miércoles, diciembre 09, 2009

inseguridad

Recibimos este mail del senador Eric Calcagno, y lo publicamos: 

-----------------------------------------------------------------------------------

Es indudable que la seguridad constituye uno de los reclamos más acuciantes en todo el mundo. Se trata, como dice el diccionario, de estar seguro, es decir “libre y exento de todo peligro, daño o riesgo”. En particular en la Argentina se presenta a la seguridad como uno de los problemas fundamentales, si no el más importante. Sin embargo, entre nosotros este reclamo se refiere sólo a la seguridad de la vida y la propiedad, que son exigencias esenciales de la convivencia humana; pero se omiten la seguridad en la satisfacción de otras necesidades básicas de un ser humano (por ejemplo, alimentación, salud, educación, vivienda, trabajo, cultura).
Tampoco se resalta como se debería, la evidente interconexión entre la desigualdad social y económica, la miseria y el desempleo, con los delitos contra la propiedad.
Todos conocemos o sufrimos casos de violencia para robar, lo cual suscita una justificada indignación personal y colectiva. Pero no se trata de un caso excepcional. En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal). A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron  2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009). De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Esto no es un consuelo y deben extremarse las medidas para impedir los delitos; pero debe saberse que es un fenómeno universal y que la Argentina no es un caos en medio de un mundo que vive en orden. Veamos de acuerdo con las estadísticas nacionales y de organismos internacionales, qué dicen las cifras con respecto a los homicidios dolosos.
La protesta actual sobre la inseguridad tiene dos características. Primero, sostiene que la situación ha empeorado de modo notorio desde 2003 y que desde entonces la Argentina se ha transformado en un infierno en el que rige la inseguridad, frente a los demás países, que la mantienen dentro de límites satisfactorios. Segundo, que quienes delinquen nunca van a la cárcel.
Gráfico 1
Gráfico 1
Homicidios dolosos en Argentina. El gráfico 1 muestra la evolución de los homicidios dolosos en la Argentina, desde 1991 hasta 2007. Se advierte una tasa de  homicidios por cada 100.000 habitantes, de 7 a 9 puntos entre 1991 y 2002, con picos en 1997 y 2002. Después, desde 2003, la cifra de 9,20 cayó a 5,26 en 2007. Queda así demostrado que lejos de haber aumentado, la tasa de homicidios dolosos, en 2007 cayó casi a la mitad de las cifras de 1997 y 2002.
Gráfico 2
Gráfico 2
Comparación internacional. En el gráfico 2 se advierte la tasa de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, por regiones y subregiones. La Argentina tiene una tasa levemente menor de homicidios intencionales que Europa y Estados Unidos.
Si se compara la situación de Argentina con otros países americanos, nuestra tasa es de 5,4 de homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes. Esta cifra es inferior al 5,8 de Estados Unidos, y mucho menor que el 53,3 de Colombia, el 28,5 de Brasil, el 11,1 de México; igual está Uruguay (5.4), y por debajo Chile (4,2) y Canadá (1,9). (Fuente: Naciones Unidas, Office on drugs and crime, International homicide statistics). Una observación: la tasa de homicidios en Estados Unidos es mucho más alta en los Estados de la Unión con pena de muerte que en los que no la tienen.
Quiere decir que en la comparación internacional, tanto a nivel mundial como americano, la Argentina está ubicada entre los países con tasas por homicidios delictivos más bajas.
Tasa de encarcelamiento por delitos. Otro eslógan afirma que en la Argentina los delincuentes entran a la cárcel por una puerta y salen por la otra. Las estadísticas internacionales muestran que no es así, y que la tasa de encarcelamiento por cada 100.000 habitantes en la Argentina es de 148, cerca de la de España (145), Reino Unido (145), Brasil (191) y México (196). Estamos, pues, ubicados en el medio de la escala; las tasas no son muy bajas ni excesivas, y más bien están en relación con las tasas de delitos. (Los datos utilizados son del National Council on Crime and Delinquency, U.S. rates of incarcelations, a global perspective, Christopher Hartney, Washington, Noviembre de 2006.)
La Argentina demonizada. Las afirmaciones apocalípticas con respecto a la seguridad en la Argentina se han transformado en propaganda política y son materia de intensas campañas en diarios, radio y televisión. Sin embargo, los  gráficos 1 y 2 muestran con respecto a la tasa de homicidios en la Argentina, primero una fuerte disminución desde 2003, y segundo, que está en el promedio europeo y por debajo de la tasa de Estados Unidos. Integra también el grupo de menor tasa de América latina.
La situación en cuanto a homicidios dolosos mejoró de modo sustancial desde 2003. En 2007, esa tasa era de 5,26 por cada 100.000 habitantes, mientras que fue de 8,0 por 100.000 entre 1991 y 2002. Claro está que esta cifra significa 2.071 homicidios durante 2007, o sea 5,67 por día. Si una cadena de medios de comunicación quisiera dar una sensación de inseguridad, le bastaría con exhibir cinco asesinatos por día en la primera página, y a la semana el país tendrá la sensación de que está en medio de una guerra abierta; algo de eso es lo que está ocurriendo. Si los diarios de Estados Unidos se propusieran hacer lo mismo, no les alcanzaría el lugar para cubrir los casi 50 homicidios que hay cada día, en promedio, en ese país. Aun si lográramos bajar la tasa de homicidios hasta un nivel similar al de Suiza o Suecia, los medios de comunicación podrían seguir dando la sensación de altísima inseguridad, con una amplia cobertura a los dos o tres homicidios por día que seguirían ocurriendo.En síntesis, es cierto, primero, que el de la seguridad es uno de los problemas más angustiantes que enfrentamos; segundo, que deben cubrirse todos los aspectos de la seguridad, comenzando por el primero, que es la vida; pero después, junto con el resguardo de la propiedad está la seguridad frente al hambre, al desempleo, a la salud, a la educación y, en general, a las necesidades básicas insatisfechas; tercero, que la situación de la Argentina en materia de la inseguridad frente a los homicidios delictivos ha mejorado mucho desde 2003, tanto que en este momento nuestros índices son similares a los de Europa y mejores que los de Estados Unidos; cuarto, que el Gobierno debe intensificar al máximo la política de seguridad de la vida en primer término, y al mismo tiempo la de protección de la propiedad y de los demás derechos humanos básicos.


