lunes, diciembre 07, 2009

Paradojas del Nuevo Congreso





Por Raúl Degrossi:


1. La oposición logró unir fuerzas en Diputados para infringirle al gobierno una dura derrota política, que llevó a muchos de sus líderes a dar por concluido el ciclo kirchnerista, y por muerto políticamente a Néstor Kirchner.
 Considerando lo que pasó después del 28 de junio, en lugar de ellos yo lo pensaría dos veces antes de excederme en los festejos.

2. La victoria opositora se logró a partir de la asunción de los diputados electos como consecuencia de las últimas elecciones de junio (que la gran mayoría de los opositores tildo a priori de fraudulentas), y en una sesión que todos advirtieron de antemano que se daba en un clima enrarecido, con alta probabilidad de hechos de violencia promovidos, provocados o tolerados por el gobierno.
No se ha oído de ningún opositor que se desdiga de los dos pronósticos, pero las credenciales democráticas y la credibilidad de las palabras que están siempre en duda, son las del gobierno.

3. Los partidos de centroizquierda y otros menores rechazaron enérgicamente la reforma política promovida por el kirchnerismo, por considerar que alienta el bipartidismo para favorecer a los aparatos peronista y radical, reeditando un nuevo pacto de Olivos.
En la sesión preparatoria de Diputados la casi totalidad de ellos actuaron de un modo absolutamente funcional a la lógica del bipartidismo, aportando votos decisivos para ungir vicepresidente primero de la Cámara al hijo de Alfonsín, y vice tercero a un seguro exponente del menemismo residual.

4. La reforma política impulsada por el kirchnerismo le granjeó malquistarse con los diferentes grupúsculos de la centroizquierda, y le será muy difícil en el futuro recolectar apoyos de ese sector para sus proyectos.
Tan difícil como que cualquier dirigente importante del peronismo con chances de conducir el PJ o ser candidato presidencial (sea o no Kirchner), pueda plantear, puertas adentro, alianzas o convergencias con partidos de centro izquierda en el futuro, y ni que hablar, en un eventual gobierno, de permitirles participar con cargos en la administración del Estado.

5. La primera actitud que se señaló en el punto anterior es denostada como “pejotismo”, sectarismo burocrático o epítetos similares, y la segunda es celebrada como la tentativa de construir un tercer movimiento histórico, o poco menos.
Si se trata de Pino Solanas y Claudio Lozano, nada  menos, estamos en presencia del amanecer del auténtico y verdadero primer movimiento histórico de la historia argentina, aún anterior a la Constituyente Social de De Genaro (es lógico que Pino, siendo director, piense que la película siempre comienza cuando a él se le ocurre).

6. La unidad opositora para controlar las comisiones de Diputados fue posible por la concurrencia de dos factores: todos querían lo mismo (derrotar al gobierno) y tenían mas o menos en claro la parte del botín que le tocaba a cada uno, que eran partes más o menos distintas (de allí que la repartija de las comisiones fuera más dura que la de las autoridades de la Cámara).
En el 2011 se volverá a repetir la primera coincidencia, pero claramente no se repetirá la segunda: todos querrán lo mismo: ser los que derroten al gobierno (hasta Lilita Carrió se cree con chances y se anota en la pelea), y gobiernen (o por lo menos eso dicen en público).

7. La previsible división de esa confusa argamasa opositora de cara a las elecciones presidenciales del 2011 (tanto mayor cuanto mejores sean las expectativas de un triunfo electoral), no quita que hoy por hoy, cualquier candidato opositor vencería ampliamente a Kirchner en un ballotage.
Es decir que el voto de “lagente” se obstinaría en juntar lo que la política y las apetencias personales separan cada vez más, con consecuencias probablemente nefastas para las mismas instituciones que hoy muchos dicen defender.

8. Los acuerdos opositores en el futuro (sobre los que tantas almas bellas guardan grandes esperanzas) serán tanto más difíciles, cuanto más importancia le dé cada una de las estrellas del archipiélago opositor al tema en discusión.
El ejemplo más concreto lo están dando por estos días los radicales y los cobistas (radicales traidores redimidos por las encuestas): les resultó más sencillo ponerse de acuerdo en la conformación de los cargos de la Cámara de Diputados que en los del bloque, y en los del Comité Nacional del Partido.

