miércoles, diciembre 02, 2009

Reportaje a Pino Solanas



Entrevista con Pino Solanas

"Se acaba la locomotora del levantamanos"

El diputado electo de Proyecto Sur dice que "la caja" oficialista no pesará en el nuevo Congreso, explica que no    hará "una oposición caníbal" y afirma que Néstor Kirchner es "uno de los grandes traidores a la patria" Ricardo Carpena LA NACION ( y las negristas son de Raúl Degrossi)

Domingo 29 de noviembre de 2009 Publicado en edición impresa
Algunos políticos argentinos parecen los más fieles seguidores de Marx. Pero no precisamente de Carlos sino de Groucho, sobre todo cuando el genial comediante norteamericano sentenciaba: "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros". (sí, y cuando sin decir eso actúan en consecuencia, se convierten en héroes civiles, si no preguntále a Cobos)
Tal vez con la intención de mostrarlo como un dirigente anquilosado, congelado en los años cincuenta (¿quién es, Pino Solanas o Walt Disney?), sin reflejos ni voluntad de cambio (¿hay en esto una onda de velada alusión a la senilidad, o me parece a mí nomás?), a Pino Solanas algunos le critican justamente que mantiene sus principios y ciertos conceptos desde hace varias décadas. (“se quedó en el 45’” diría Carlo’)Pero el líder de Proyecto Sur demuestra que puede actualizarse, corregirse e incluso admitir que no está tan convencido sobre definiciones que lanzó con énfasis apenas unos minutos antes. (acá la referencia a la ateoresclerosis es más clara)