14 comentarios:

  1. Es asi y no tengo dudas, mas aun,la estadistica es veraz en tanto y en cuanto,la de los delitos contra la propiedad no es fiable en tanto y en cuanto no se denuncian todos los choreos, pero no pueden dejarse de denunciar los homicidios.
    Mas aun, si analizamos las causales de muerte en personas jovenes es escandalosa la cantidad de accidentados ,y ahi si existe cierta responsabilidad del estado en cuanto a el estado de rutas,controles de transito,permisos de conducir,campañas de educacion vial,etc.
    Pero esto forma parte de la discusion general o vision acerca de cual es el principal problema argentino.Si se dice que el problema mas acuciente es la diferencia entre ricos y pobres, la exclusion social, la falta de oportunidades,la falencias en la educacion y salud,sos en forma inmediata catalogado como zurdo peligroso, pelotudo alegre,iluso,
    ñoqui del chavismo ,etc
    Porque es sabido que el problema argentino es la inseguridad,la falta de seguridad juridica, la incerteza en las inversiones,
    y los "politicos" mas los korruptos k.

    ResponderBorrar
  2. Bueno el trabajo.Le faltó desagregar los homicidios dolosos (esto es:con intención de daño,que incluyen tanto los derivados de otro delito como los que son producto de reyertas familiares o de vecinos, pasionales, etc ) , desagregarlos, decíamos, separando los que son producto de actos delictivos tal cual lo entendemos usualmente (es decir, en ocasión de robo, producto de secuestro o agresión sexual).Estos últimos son los que se presentan como "inseguridad". Caso contrario debemos englobar en la inseguridad los cuñados locos, los esposos/as engañados, los vecinos en curda violenta, etc.
    Bueno, si asignamos a la inseguridad solo los que decíamos, éstos fueron sólo 632, ¡menos que las muertes por accidentes laborales en el mismo período! (y por supuesto muchísimos menos que las muertes por accidentes de tránsito)

    ResponderBorrar
  3. te paso un link donde estan los datos

    http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=6264

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. si pudieras poner los graficos con mas claridad estaria buenisimo para poder reenviarlo.
    salio en el argentino, vos sabes si tiene las fotos el diario on line?

