miércoles, noviembre 11, 2009

Pobre Patria Mía


Cuando termine con Jhon Banville/Benjamin Black tengo pensado pasar por la librería y comprarme El Dueño, el seguramente comiquísimo libelo de Luis Majul.
No se si ustedes han pasado por la fascinante experiencia de leer un libro de Majul. Yo, sí. Leí Los Dueños de la Argentina, que tiene algunos datos interesantes, y La Iluminada, que si mal no recuerdo es de él también, y es francamente muy malo. No es que yo podría haber escrito algo mejor, sino que simplemente me pareció malo.
Pero, mi intuición, que suele fallar solamente en tres de cada dos predicciones, me dice que El Dueño de Luis Majul no será el gran libro sobre Cristina Kirchner. Que será Pobre Patria Mía, el panfleto de Marcos Aguinis. Como, acaso, La Marroquinería Política de Jorge Asís sea el gran libro del período de Néstor Kirchner. Y Robo para la Corona de Horacio Verbitsky  
el gran libro del menemismo, y quizás El Palacio y la Calle de Miguel Bonasso el que retrató el auge y caía de la última alianza progresista con Fernando De La Rúa y Chacho Alvarez; y así.
No se me ocurre nada sobre el período de Duhalde. Pero fue también -no a escalas de la Alianza- un gobierno represivo, que adelantó la entrega del poder, que no fue electo en las urnas y que fue, como bien lo merecían Duhalde-Alfonsín y Chacho Alvarez (los copresidentes del 2002) puteado por todos cuando potenciaron la pobreza y la riqueza a límites imposibles.
Cuando Luis Majul, autopersiguiéndose como márketing berreta para vender libros, se pregunta porqué contra Menem él estaba al lado de periodistas prestigiosos y contra Kirchner quedan etse Jorge Asís cínico y patético (siempre chistoso, pero no es que una generación de periodistas puede referenciarse en tan triste imágen, que HASTA SECUNDÓ a Sosbich!!! Ser segundo es feo, pero de Sosbich!) y Mariano Grondona medio gagá, Morales Solá y otros escribas de la dictadura ahora reciclados, cuando Majul se pregunta, sorprendido, eso, es porque no puede, no quiere o no sabe entender la diferencia abismal entre un gobierno y otro.
Queda bien decir boludeces (por las cuales no aprobarías un exámen universitario ni de sociología nio de teoría política) como que "robar no es progresista" al lado de Vila, Manzano (Manzano!!!) y De Narvaez, mezclando la moral con categorías de análisis político, pero bue, esas boludeces, de una demagogia incalculable, también explican estados de ánimo. Si Luis Majul se pone al frente del periodismo investigativo es que lo más interesante a investigar son las tetas de Moria Casán o algún puterío en el programa de Tinelli, si Jorge Asís es el dedo acusador de la corrupción, jaja, y si Marcos Aguinis nos enseña educación cívica, juaz, bueno: convengamos. Nada. Todo bien.

8 comentarios:

  1. Lucas
    Por que en lugar de gastar la guita en este nabo,no se morfa unas pizzas,va al cine,se compra una botella de whisky o cualquier otra cosa,no le digo gastarlo en trolas,por que con 50 mangos mucho no se puede hacer.Pero cualquier otra cosa me parece mas interesante que darle de morfar a este zapallo.Verlo por television o escucharlo por radio al menos es gratis.
    Ya se que para hablar del libro hay que leerlo,pero pidalo prestado o lealo de ojito en alguna libreria o espere que en un tiempito lo tiene en la mesa de ofertas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. ah, no, pero yo dije que iba a "buscarlo" a la librería nomás. De hecho, cuando pereira de Olazábal vuelva de Miami me va a acompañar.

    ResponderBorrar
  3. Si lo lee, y esto se lo digo con la mejor onda, coméntelo usted. Seguramente, usted sabrá hacer de la mierda algo que al menos, haga reir.
    Y en todo caso, estoy seguro, cualquier paratexto será mejor que ese panfleto del cagadorismo y la burguesía golpista.

    ResponderBorrar
  4. El libro del período Duhalde es sin dudas el de Eduardo Amadeo, La Salida del Abismo, excelente.

    ResponderBorrar
  5. No se olviden de "Memorias del incendio", sobre la presidencia Duhalde.

    Ah, ¿está escrito por él?

    ResponderBorrar
  6. "como que "robar no es progresista" al lado de Vila, Manzano (Manzano!!!) y De Narvaez"

    ¡Jajaaaa!

    ResponderBorrar
  7. El libro que hay que leer antes de El Palacio y la Calle, si se quiere entender el gobierno de la Alianza (si es que alguien realmente tiene intenciones de deprimirse de esa forma) es El Divorcio, de Martín Granovsky, que abarca desde las elecciones hasta la renuncia de Chacho con un estilo impecable. El libro explica a la perfección todos los errores cometidos que permitieron la caída. Imperdible.

    ResponderBorrar
  8. Jajaja...como les molesta que digan toda la verdad (o gran parte), en este libro, sobre aquel modelo, y lider que apoyan......Son cualquiera, incluso leer algo como de la "burguesia golpista" me hace reir...dan lastima ya...Lo peor es que se hacen los desentendidos de la corrupción, y con la excusa de que es "comiquisimo" ¿lo quieren desacreditar?. Dios!, q pateticos que son, porque eso es como tapar el sol con el dedo...Kirchner nos cago (a vos, a mi, al resto del pais), pero yo al menos sabia la lacra q era, y a ustedes les invento enemigos que se lo creyeron, jaja...Yo les recomiendo algo de autocritica, si es q conocen lo que es eso, y apunten para otro lado q los K fueron...Hagan patria, la puta madre!...Carlos, de Córdoba

    ResponderBorrar