En la entrevista con Enfoques, por ejemplo, pasó de defender encendidamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a aclarar que "no firma un aval por nadie" (fue luego de que se dio cuenta que la entrevista era para La Nación y no para Miradas al Sur) y que, en realidad, tiene "una opinión fundamentada sobre todo lo que pasa en la Argentina, pero no sobre lo que pasa en los demás países". (¿y de dónde saca entonces que tenemos que hacer lo mismo que Evo Morales, por ejemplo?) El cambio se produjo muy rápidamente luego de que este periodista le preguntó qué pensaba acerca de decisiones complicadas del régimen bolivariano, como el cierre de 35 radios, muchas de ellas críticas del gobierno. (ahí dijo: “ah no, si son críticas al gobierno está mal que las cierren, a ver si los Kirchner imitan el ejemplo y me quedo sin ningún lugar donde ir como panelista invitado”)
Pino Solanas parece así. Apasionado, sincero, histriónico, directo, contundente y, aunque sea muy obvio, cinematográfico. Fue la última gran sorpresa electoral de la ciudad de Buenos Aires, con un 24,5 por ciento de los votos, que le permitió ubicarse segundo en el distrito, aunque desde que nació, hace 73 años, vive en Olivos (un lugar del segundo cordón profundo del Conurbano, como sabemos) (salvo los 7 años de su exilio en Europa durante la dictadura). Está enrolado en ese rótulo a veces difuso que se conoce como peronismo de izquierda (acá el tipo disimula apenas el “¡renuncie, montonero Solanas, renuncie!”), dirigió películas como La hora de los hornos y El exilio de Gardel , y asumirá su banca de diputado nacional el 10 de diciembre próximo, pero tendrá en la mira su candidatura presidencial para los cruciales comicios de 2011 y, simultáneamente, la intención de procurar ganar la elección de jefe de gobierno porteño. (y la Secretaría General de la ONU, si no lo cagan con una reforma que le exija por lo menos el apoyo de tres países de los 200 de la Asamblea General)
En el diálogo con Enfoques, Solanas destacó que su apoyo a la ley de medios que impulsó el kirchnerismo no debía interpretarse como un vuelco de Proyecto Sur a las filas oficiales porque él, según dijo, desde los años noventa está en favor de modificar la ley de radiodifusión. "El proyecto era muy malo -admite-.(la soberbia de Pino es increíble, me lo imagino en los tiempos del primer peronismo diciendo: “la Constitución del 49’ era malísima, nosotros se la mejoramos a Sampay”) Pero se plantó toda la centroizquierda y el Gobierno tuvo que dar vuelta la taba. "Ganamos en 17 de los 25 cuestionamientos que hacíamos." (interesante idea del diálogo y el consenso: “ganamos”·, parece un militante del PO en una asamblea estudiantil) Aun así, advierte: "No vamos a hacer una oposición caníbal ni vamos a jugar a ninguna desestabilización institucional".
Estamos a no más de 10 cuadras de la quinta presidencial, en su casa de Olivos (que bueno, cuando gane las elecciones del 2011 va a poder ir caminando, que además es bueno para la salud de los viejitos), reciclada con buen gusto, un toque retro y una buscada onda brasileña (la esposa de Solanas, Angela Correa, es una actriz nacida en la tierra de Lula).(y de Color De Mello, no te olvidés) Pero este político-cineasta no perdona a su vecino de origen santacruceño. Lo acusa de haber acordado un pacto de gobernabilidad con Carlos Menem, de no haber cambiado "la matriz neoliberal" y de "poner el Gobierno al servicio del capitalismo de amigos". Y, como si esto fuera poco, lo coloca "en la vitrina de los grandes traidores a la patria". (¿no le preguntaste si también estaba Mitre ahí?)
Solanas anticipa que su fuerza presentará en estos días unos 20 proyectos de ley que los legisladores de Proyecto Sur impulsarán en la Cámara de Diputados (avísenle que hasta marzo del año que viene no se pueden tratar, y no sé si no encuentran cerrada la Mesa de Entradas hasta entonces, digo, para que no trabajen al pedo), afirma que en el Congreso que viene "se acaba la locomotora del levantamanos" y revela que el año próximo armará un gabinete alternativo para apuntalar su plan presidencial. (oia, igual que Duhalde, Cobos, Macri y Carrió, y sí, la originalidad es lo que abunda en el espectro opositor)
-Da la sensación de que siempre tiene que sacar patente de opositor. Que algunas de sus decisiones, como el apoyo a la ley de medios, confirmarían que la centroizquierda está captada por el kirchnerismo y que por eso tiene que justificar cada uno de sus pasos. Debe de ser una carga pesada, ¿no? (imagínate, que te confundan con Estela Carlotto o Hebe de Bonafini, un bajón)
-Eso es pesado, pero, al mismo tiempo, lo han instalado mucho los medios, que tienen un gran olvido: no hay otra persona que haya batallado más por reemplazar la ley de radiodifusión que yo. (ni nadie más humilde creo, la Coalición por la Radiodifusión Democrática son unos perejiles, ¿a quién le ganaron?) Eso se olvida. En los años noventa, como convencional constituyente, incorporé la cláusula de cultura que está en la Constitución, donde por primera vez se habla de la necesidad de proteger el espacio audiovisual. (y votaste el artículo 124 provincializando los recursos naturales, del que ahora te olvidás cuando hablás de petróleo y minería) En esa misma época presenté dos proyectos de modificación a la ley de la dictadura y, además, realicé dos coloquios internacionales sobre el tema. Nadie habló de eso. (y sí, los medios te silencian cuando hacés algo digno, en cambio ahora, tenés todos los diarios, revistas, radios y canales a tu entera disposición, ¿no te pusiste a pensar por qué será?)


