lunes, diciembre 07, 2009

Ezequiel Adamovsky









Sociología a la Carta


Es muy interesante este reportaje en Página 12 al autor de  Historia de la clase media argentina (que edita Planeta: queda medio feo que digan que es "investigador de la UBA y el CONICET" y luego poongan el nombre de una editorial...privada: dicho con onda, eh), el hombre se llama EZEQUIEL ADAMOVSKY. Lástima que, más allá de las conclusiones políticas (que comparto), incluso de algunas partes del análisis (que comparto menos: pero el las estudió y yo no), termine resultando poco serio. Dicho con onda, eh.  Veamos (las negritas son mías)


–¿Por qué interpreta que las posibilidades abiertas por 2001 son clausuradas por el conflicto con “el campo” en 2008?-(pregunta Javier Lorca, de Página 12).



–En 2001 hubo un encuentro muy poderoso de sectores bajos y medios ("sectores" no refiere a clases ni identidades, sino a una espacialidad que no se da de modo natural, lo que posibilita un "encuentro"), incluso en la calle, con voluntad de confundirse en un mismo sujeto social (acá, los otrora "sectores" tenían voluntad de fundirse en un "sujeto social"). Es muy interesante que, en 2002, los sectores dirigentes que intentaron “encauzar” el país advirtieron que el peligro más grande que enfrentaban era esa combinación de reclamos (ponele, no hay pruebas de esto, pero ponele). El proyecto de Duhalde pasaba por ahí (¿?), por evitar que la clase media se juntara con la baja (¿¿??). Y el proyecto del primer Kirchner pasaba no por volver a una clase media antiplebeya (la "clase media" fue "antiplebeya", dice el autor), pero sí por mantener claro el límite entre una clase y otra (ponele, nuevamente). Casi no hubo político argentino que insistiera más en el orgullo de clase media que Kirchner (ponele. Pero tampoco casi no hubo político que insistiera con "la autoridad presidencial" como de La Rúa). Con la normalización económica y política que trajo su gobierno, se volvió a una separación más clara entre quiénes eran clase baja y quiénes no (ponele,  pero con lo cual hay que entender que "sectores" y "clase" es lo mismo). Y el conflicto de 2008 con las entidades del campo ("entidades del campo") fue una especie de cierre de época. Hubo una puesta en escena en la que los sectores que apoyaban al campo se apropiaron del lenguaje de 2001 con un sentido opuesto (ponele, yo desconozco el "lenguaje del 2001" así que no puedo saber). Salieron a cortar rutas y a cacerolear, pero con un proyecto excluyente. En lugar de una vocación de confundirse en un mismo pueblo (como es lo opuesto de antes, hay que entender que este sería el "sujeto social" que intentaron formar "sectores bajos y medios": el "pueblo") , había una actitud racista y clasista (acá, tenemos que "sectores" o "clases" equivalen también a "identidad" que en este caso es "racista y clasista"). Fue una farsa (bueno: dejemos pasar esa palabra, pero...)que marcó el cierre de 2001. Volvió a aparecer en boca de gente de izquierda o identificada con el Gobierno el escarnio a la clase media. También había en eso algo de farsesco: se volvió a hablar con las palabras de Jauretche, cuando claramente no estábamos ya en aquel país (bueno, con onda: Jauretche no mezclaba "sectores" con "clases" con "identidades": las cosas son más complejas). Hay una sociología muy rápida (buena la autocrítica) entre sectores progresistas (o de un marxismo rápido que considera la "superestructura" como "farsa") que considera a la clase media como un grupo social homogéneo (y encima con una identidad social homogénea, y una espacialidad -el sector- homogénea: pero ojo, loco, igual es interesante lo que decís, eh). Y esto es un obstáculo para pensar políticamente (bueno, no sé si tanto), porque hay cantidad de personas que no actúan a favor de la derecha ni con prejuicios clasistas (dejemos pasar el "personas", presuponemos que hablás de personas que están en el sector medio,de la clase media y con la identidad que vos presuponés es la de clase media. Ok. Sí, hay "personas" que no: por eso te decía que no simplifiques burdamente) . Es necesario volver a pensar el modo de construir vínculos políticos entre las clases bajas y al menos una porción de los sectores medios (estoy de acuerdo, pero si yo fuese vos, no lo diría así: "es necesario volver a pensar" pará, ya escribiste un libro, recién salió y ya te das cuenta que no sirve) . El prejuicio que descalifica a la clase media (diciendo que es racista y clasista, antiplebeya y demás, ajá) es cómodo pero inmoviliza, confirma lo que ya sabemos (ehhhhhhh????): si la clase media es así y todo el país es clase media, entonces no hay nada que hacer (bueno, te agradezco por avisarme, yo tenía pensado comprar tu libro. Ojo, lo voy a comprar, eh. Esto es sólo una parte y de un reportaje, el restoe stá muy bueno ).

