miércoles, diciembre 16, 2009

la reelección de Obama





El gobierno de Obama es un fiasco. Las iniciativas progresistas, prontamente disminuídas sus energías, están quedando en la nada. Con nobles, si se quiere, batallas. Por lo demás, el resto del mundo, bajo la amenaza de las armas, sigue y profundiza el pago de las deudas de los Estados Unidos.
Cae la imagen de Obama.
Y Obama, lamentablemente, es Demócrata, y los demócratas no son como Carter.  Ni de lejos.
Durante el 2010, Obama tiene que diseñar una estrategia para la reeleción.
Los países del tercer mundo tienen que cuidarse.
Cuando un gobierno imperial intenta tibias,  muy tibias reformas progresistas y termina en un fiasco, echa mano a una masacre humanitaria. A una invasión, a crueles torturas, a la destrucción carnicera, en nombre de los derechos humanos y la democracia. A Obama le sobran pergaminos para ser un carnicero fundante, es el primer Premio Nobel de la Paz que administra campos de concentración, masacres de civiles en dos países invadidos, y el país de las cárceles y los ciudadanos que viven de que el resto del mundo les pague sus deudas. Hay que tener cuidado.
Carter perdió la reelección, porque era "blando". No ser un carnicero paga poco.
Y ser progresista, pero pacifista, paga menos.
Todo bien con los Kennedy (tiene mucha mística entre los demócratas), qué se yo. Fue un carnicero.Sin embargo, la carnicería se le adjudica al presidente más progresista del imperio en el siglo 20: Lyndon Baines Johnson. 
Que también fue un carnicero.
Pero a Kennedy lo mataron. Y Johnson fue reelecto. En un abrumador plesbicito.
Y, quien sabe, pero es probable que en la formación política de Obama incida más Johnson que Kennedy.
Los que vivimos en un país del tercer mundo, tenemos que tener cuidado.


8 comentarios:

  1. Pertenezco al grupo "B", y estoy totalmente de acuerdo con lo que pones en este spot. Al respecto hice una caricatura del lobo disfrazado de cordero al que hacés mención, en mi blog.
    http://utinhumor.blogspot.com/
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Mirá, Lucas: desde que comencé hace algún tiempo a leer la actividad bloguera de Argentina he aprendido muchas cosas que no sabía. Yo me tuve que rajar en los 70s y veo que Argentina es ahora otro país, distinto al que yo conocí.
    Me alienta el fervor que casi todos muestran pero también veo -detrás de él- una mesura y una capacidad de apreciar y valorar matices que me parece importantísima y muy madura (¡ay, a lo mejor eso le faltó a mi generación!).
    Pero también veo, cuando leo opiniones de militantes argentinos sobre lo que pasa aquí, en USA -donde vivo desde hace 30 años- como lamentablemente ni los matices ni la mesura funcionan en absoluto.
    Afirmaciones como la tuya, "el gobierno de Obama es un fiasco", califican para esa impresión mía. Como podés hacerla respecto a una Administración que aún no lleva un año en el poder, se me hace un misterio.
    Te basás en las más recientes alternativas de la política exterior. Aunque entiendo que es lo que más afecta a los que viven fuera de las fronteras, debo llamar la atención sobre el hecho que ese es sólo un aspecto de lo que se hace aquí y que no es, ni por asomo, lo que más le importa al ciudadano común. Es más importante para la gente que la Administración no haya permitido, por ejemplo, que muriera la General Motors, pues la virtual estatización (el Gobierno Federal es ahora dueño de más del 60% de las acciones) ha preservado una fuente de trabajo que, directa o indirectamente, alimenta a tres millones de bocas.
    Me hacen muchísima gracia, y comparto totalmente, las ironías acerca de la ultraizquierda argentina y como señalan cuan funcional le es a la derecha. No te molestés por esto, Lucas, pero, cuando leo postings como este tuyo que comento, veo un enfoque sobre USA que no difiere demasiado de lo que el PO, el MST, el PST y otros grupúsculos afines dicen sobre la Administración Fernández de Kirchner.
    Te pediría que, cuando tengas tiempo, te des una vuelta por mi blog
    http://principeverde.blogspot.com
    donde trato de explicar cosas como estas.
    Te ruego disculpes la longitud de este mensaje. En realidad, creo que debo citar aquí la célebre despedida de Juan Duarte: "Perdón por la letra, perdón por todo".
    Saludos cordiales
    Eddie.