-Más allá de los medios, ¿no hay una demanda de la gente de mayor oposición? (sí, algunos piden hasta un golpe)
-Cuando apoyamos la ley, el conjunto de los medios dijo: "Se pasaron al kirchnerismo". Fueron un poco injustos porque incluso lo dijeron de los socialistas. (acá tira un dato cierto: revisen todas las cosas que los socialistas votaron en contra del gobierno desde el 2003, la marca solo la superan el PRO, los radicales y los diversos partidos off shore formados por Lilita Carrió para matar el aburrimiento y calmar la ansiedad que traen las dietas) Desde el inicio de nuestra gestión en Proyecto Sur, (¿qué gestión, es un gobierno o una nueva municipalidad?) dijimos: no vamos a hacer oposición caníbal (o sea: vamos a matar al gobierno, pero no nos lo vamos a comer) ni vamos a jugar a ninguna desestabilización institucional. Vamos a afianzar y a defender la continuidad republicana a ultranza, pero los proyectos buenos para la democracia, para la gente y para el país, así vengan de la oposición o del Gobierno, los discutiremos, los trataremos de mejorar (por supuesto, nada es suficientemente bueno como para no merecer una crítica tuya o de Lozano) o nos opondremos con toda fuerza. (acá me perdí, ¿aunque sean buenos se van a oponer igual?, a ver la brasileña, dejá de boludear con el reciclaje retro y arrímale la pastilla al nono) La política es consenso. Ganarle y poner de rodillas al otro, como se pretendió con el campo, no corresponde a la política, sino a la guerra. (recuerden que antes dijo “ganamos en 17 de 25 impugnaciones (cuac) a la ley de medios”


-Pero siempre se sospecha que el Gobierno, detrás de algunas iniciativas con fines auspiciosos, esconde una segunda intención que desvirtúa el sentido más loable. (es más, ustedes sospechan de que sea capaz de tener iniciativas con fines auspiciosos, basta leer los titulares del diario todos los días)
-No me cabe la menor duda. (o sea él no sospecha: tiene certeza plena de las malas intenciones K) Es muy difícil ganarle en picardía a Kirchner. Te quedás parado y te ovilla. (acá me parece que venía otro verbo, censurado por razones obvias) En la campaña me preguntaron varias veces sobre este tema y dije que si el kirchnerismo quería impulsar la ley de medios, si estaba dentro de lo que estábamos pensando, lo íbamos a apoyar. Pero apareció el proyecto y era muy malo, y dijimos que no. Fuimos la primera oposición frontal (¿antes que Clarín?), con 25 impugnaciones, como el ingreso de las telefónicas. Y se plantó toda la centroizquierda y el Gobierno tuvo que dar vuelta la taba. Nosotros la cambiamos. (¿quién es “nosotros”?, porque que yo sepa ahora tienen un diputado -ancho el muchacho, pero con un voto- y después del 10 de diciembre van a tener 3, en una Cámara de 257, y ningún senador) Ninguna ley es perfecta, (salvo las que presenta Proyecto Sur, sobre todo si llevan la firma de Lozano) pero uno no puede ganar en todas. Ganamos en 17 de los cuestionamientos. (recuerden: no hay que poner de rodillas al adversario, eso es para la guerra) ¿Por qué no esperamos al 10 de diciembre? Después de haber esperado 15 o 20 años, con decenas de proyectos para modificar la ley, pero ninguno con fuerza porque el lobby mediático era muy fuerte, ¿qué garantías había de que con una nueva mayoría iban a impulsarlo? (acá está uno de los párrafos más jugosos: “nosotros la cambiamos”, pero si Cristina no la mandaba la ley de medios iba a quedar como tus películas: puro humo, y se ve que mucha fe no te tenés para ser la próxima mayoría) Dijimos: aprovechemos la ocasión, (lo que los quioscos progres onda Proyecto Sur vienen haciendo desde 1989 por lo menos, y si no me remito a la discusión por los cargos en Diputados) que se abra el debate y se avance lo más posible. Hay posibilidades de modificarlo a partir del 10 de diciembre. (¿sí che, y en qué sentido, que vuelvan los multimedios?, porque no creo que el tipo que te entrevista y el diario en el que trabaja quieran que le den una radio a D’elía por ejemplo) En el Congreso hay que buscar consenso. Y el que viene va a ser muy bueno en eso. Se acabó la locomotora del levantamanos . (claro, ahora viene el Tren para Todos, con PePino el Payaso, la Tortuga Alcira y el Gallo Claudio) Cuando una fuerza está en declive, hay migración. (¿anuncia un cisma interno en Proyecto Sur?)