23 comentarios:

  1. Entre tus negritas y sus respuestas me vendieron muy bien el libro!! De verdad me lo voy a comprar, che. Después te cuento si se le pueden perdonar algunas frases por el apuro del reportaje :) Salu2

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  2. Tengo dificultades para catalogar al reportaje de "feo" o de "lindo" ¡que dilema! Quizás sea "hasta ahí..."

    Fuera de joda interesante lo de los términos "sectores", "sujeto", "clase".

    Lo del supuesto "escarnio a la clase media" (que tanto se repite) es algo que no me entra en la cabeza. El gobierno "matrimonial" si ha beneficiado a un sector es a la clase media con la recuperación de su poder adquisitivo, el fomento a la creación de empleos, y sus políticas de "contención" a la clase baja (porque no puedo catalogarlo de otra manera, por más que quisiera no podría decir que durante estos años haya habido movilidad social ascendente en las clases bajas, como mucho se le ha elevado el piso mínimo a bastante gente... pero nada mas).

    El supuesto "escarnio" no pasa de ALGUNAS expresiones de ALGUNOS funcionarios. Ahora, si entendemos como "escarnio" que la presidenta diga que los que tienen guita tienen que pagar sus impuestos y tienen mayores responsabilidades que los menos afortunados, entonces estamos en presencia de un prejuicio histérico masivo.

    Bueno, pero las clases medias son complejas, y para colmo la nuestra tiene un plus de locura bastante perticular. Es muy triste que las clases que tendrían que ser las más instruidas y razonables no puedan ni siquiera olfatear que cosas las benefician y cuales las perjudican... para terminar invariablemente apoyando las políticas que terminen por refundirlas.

    Abarzo!

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  3. Yo estoy cavilando sobre el tema (porque considero fundamental su comprensión) desde hace unos días, en mi solitario blog "Es puro verso"(http://ytedigoms.blogspot.com)y también me resultó interesante el libro (claro que no tengo un mango para comprarlo, pero acepto donaciones)

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  4. Javier: el tema es que las apreciaciones, a mi juicio, de clase y en ese marco de clase media nada dicen.
    Y que además de los gobiernos, los mecanismos estructurales del mercado y la cultura distribuyen recursos materiales y simbólicos.
    ¿Quiénes pueden investigar financiados por la UBA y el Conicet para volcar la investigación ena editorial privada (no digo que sea el caso9? ¿Quiénes mayoritariamente van a secundarias privadas y a la universidad estatal?
    Etc.
    La identidad de clase media, muy bien descripta en el reportaje, es antipopular, antiplebeya, y claramente aliada a la oligarquía, en tanto asume la visión de la oligarquía.
    Y como la visión de la oligarquía fue unitaria, es también sectorial-espacial.
    Pero nada tiene eso que ver con la clase social, sino con identidades construidas, influídas y resultantes de dos procesos históricos:
    1-El resultado (en cierto modo el empate relativo) de la puja federales versus unitarios.
    2-el proyecto europeizador como superación de la dicotomía colonia/nación, ya en los orígenes de la república.

    A estos procesos los cruza el peronismo, la izquierda real de este país, que se une a la línea nacional que ya estaba trazada pero que, sus continuadores abandonaron: los radicales en primer lugar, y los nacionalistas (hacia el militarismo y el fascismo, siempre presente).

    Estas líneas de tensión son siempre ambiguas, contradictorias,complejas, sujetas a los vaivenes regionales, etc.