9. En el ciclo kirchnerista sólo se dieron dos casos de tan marcada polarización (con fuerza parejas además) en los alineamientos en las votaciones del Congreso, a despecho incluso de groseras incoherencias ideológicas o con planteos previos de los mismos protagonistas: en la discusión de la Resolución 125, y en la sesión preparatoria del jueves pasado.
El primer caso coincidió con el mayor período de agitación social y enfrentamiento político de los tiempos recientes, con involucramiento de vastos sectores sociales en una y otra postura; no tanto por el carácter estructural o no de las retenciones móviles como medida de política económica (la estatización de los fondos de las AFJP o la asignación universal a la niñez son infinitamente más importantes), sino por el imaginario social que el conflicto del campo desató, en quienes las apoyaban y en quienes las combatían     
El segundo dejó en claro las verdaderas motivaciones que mueven a algunos micro-emprendimientos políticos y sellos de goma varios (en especial de la centroizquierda), que encima en el primer conflicto estuvieron (al menos para mí) del lado equivocado: son dos maneras muy particulares de ver el problema de la distribución de la riqueza.

10. En la sesión del jueves pasado se cayeron a pedazos las recurrentes apelaciones al diálogo y al consenso: esos son atajos que se usan para encubrir medidas inconfesables en público (cuando se gobierna o se puede llegar a hacerlo), y la falta de votos para imponer el propio criterio.
Cuando los votos están, el diálogo y el consenso valen menos que un testamento de papel higiénico o un boleto de colectivo viejo, y si se llega al gobierno (aunque los votos se vayan, o se presuma que lo harán), se hace lo que hay que hacer (o lo que se cree que se debe hacer), haya o no diálogo y consenso. Los muertos de De La Rúa al principio y al final del gobierno, y los ministerios de López Murphy y Cavallo en el gobierno de la Alianza (por no hablar del ciclo menemista de principio a fin) lo muestran claramente.

10. El nuevo escenario parlamentario hace pensar que el gobierno no podrá imponer su voluntad, y se verá obligado a negociar.
Si sólo una parte de las acusaciones de la oposición son ciertas, ese panorama tampoco daría para un festejo opositor: piensen simplemente en Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa desplegando sus talentos.

11. Luego de mucho desearlo, los opositores se han hecho con el control de al menos una Cámara del Congreso.
No sería de extrañar que les sucediera lo mismo que pasa en la casa con el control remoto de la tele: la dura disputa por hacerse de él, concluyendo entregándolo a otro, porque no hay nada para ver, o todos los programas son iguales.

12. No hace falta esperar demasiado para tener noticias del desbande opositor después de su éxito en Diputados: basta leer las tapas de los diarios y escuchar a los columnistas televisivos, así como a las principales corporaciones económicas del país: todos tienen su propia hoja de ruta sobre las prioridades a las que la oposición debe avocarse con su nueva supremacía, y no parece que todos estén de acuerdo en cuáles son.
Por poner un ejemplo: la apertura de un mani pulitti argentino puede entusiasmar a los editorialistas y los lectores de La Nación, pero a la Mesa de Enlace, la UIA o la Asociación Empresaria Argentina, les chupa un huevo, por decirlo de una manera académica.

13. Si Alfonsín viviera, quizás sonreiría al ver que puede concretarse su sueño de un gobierno parlamentario en la Argentina, con la agenda política marcada por el Congreso.
Que no funcione o no sirva para resolver ningún tema concreto, pero sí para llenar las páginas de los diarios y producir hechos rimbombantes todos los días justo a la hora de los principales noticieros de la tele, no le hubiera hecho perder la sonrisa; porque en el fondo él nunca se imaginó que un sistema parlamentario sirviera para otra cosa (salvo para comentarlo en seminarios académicos), y hoy miraría con más simpatía a Lilita Carrió, si la viera marcarle la cancha a Cobos a dúo con Gerardo Morales.

14. El importante protagonismo de Duhalde previo a la discusión en Diputados, contrasta con su escaso (casi nulo) aporte a la rosca vencedora, aunque el resultado trae para él una ventaja importante.
Puede contribuir a crear otra situación de caos institucional en la que ofrecerse como piloto de tormentas, sin que lo acusen de haberla provocado.