-El jefe del bloque de diputados kirchnerista, Agustín Rossi, advirtió al diario Crítica hace unos días que la Presidenta vetará las leyes que impulse la oposición...
-Si lo hace, va a quedar al descubierto su vocación autoritaria y desestabilizante. (ah mirá vos, que teoría curiosa: ejercer una facultad otorgada al presidente, es desestabilizar ¡a su propio gobierno!, seguro la encontró en algunos de los libros de Derecho Constitucional de De La Rúa)La del maestro del chantaje y de amedrentar al ciudadano que es Néstor Kirchner, que en cada elección dice "si no nos votan a nosotros volvemos al pasado, la represión, la hiperinflación". Va a quedar claro que el desestabilizador es el kirchnerismo, que es una máquina de engaño, una máquina de hacer negocios con bienes públicos. Y, a la vez, una máquina desestabilizante. (o sea: el kirchnerismo es una máquina) Las decisiones del Congreso las deben respetar. (¿cuáles, las que todavía no tomaron, aquéllas con las que no está de acuerdo también?, como se demora la morocha con el Gerovital) Esto pone bien al desnudo la farsa democrática de la Argentina. Los tres poderes, ¿cuándo han funcionado de manera independiente? Cuando llega Menem, regimenta el Poder Judicial, y Granillo Ocampo, el que pagaba los sobresueldos a todos, promueve la reforma judicial, que regimentó todos los fiscales y multiplicó los juzgados federales. Toda esta historia que llega hasta hoy, con la reforma de Kirchner de la Corte, pero que no toca nada de lo de abajo. (no te enojés, te están esperando a vos para que te luzcas) La Justicia está doblegada. ¿Qué han hecho el procurador nacional del Tesoro y el de la Nación para defender el patrimonio público, que ha sido salvajemente saqueado? ¿Cuántos son los condenados? María Julia Alsogaray. ¿Y el pacto de gobernabilidad entre Menem y Kirchner?

-¿De qué pacto habla? (el delirio es tan grande, que hasta al periodista de La Nación le llamó la atención, onda: “¿de qué habla este viejito, como nos perdimos esa?”)
-Hasta mediados de 2005, Menem era un delincuente, perseguido por varias de sus causas penales. De pronto, se retira Gustavo Beliz, que lo investigaba en las cuentas en Suiza, (y había sido ministro suyo cuando, como vos dijiste bien, el patrimonio público era salvajemente saqueado) y cambia todo. Menem empieza a dejar de ser el hombre de las causas penales y pasa a ser el que empieza a tener conflictos matrimoniales. ¡Vino la negociación entre el kirchnerismo y el menemato! (¿representado el gobierno por Cecilia Bolocco, o por el italiano que se la empomaba?, te juro Pino que hago un esfuerzo, de onda, pero no cazo una de lo que decís) Un pacto de gobernabilidad. Las causas contra Menem fueron encajonadas. (no cajoneadas, “encajonadas”) ¿Cómo era posible que alguien con más de 10 procesos penales en curso ingresara en el Senado? Debió atravesar la Comisión de Asuntos Constitucionales. ¿Quién presidía esa comisión? La senadora Cristina Fernández de Kirchner [se ríe con ganas]. (¿Cristina se ríe, o él?)

