misma empresa que apoyaba el campo) tiene panelistas creíbles, no como TVR que les guiona un curso de revolucionarios jodones a sus conductores. Pero el principal mérito de 6,7,8 son los invitados plurales y que no invierten en producción: editan, como hace google, los contenidos de otros y les dan otro sentido. Pero, sin dudas, a 6,7,8 sólo lo ven kirchneristas. Espacio que también necesita informarse, pero que, quizás, si bajasen un par de cambios resultarían más efectivos.

Los beneficiarios de esta comunicación oficialista o para oficialista son porteños y trabajan para porteños. ¿No hay, digamos, algo que revisar cuando se saca un 10% de votos?
Reitero, todo esto dicho con la mejor de las ondas, y desde ya, están todos invitados a festejar mi cumpleaños, eh. 

14 comentarios:

  1. Y si, me deja un sabor amargo este post. Sobre todo porque uno le ve poca resolución al tema. Pensemos que entre el silencio y las pocas voces oficialistas o cercanas, no hay mucha diferencia. Me parece que el amperímetro lo va a terminar moviendo la recuperación económica y el efecto de la asignación universal. Sobre eso ojala se pueda sumar el año que viene la necesaria batala cultural. Veremos.

    ResponderBorrar
  2. Resentido, buen poder de síntesis el tuyo.

    ResponderBorrar
  3. Es que ni Néstor ni Cristina creen en la comunicación política. Desde la primera campaña que hicieron en el 2003 lo demostraron: "Argentina, un país en serio".
    Vos pensás que algún país serio se autocalifica como tal?
    Eso es como si una línea aérea dijera "Nuestros aviones no se caen", con lo que están confirmando que si se caen.
    Lo peor es que no hay con quién hablar sobre comunicación política. No es un valor de los gobiernos K.
    Una cagada.

    ResponderBorrar
  4. El tema no pasa solo por los medios, es basicamente como una falta de conviccion politica de los cuadros gubernamentales.
    Alberto Fernandez es un buen ejemplo,tuvo poder de decision durante todo el gobierno de Nestor y en el conflicto del campo.
    Resulta evidente que cuando se tocaron los intereses de los medios
    se dio vuelta como un chancho
    Puede que la ley de medios se tendria que haber sancionado durante la primer etapa del gobierno de manera tal de poder generar espacios de opinion y debate ajenos a la logica del poder economico
    Pregunta Ud si Radio Nacional y Canal 7 aportan,creo que Radio Nacional si y programas de canal 7 como 6,7 y 8 tambien.
    De todas maneras,a esta altura de la soiree resulta muy dificil revertir una imagen cascoteada como la de Nestor y Cristina ,hagan lo que hagan .
    Hay que gente que es incapaz de ver reflejado su situacion de relativo bienestar con las politicas gubernamentales.
    Siempre pongo el mismo ejemplo
    Mis ex compañeros,que tuvieron el suelo congelado durante 13 años en los noventa y ahora con los convenios abiertos tienen aumentos de importancia todos los años
    putean contra el gobierno que es un contento.
    ¿motivos ? vaya uno a saber
    puede que logicamente mantienen alto el nivel de exigencia y se chiflan contra el aumento de las cuotas escolares, contra las prepagas, etc y no se plantean pedir mejor educacion y salud publica,o se prenden como los mejores en el tema de la seguridad
    Pero lo cierto que el gobierno no supo generar correas de comunicacion hacia la "gente " en forma directa
    Hasta en los discursos Cristina se dirige en alguno de los salones de la Casa Rosada a un grupo de dirigentes politicos,empresarios,sindicales ,etc y pocas veces a la gente en forma directa,que deje de lado el tono docente y explicativo y se contacte en forma mas "humana" con los habitantes de a pie,que camine un poco el barro digamos,no se,la verdad que es dificil la cosa
    Uno ve comerciantes de los que antes galgeaba que era un contento ,pedaleando cheques,rasguñando el dia y hoy estan muchisimo mejor y sin embargo putean y putean

    ResponderBorrar
  5. La Ley de Medios o la reforma politica son entelequias cuyo efecto, si se ve, se verá en años y ahi verá lo sociedad si algo de eso le interesa y le cae bien. La universalización se empezaría a cobrar en Diciembre, y luego siguen Enero, Febrero..etc... Valga recordar que las otras asignaciones, las de los empleados en blanco, se pagan de dos formas: con el recibo del empleador o por giro bancario directo del ANSES. Estas últimas hoy ya se pagan con dos meses de retraso.
    Las AFJP, porqué se emocionarían las masas de su estatización?? Las empresas se quejan que la financiación local se retrajo cuando los fondos jubilatorios fueron sacados del mercado financiero y deglutidos por el Estado. Los jubilados no están mejor ni escuchan noticias acerca de que vayan a estar mejor. Si la ANSES financia todo con eso: deficit estatal, el plan para cambiar la bicicleta, las asignaciones universalizadas... o uno cree en San Néstor o sospecha que va a ser otra caja fundida de aquí a dos elecciones más.
    Va a tener que ser algo mas sustancioso. Feliz cumpleaños.