    ResponderBorrar
  5. Off topic: ¿no era en estos días el paro de ciudadanos?

    Ese paro tan ingenioso hecho por un español.-

    ResponderBorrar
  6. habria que ver la concentracion geografica de los delitos. En Francia hay mas ciudades, mas chicas y distribuidas en el territorio. Aca buenos aires se come todas las estadisticas...

    ResponderBorrar
  7. El tema con estos informes es que sirven muy bien para defender al Gobierno Nacional de las imputaciones que se le hacen al respecto.Por otro lado revelan la relacion entre crecimiento economico y descenso de los delitos, muy evidente.
    Pero algo hay y no me refiero solo a los titulares de los diarios.
    En primer lugar hay un fenomeno urbano explosivo,esto quiere decir algo asi como que vivir todos juntos en la jungla de cemento es un catastrofe en ascenso y en segundo termino hay una tipica ofensiva de la Policia, eficientisima a la hora de funcionar como una maquinaria de invasion territorial, funcional a las aspiraciones destituyenteas de la Derecha y a su Caja.

    Tenemos que empezar a hablar de "poblar el interior" o "distribuir del crecimiento poblacional".
    Un par de ideas nuevas.

    Me parece que la discusion hay que llevarla a otro lado.

    Chau.

    ResponderBorrar
  8. Que manga de ignorantes che. El interior es peor que la cheta Buenos Aires.
    En Santa Fe la tasa es altísima: 100 muertos por año nos da 25 por cada 100000. Eso suponiendo que Santa Fe tenga 400000 habitantes...
    Lucas vos vivís en Santa Fe y viajas en avión a las distintas partes del país. Sabés como son las cosas, no te hagas el ignorante ni metas números que todos sabemos que se pueden manipular.

    ResponderBorrar
  9. Sin ir mas lejos en mi barrio eramos 10 vecinos y mataron a uno.
    Los muertos llegaron a 1000 cada 100000 habitantes.

    Negrito: No se si en Santa Fe hubo 100 muertos o no, pero las estadisticas deben ser comparables para que uno pueda usarlas. O sea si miden sobre poblacion nacional, o miden sobre poblacion provincial, o zona urbana, o zona rural, etc.

    El asunto es el siguiente: en Tokio que es el lugar mas seguro del mundo hay 1 muerto por dia, en Argentina hay 5, en colombia hay 40 por dia.
    Si en Japon los medios quisieran tendrian TODOS los dias un caso de inseguridad.
    Si en Argentina llevaramos el nivel de seguridad al mas alto del mundo, igual los medios tendrian material para la campaña de desgaste que hacen ahora.

    ResponderBorrar
  10. Me faltó un cero son 10000 cada 100000 habitantes.

    ResponderBorrar
  11. Santix, aca sacado del grupo clarín (página12): http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-11016-2007-11-08.html
    "La ola de inseguridad en Santa Fe ya llegó a 95 crímenes. En 2005 llegó a 94 asesinatos, pero aún falta un mes y medio para que termine 2007. La tasa de homicidios es la más alta del país."

    ResponderBorrar
  12. ¿Y?
    Lo que tenias que pensar era TODO lo otro.

    ResponderBorrar
  13. Excelente Lucas, yo no coincido totalmente con Mauri, creo que puede haber cambiado en todo caso cierta "forma" del delito, pero de ninguna manera aumentó, el delito está en descenso al menos desde lo que fué el boom neoliberal.

    ¿Como pudimos vivir mas de 15 años con 7 u 8 asesinatos por día y hoy nos pone locos uno cada semana (que es mentira, como bien indica Santix son 5 por día o incluso mas)? ¿fuimos cómplices? ¿somos unos insensibles?
    Bueno, si de insensibilidad se trata, mejor ni pensar en las muertes por causas evitables que se cobran muchas mas víctimas, y por verdaderas pelotudeces como creerse el flaco Traverso. O las muertes por hambre o falta de atención médica. Parece que en 2002 era todo paz y a nadie le preocupaban "los muertos".

    Creo que el tema "inseguridad" es una construcción 100% mediática y es una pelotudez. No es una pelotudez que te maten a un familiar, como tampoco lo es que se te muera un familiar por un infarto, pero si es pelotuda la reacción histérica y apocalíptica.

    Saludos.

    ResponderBorrar