-¿Imagina algún pacto similar que les dé esas garantías a los funcionarios actuales?
-Acá hay pactos con todos. (y sí, el tuyo con Buzzi por ejemplo) Si Kirchner acaba de comprar a [Ricardo] Colombi. ¿Cuáles son las grandes diferencias entre el macrismo, el PJ en sus variantes y la UCR? No hay diferencias de fondo en la estrategia de gerenciar el modelo actual. (por eso ustedes van a votar con la UCR y el PRO los cargos de Diputados, total todo es lo mismo, mejor un “mismo” nuevo) La prueba: acaban de votar juntos la apertura del canje de deuda. Un escándalo. (un clásico solanesco, no podía faltar) Hasta Miguel Angel Broda y Daniel Marx dicen que es una barbaridad lo que piensan pagar. (claro, ¿cómo nos perdimos nosotros este nuevo curro?, pensarán) Les van a pagar 50% más de lo que hubieran cobrado en 2005. Cuando Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno dicen que hay que buscar un pacto de gobernabilidad, están hablando de un "Pacto de Olivos II". Que cierra con la reforma política y con afianzar el aparato del bipartidismo. (¿o sea que Terragno y Duhalde se volvieron kirchneristas?, o este tipo es un visionario, o el Gerovital se fue a las nubes y Moreno no hace nada, o la brasileña anda recorriendo farmacias a pie buscando una de turno) Terragno dice que hay que defender la continuidad jurídica a ultranza. ¿La continuidad jurídica de todo este saqueo y burla que nos ha hecho perder el patrimonio?

-He leído declaraciones muy elogiosas suyas hacia Hugo Chávez. ¿Es su amigo?
-Me lo he encontrado varias veces, en Venezuela, acá... Tengo simpatía por él.

-Usted dijo que la democracia venezolana era un ejemplo para Occidente.
-No sé si tanto... (¿no sabe o no se acuerda si lo dijo?) Ha impulsado un proceso de transformación muy seria en Venezuela. Lo que sale acá de Chávez, a través de los medios, es si tiene un grano, si dijo un exabrupto. No sale nada de lo que vive realmente Venezuela, que es un proceso de participación popular extraordinario, de todos los sectores. Por primera vez, barrios que jamás tuvieron un hospital o un dispensario lo tuvieron. Quienes nunca pudieron enviar a sus chicos a la escuela, los enviaron. Un proceso de industrialización muy serio. Y las tasas de crecimiento que ha tenido... Sin presos políticos. (igual que acá digamos) Si leo todos los diarios, la sensación es que es un dictador que tiene a la oposición en las mazmorras. (por eso no le dés bola a los diarios, aunque te quedés sin reportajes)

-Hay decisiones complicadas, que dan lugar a que lo acusen de autoritario. Usted dijo que allí hay libertad de prensa porque existen más medios privados que públicos, pero Chávez ha dispuesto el cierre de 35 radios.
-No conozco, no te quiero decir... No te firmo un aval por nadie. (atenti, un párrafo más arriba lo puso al nivel de Bolívar y San Martín) Yo tengo opinión fundamentada sobre todo lo que pasa en la Argentina. Lo que pasa en los demás países, la verdad es que no... (es decir entonces que lo que acaba de decir de Venezuela hay que tomarlo como puras boludeces) En general, puedo dar una visión, una impresión.

-A Chávez también lo critican por hacer mucho asistencialismo, pero no una real redistribución de la riqueza.
-Puede ser. Todas esas cosas pueden ser. Tendría que... en fin... darte más argumentos. (¡y esta negra de mierda que no me alcanza la pastilla, carajo!)

-Muchos dirigentes argentinos toman como modelo en la región a Lula o Michelle Bachelet. ¿Su modelo es Chávez?
-Todos tienen cosas interesantes. Pero no tomo de modelo a nada ni a nadie. (salvo al espejo, que a veces a lo máximo te devuelve la imagen de Claudio Lozano) Quizá porque yo me inicié en la cultura y he detestado siempre la copia y la imitación. Copiar es de una indignidad tal...

-Hay una inspiración que a veces uno no busca, pero que existe...
-La tarea del artista es encontrar su lenguaje. Y los argentinos tenemos que encontrar un camino propio para nuestro país. Acá hubo mucho sacrificio, mucho dolor, mucho exiliado, mucho maltratado, mucho prisionero. Nosotros queremos un cambio en paz y en democracia. Sería tonto decir que uno se niega a conocer el mundo. (y más tonto sería no poder ser capaz de dar una opinión fundada sobre lo que pasa afuera, como él mismo dijo más arriba) He tenido la suerte, por mi profesión, de recorrer buena parte del mundo, pero buena parte. Y el exilio lo convertí en un hecho positivo al vivir en varios países donde aprendí mucho. No se puede importar ni aplicar nada. Lo que le sirve al otro quizás a vos no te sirve. Lula tiene cosas espléndidas, como esa obstinación del consenso (del último tipo de los opositores que hubiera esperado ese comentario tan nabo, era de éste). Bachelet también tiene cosas interesantes. (¡epa picarón, como se ve que la brazuca no está y anda recorriendo farmacias¡) Hay que tomar de cada uno, pero somos distintos.