15. El gobierno comete un gravísimo error al salir a decir por intermedio de Aníbal Fernández y otros voceros que la Presidenta vetará toda ley sancionada por el Congreso con mayoría opositora, con la que no esté de acuerdo.
Primero porque es una obviedad y para eso el Ejecutivo tiene la facultad constitucional del veto, y segundo porque para que se vea en ese trance, primero los opositores tienen que lograr un acuerdo más amplio que el reparto de cargos, y que cuaje en iniciativas concretas; condiciones ambas que, admitámoslo, son peliagudas, y sino remitirse al planteo de eliminación de retenciones de este año.
Pero por sobre todas las cosas es un error, porque si esos acuerdos se lograran y algunas iniciativas opositoras prosperasen, a no dudar que en no pocos casos muchos que hoy celebran la declinación del kirchnerismo, saldrían a pedirle a Cristina que las fulmine con el veto, y no necesariamente por tratarse de medidas revolucionarias ni nada por el estilo.

16. Muchos analistas auguran el nacimiento de una nueva era política en la Argentina, a partir del control opositor en el Congreso, y probablemente tengan razón.
Sin ir más lejos, varios referentes opositores han dejado traslucir que trabajarán durante todo el verano preparando proyectos para presentar cuando se inicie en marzo del año que viene, el período ordinario de sesiones, lo cual en buen romance puede significar una noticia impactante: Lilita Carrió suspendería sus habituales vacaciones en Punta del Este.

17. Los radicales aspiran a gobernar en el 2011, y han contribuido (con todo el espectro opositor) a derrumbar todas las tradiciones parlamentarias de la política argentina, forzando la votación para definir las autoridades de Diputados y las comisiones del cuerpo, planteando incluso en determinados momentos luchar por la presidencia.
Con 44 diputados hoy que pueden aumentar de la mano de un triunfo de Cobos (aunque deben tener en cuenta que los legisladores se asignan con los votos de la primera vuelta y no de un eventual ballotage), podrían llegar en el mejor de los casos a unos 70 diputados propios, frente a un peronismo con la misma o mayor cantidad (el Frente para la Victoria tiene alrededor de 87, y los peronistas disidentes unos 30, mediando una interna abierta de cara a las presidenciales); con lo cual los boinas blancas están hinchando la tormenta que se cerniría sobre su cabezas, sumado al enorme batracio que les implicará deglutir la candidatura del maratonista consensual.                                   


8 comentarios:

  1. Te colgaste mal! muy bueno!!! buen análisis. Triste lo da la izquierda.

    Y de la UCR, gente, BASTA de decir "que diría Raúl y saliera de su tubma"....basta!!!!!!! Ricardo es flor de asqueroso por sí sólo.El solito es un vende patria auténtico, su padre nada tiene que ver. Digo: hagamos que se hagan cargo solitos los nefastos, de su "nefastes".

    ResponderBorrar
  2. Buenas
    Lo del punto 16, es joda.
    Me parece que una buena bomba neutronica legislativa (ley de entidades financieras.por.ej) seria la solucion.Verlo a Solanas,Macaluse,Donda,Bonasso y demas defendiendo a los bancos,me parece que no quedaria muy bien.Saldria Carrio a decir que el Santader es nuestro banco?
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Lucas podes difundir esto:
    http://www.diariodemocracia.com/diario/articulo.php?idNoticia=17726

    En Junin hay 2 diarios:
    La Verdad del Obispado Catolico y
    Democracia: Fundado por Moises Lebensohn.

    EL Diario La Verdad ha sido liberado de todos los impuestos: No paga el 21% de IVA mediante la nueva gestion del publicista Omar Bello - Perfil-Noticias. Ya antes no pagaba Ganancias, y otros impuestos con lo que es competencia desleal

    Gracias

    ResponderBorrar
  4. LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS YA!!

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno! Coincido y es inquietante el último punto. A ver si les gusta el sistema D'Hont cuando tienen que estrenar gestión.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Carrasco vos sos más malo que la peste, pero Degrossi te hace parecer un tierno angelito.

    ¿hay fan club de Degrossi para que pueda afiliarme?

    Salu2

    ResponderBorrar
  7. ahh, pero vos eras malos, entonces, Juanedu, eh!

    ResponderBorrar
  8. el post muy bueno pero e sumo solo para apoyar al grupo b sos un capo jajaja

    ResponderBorrar