    ResponderBorrar
  6. http://ambalivabal.blogspot.com/2009/11/sumision.html

    ResponderBorrar
  7. Shus: puede ser, pero que gastan guita en eso, como nadie, gastan guita.

    Fernando: esa puesta en escena de los actos, con la estudiantina de funcionarios (que si los echan pasan a la oposición)es patética, lamentable.

    ResponderBorrar
  8. A mi, lo que me resulta impresionante, es, sí, esa incapacidad o esa obstinación en romper los lazos de comunicación.
    Debo decirlo, me descoloca, pero a la vez, me hace pensar que este gobierno está dispuesto a morir o a sobrevivir en la suya.
    El "que me la chupen" de Diego, acogido por nosotros, mediocres y descerabrados fanáticos K, no es ninguna casualidad.
    Antes de las elecciones del 2007 nos cuestionábamos con mi chica, el por qué la negación de Cristina a dar entrevistas. Lo entendimos. Se empezaron a entender muchas cosas después.
    No tengo una explicación empírica. Lo de este gobierno es pura pasión y una convicción demasiado cerrada de lo que debe hacerse. Y en el fondo está bueno. Muy bueno-

    ResponderBorrar
  9. Es la inflacion, estupido. Es la pobreza, estupido. Es que el morfi viene primero, estupido. Es la precarizacion del trabajo, estupido. Y es que nunca se dan una vuelta por mi barrio en San Vicente, para ver lo que la unica verdad es la realidad, y que esta realidad es un polvorin, estupido. Y que el futbol gratis se lo pasan por el quinto forro de las pelotas cuando no tienen ni para la leche o la yerba. Es los K que no se meten en la piel del laburante en blanco o negro, estupido. No saben, no quieren, no les interesa. Es que desaprovecharon las mejores oportunidades, que ya no volveran, estupido. Por eso es, estupido, porque esa paja pseudoprogresista del "blogero peronista" (la puta madre, cada dia mas cerca del barro Uds!) no alimenta, los deja contentos a Uds solos (ya sabemos que la paja te hace dormir tranquilo).
    Entendes mejor ahora el por que no levantan los numeros, bebe? Ahora anda a tomar la leche. De nada.

    ResponderBorrar
  10. Y ya ves, siempre aparece alguno queriendo llevarse la "verdad" para su quintita. Es intrascendente, pero no se por qué aparecemos siempre como fabricadores del "caldo gordito" de la derechita nefastita.

    ResponderBorrar
  11. gracias por seguirme leyendo, Pucho. Sos un estúpido con un alto ego, pero un boludito más también suma.

    ResponderBorrar
  12. aaaaahhhhhhhhhhhhhhyyyyyyyyyyyyyyy ay ay ay ya ni sé si son ayes de dolor o de encontrar el lugar preciso donde duele...
    Con esto pensabas aclarar lo no claro???
    Que cagada... es tan dificil y además en el interior es diferente no se trata de aguantar los trapos sino de `encontrarlos´...
    me recordaba a una estrofa... `porque me duele si me quedo...pero me muero si me voy..........."...

    ResponderBorrar
  13. De nada otra vez, loco. Hay que apoyar a los pibes culturalmente discapacitados, que tienen menos calle que la Antartida. Podrias empezar por mudarte de la casa de tus viejos. Saludos, que te mejores.

    ResponderBorrar
  14. Como dice Pucho, sacando los exabruptos, es tan simple como eso. Al 95% de la población le chupa un huevo las ley de medios, la asignación y el fútbol para todos.
    La gente quiere tener laburo, el que tiene laburo, quiere que no lo jodan.
    Quiere que la guita le alcance hasta fin de mes.
    La gente quiere seguridad y quiere vivir tranquila.
    Es simple, por eso no levantan los números, ni van a levantar hasta que cambien las cosas.

    ResponderBorrar