-¿Se ve más como jefe de gobierno porteño o como presidente de la Nación?
-Lo decidirá la fuerza. (¿quién es, Obi Wan Kenobi?) Yo estoy encabezando un proyecto de cambio nacional. Si nos da el cuero (y llegan los fármacos), vamos a encabezar el proyecto presidencial. Si no, seremos gobierno en la ciudad de Buenos Aires en 2011. Están las dos posibilidades. El país está para más. Hay un pueblo que está esperando un proyecto nuevo que acabe con los profesionales de la política, con ese bipartidismo, con tanta mentira. Una cosa es tener la "caja" y comprar a Colombi o a quien sea y otra es que los ciudadanos después te respalden [se ríe]. (y si no conseguís ni una cosa ni la otra, con tres o cuatro diputados en el Congreso y su correspondiente plantel de asesores, se dan por hechos, ¿no?)

-En 2011, ante un posible ballottage, ¿apoyaría a Kirchner o a Julio Cobos?
-Eso se verá. No me gusta hacer futurología. El gran socio de Kirchner fue Cobos. Tan socio fue que integró la fórmula de su señora. Tanto, que en 2007 promovió la provincialización del petróleo. (que vos votaste en el 94’, y sin lo cual no hubiera podido hacerse) Y antes de dejar el mandato negoció la prórroga, por otros 30 años, de las doce áreas de Mendoza. La mitad se las dio al grupo Manzano-Vila. A José Luis Manzano, aquel que robaba para la corona. Desconfío mucho de estos señores que se esconden en largos silencios. Un "De la Rúa II", no.

-¿Qué cree que hay detrás del gran incremento patrimonial de los Kirchner?
-Eso roza lo delictivo. Aprovechar la posición dominante, ser alto funcionario de la Nación, para hacer negocios con bienes públicos es un escándalo. (¿se enamoró de la palabra, o no le gusta “curro”?) El más infamante de los delitos. (¿más que el homicidio, la violación, el narcotráfico, la trata de personas o la venta de armas?, ahora me doy cuenta: Pino no es parecido a Johnny Allon, si no a Blumberg) Es inconcebible que algunos intelectuales lo justifiquen como una piolada. ¿Qué le van a decir al hombre que está ganando su salario dignamente? Lo dije y lo reitero: Néstor Kirchner dio la luz verde a la segunda privatización del petróleo en la Argentina, con la seudoargentinización de YPF en favor de sus amigos, ese 15 por ciento que no compró para la Nación... Fíjese la catadura moral de un mandatario argentino que no hace negocios para la Nación. Los hace para su entorno. Y ahora, con la vuelta al endeudamiento de la Argentina, confirma lo que había dicho en 2007: (¿cómo, no era que no le gustaba hacer futurología?, si parece Lilita Carrió) que Kirchner se había colocado, y ahora bien asentado, en la vitrina de los grandes traidores a la patria. Junto a Menem, por supuesto. (y, así puesto como vos lo decís, pareciera que peor, pero me parece que a la comparación medio que le faltan un poquito de matices, parece un documental en blanco y negro, y hasta creo que Menem se ofendería)