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  5. Pero, no es un asunto menor que los partidos que pueden ser llamados de centroizquierda o de centroderecha, o de izquierda o de derecha, sean partidos de clase media autoasumiada.
    Esa autorepresentación es definitoria para el análisis de lo que se entienda por clase media:porque es sólo preocupación de quienes a priori se definen de clase media.

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  6. Resentido: "perdonar" naaaa, está todo bien.

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  7. Historiador e investigador del Conicet; profesor de la UBA.

    Doctor en Historia por la Universidad de Londres.

    Ha sido investigador invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Francia.


    Su último libro es "Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003" (Planeta, 2009).

    Lazos imposibles de solidaridad

    Para Adamovsky "hay un eje de la identidad de clase media que es el étnico. Y así como por omisión la clase media fue antiperonista, por omisión la clase media argentina es blanca; es decir, se considera como descendiente de inmigrantes europeos. Y acá esa identidad se armó por oposición implícita, pero muchas veces explícita, con el bajo pueblo al que se consideraba negro o criollo, cabecita negra. De modo que se armó una cierta combinación de modos de distinción propiamente de clase, con modos de distinción que pasan por rasgos étnicos. Y está muy presente en toda la historia de la identidad de clase media el orgullo de ser blanco, y se diga o no, por no ser negro, por no ser como la clase baja.

    Esto no empezó con el peronismo. Los conservadores le decían a Yrigoyen que era un cacique de los negritos. Y en la época de las montoneras, en el siglo XlX, ya se empleaban expresiones despectivas".

    Adamovsky no se refiere a personas concretas sino a la identidad de clase media. Y para él, "los sectores medios no actúan políticamente como bloque, son muy distintos unos de otros, y sus actitudes no son mucho mejores ni mucho peores que las de la clase baja. Pero me parece que es necesario discutir esa identidad de clase media justamente por su componente tan antiplebeyo con el que nació, porque esto, en términos políticos, impide la solidaridad entre sectores medios y sectores bajos. Y en esa fragmentación, o en esa imposibilidad de lazos de solidaridad, es donde avanzan proyectos políticos que representan intereses de las clases altas".



    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136579-2009-12-07.html


    http://www.clarin.com/suplementos/zona/2009/08/09/z-01974830.htm

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  8. Lucas
    Comapañero, creo que ¡Clarin! lo plateo mejor, incluso con los datos de Londres y Paris.
    Yo lo copie de la columna izquierda.
    La "diferencia" tendra que ver con la "orientacion"
    Un abrazo

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  9. Muy bueno, Manolo.
    Ahora, yo creo que no es así: que en todo caso, hay que destrozar ese relato, pero que es muy difícil.
    Y el kirchnerismo le aportó al peronismo sectores de clase media, o con identidades de clase media, en una cierta tradición que provenía de la izquierda.
    No es menor que cuando la cultura progresista y la peronista, que ven que el barco se hunde rajan, no hayan sido acompañados por los dos factores de construcción política estable de ambas culturas políticas: los organismos de DDHH en el caso de la izquierda, y los sindicatos y la Mazorca en el caso del peronismo.

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  10. Los organismos de DDHH tienen prédica en als ciudades con mayor identidad de clase media.
    Y los sindicatos operan al interior de los sectores populares hoy como una suerte de élite, no ya de conducción, ni sé si de referencia, pero sí, claramente, de ascenso social consolidado.

    Los ingresos de un trabajador de la industria automotriz superan a la mayoría de mis amigos abogados, por ejemplo.
    Y ciertos sindicatos, donde conozco gente (principalmente los estatales) no se sienten como "clase obrera" para nada, sino de clase media. Y cercanos a estas dos culturas políticas.

    De modo que hay una identidad de clase media que es antiplebeya, pero también una identidad de clase media que, sin perder el vanguardismo (ustedes, peronistas, pongan los votos, nosotros la direccionalidad)no se asumen en la antítesis del otro relato clasemediero, sino como parte de otras contradicciones.
    En ciertas etapas, se idealizan unos relatos de la clase media (los setenta son más claros en ésto) y en otros, otras (los noventa, por ejemplo) y siempre hay disputas y tensiones.

    Pero nunca desaparecen ni Bioy Casares ni Mario Benedetti, dos claros exponentes de la identidad de clase media. Uno antiplebeyo, el otro un oficinista con ganas de sentirse pueblo.