    ResponderBorrar
  3. Marmaduke
    Seguramente tenes razon en muchas cosas,debido a que la distancia y ¿porque no ? algun prejucio antigringo haga que se tenga una vision distorsionada
    Pero tenes que convenir que anunciar el anuncio de profundizar el curso de la guerra en Afganistan a dos dias de recibir el premio nobel de la paz (inmerecido e insolito ) y la politica que esta llevando adelante en nuestros paises Hillary dando consejitos amenazantes mas el impulso al golpe hondureño no nos hacen ser optimistas en lo que respecta a Obama

    ResponderBorrar
  4. No teman militantes O.!

    Pues O. ya tiene resuelto su futuro: en 2010 lanza la candidatura a la presidencia de Michelle, acompañada por el alcalde de Napa Valley... esa pueblito donde hacen los vinos de California.

    El problema a ser cuando le digan a Michelle conchuda, yegua y panteranegra.

    ResponderBorrar
  5. Lyndon Johnson no fue reelecto. Vos te referís a la elección que ganó con una gran diferencia de votos, en 1964, pero esa elección es la que sucedió a la muerte de Kennedy.
    Cuatro años después, y a pesar de su lista de éxitos en política interior (sobre todo pasando programas de ayuda social), su imagen había sufrido tanto que decidió no presentarse a la reelección. Y luego fue un paria político que no pudo salir más de su rancho de Texas.
    No es por defender a los yanquis, pero la sociedad castigó a Johnson rápidamente.

    ResponderBorrar
  6. Che estos K se parecen a los dinos, ahora odian a los bolivianos y les pegan.
    Por qué odian a los bolivianos?

    ResponderBorrar
  7. Marmaduke: no lo tomes a mal vos, pero a veces creo que hay que extremar las cosas, porque se hace un mundo de los matices. Las invaciones perduran, y la lógica criminal para la política exterior siempre está latente en la historia.


    Tenés razón, Mec.

    ResponderBorrar
  8. Para Lucas y Fernando B.:
    Lo de Afganistán fue desastroso y lo del Premio Nóbel ni siquiera lo discutí porque me da vergüenza ajena. Respecto a Afganistán creo que corresponde citar a Talleyrand: "Es peor que un crimen; es una metida de pata".
    En cuanto a la lamentable entrega de Honduras: es el precio que la Administración Obama tuvo que pagar para poder sacar del Departamento de Estado a la pandilla de Thomas Shannon y sus republicanos bushistas del área latinoamericana. El senador republicano DeMint bloqueaba en comisión el nombramiento del chileno Arturo Valenzuela para el cargo y Obama tuvo que hacer un trato: abandonar a Honduras a cambio del desbloqueo de Valenzuela en el Senado (el trato fue público y aquí se informó ampliamente sobre eso). Fue una lástima pero así son las cosas en política, ustedes saben: a veces no hay más remedio que transigir e ir por el mal menor. Desensillar hasta que aclare, como dicen. De no hacerlo, el fascista Shannon aún estaría en el cargo. Con Valenzuela hay esperanzas de un cambio en la política hacia América Latina.
    Si interesa, aquí hay datos biográficos de Valenzuela:
    http://www.state.gov/r/pa/ei/biog/131802.htm
    Y muchas gracias por la estimulante discusión.
    Eddie

    ResponderBorrar