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  11. Lucas, no coincido cuando decís lo del empate en cierta forma de unitarios contra federales. A mi me parece más bien que después de Pavón el federalismo como se entendía hasta ese momento muere, y el proyecto de Mitre es más bien heredero del de los unitarios. De alguna forma la Argentina moderna se funda en un golpe de estado.

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  12. Uno: yo coincido con lo que decís. Pero siempre hay altibajos.

    ¿Los tres senadores que compensen el distrito único electoral nacional para autoridades federales, no expresan, en la misma modificación constitucional, un empate relativo?

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  13. Lucas, para leer a Adamovsky tenés que conseguirte su impresentable e inclasificable Anticapitalismo para principiantes (http://books.google.com.ar/books?id=cYzgFbeEGv0C&source=gbs_navlinks_s). No sabés lo que es eso. Diversión asegurada (?).

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  14. Carrasco el caso de los profesionales, es precisamente, un caso representativo de la ¿clase? media toda. Olvidate de tus amigos abogados!!!

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  15. Fuaaa, seguro que de los que escriben acá ninguno vivió en un rancho.
    Mirá vos como los ricos se entretienen haciendo pobring.
    Lucas, contá de tus viajes a Europa.
    PD: G.Orwell lo entendió muy bien cuando dijo que la solución sólo podía venir de la clase que sufría, de la clase baja.

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  16. "¿Los tres senadores que compensen el distrito único electoral nacional para autoridades federales, no expresan, en la misma modificación constitucional, un empate relativo?"

    Ah sí, en ese sentido sí, yo lo pensaba más económicamente.

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  17. Estoy terminando el libro de Adamovsky y la verdad es un laburo impecable

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  18. En el libro todos los conceptos están claramente definidos para no dejar lugar a confusiones, y las hipótesis debidamente fundamentadas. Es un trabajo con la rigurosidad de la ciencia social, a diferencia del estilo más impreciso y confuso del periodismo

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  19. La tendencia de la humanidad es clasificar todo, se cree que así se puede entender mejor.-
    Por eso aparece la clasificación de "clase media"; y luego todas las discusiones de qué es, quienes son, etc.-
    En mi opinión la clse media es absolutamente "no homogénea", además de las percepciones de cada uno desde afuera, están las percepciones de cada posible miembro de la clase media.-
    Por ejemplo, me considero de clase media porque soy profesional universitario y tengo una situación económica aceptable sin ser holgada para nada (mis últimas vacaciones fueron en 1995 un fin de semana en Santa Teresita en departamento prestado, pero mi padre era empleado ferroviario, mi madre ama de casa y hoy dudo si éramos clase media o no; dentro de la familia próxima hay un miembro que también es profesional universitario, tiene una buena posición económica pero su origen es diferente, su padre dueño de campos en pleno centro de la pcia. de Bs.As., algo de eso lo ha heredado y en la mayoría de los temas tenemos opiniones diferentes, especialmente en temas políticos y/o económicos.- El se siente más identificado con los de arriba y yo con los de abajo.-
    eduardo.-

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  20. Adamovsky no termina de concluir en nada, todo es chirle y difuso. El libro aporta datos interesante pero Adamovsky no puede sustentar porque el problema en él es que no tiene una ideología clara para desde allí definir. Lo último de Adamovsky fue negar lo informado por el banco Mundial respecto del crecimiento de la clase media en nuestro país, según Adamovsky es incorrecto porque mide mal el ingreso económico para clasificar en clase media...Muchísimo más claro que Adamovsky fue y es Arturo Jauretche con la caracterización del medio pelo.

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  21. Adamovsky no termina de concluir en nada, todo es chirle y difuso. El libro aporta datos interesante pero Adamovsky no puede sustentar porque el problema en él es que no tiene una ideología clara para desde allí definir. Lo último de Adamovsky fue negar lo informado por el banco Mundial respecto del crecimiento de la clase media en nuestro país, según Adamovsky es incorrecto porque mide mal el ingreso económico para clasificar en clase media...Muchísimo más claro que Adamovsky fue y es Arturo Jauretche con la caracterización del medio pelo.

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