MANO A MANO

Hay que aprovechar cuando hace una pausa para respirar. (y para tomar la pastilla) Sólo así se le puede hacer una pregunta a Pino Solanas. (¡que entrenamiento para el diálogo y el consenso!) Quizá sea exagerado plantearlo de este modo, pero casi no da tregua. Ni a su interlocutor, por la extensión de sus respuestas y la cantidad de conceptos y de información que va enlazando (siempre que no sea referida a países extranjeros, ahí no le pidan precisiones), ni, por supuesto, a los destinatarios de sus críticas. De todas formas, es capaz de escuchar, de aceptar otras opiniones y de realizar autocrítica. Es notable cómo maneja algunos números, sobre todo vinculados con sus caballitos de batalla, como el petróleo, los ferrocarriles y la minería. (mejor no se los pidas, porque te aclaro que manda fruta y mal en muchos de esos temas con los números que tira) Escucharlo entusiasma, contagia una "pasión por lo nacional", aunque a veces me dio la sensación de estar ante alguien de otra época, salido del túnel del tiempo. (lo bardeó mal, lo mandó al siglo XIX por lo menos, pero se entiende: en La Nación, la pasión por lo nacional no es el fuerte ni dura mucho) Su entusiasmo contrasta con la frialdad de algunos jóvenes y asépticos profesionales de la política. Llegué con la sensación (o el prejuicio) de que me encontraría con un aliado de izquierda del kirchnerismo. (¿pero vos no venís leyendo los reportajes del tipo los últimos años, ni siquiera los de este mismo diario’) No lo parece. Es como un Hermes Binner al que le inyectaron vitaminas. (y le sacaron el Lord Chesseline, ¡ahí llegó la morocha con las pastillitas!) El desafío que afronta es decisivo. Criticar es lo más fácil. Pero deberá legislar, consolidar su fuerza y demostrar que lo que propone no es sólo decorado de otra de sus películas. (eso es lo que vos creés por la tuya que se propone Proyecto Sur, se trata nada más y nada menos que otra empresa productora de escenografías políticas)

19 comentarios:

  1. Estoy saliendo. Lei la mitad de la entrevistas y los comentarios y tengo para reir y llorar por todo el día...

    ResponderBorrar
  2. ¡No te digo? Cada vez parece mas el Lilito de la izquierda bienuda.
    Pero en todo, eh? Hasta tal punto que los veo a los dos y me me parece ver a Paty y Selma

    ResponderBorrar
  3. Hasta 2008 PINO
    luego PINOLITO
    ahora PILILITO
    2010 ¿LILITO?

    Hablando en serio ¿cual es la diferencia que hay entre Pino y Lilita?
    NINGUNA

    ResponderBorrar
  4. Y la diferencia es que a Pino le quedan menos años de vida...Aunque pensándolo bién, el tema de la obesidad como enfermedad no sabés cuanto te puede joder el bobo.

    ResponderBorrar
  5. jaja Lucas, parecés uno del PO criticando a otra vertiente mas de la izquierda. :P

    ResponderBorrar
  6. 15 MILLONES DE POBRES, DE LOS CUALES 5 MILLONES SON INDIGENTES.
    ESA ES LA "IZQUIERDA" K.

    POR UN INGRESO UNIVERSAL A LA NIÑEZ. NI UN SOLO PIBE CON HAMBRE.

    PINO SOLANAS 2011.

    ResponderBorrar
  7. 15 MILLONES DE POBRES, DE LOS CUALES 5 MILLONES SON INDIGENTES.
    ESA ES LA "IZQUIERDA" K.

    POR UN INGRESO UNIVERSAL A LA NIÑEZ. NI UN SOLO PIBE CON HAMBRE.

    PINO SOLANAS 2011.

    ResponderBorrar
  8. Muy lindo, está muy bien defender al gobierno, pero por favor no crean más que son de izquierda. Si se es kirchnerista hay que admitir que se es Pejotista, Cegetista (o moyanista) (2 de los aparatos más corruptos del país), que se está a favor de la política económica neoliberal de Boudou, el pago de la deuda de la dictadura, la vuelta al FMI que se viene y contra la libertad sindical de los trabajadores. Ni hablar del veto a la ley de glaciares, a favor de las corporaciones mineras que hunden al país y no dejan un peso y en contra de la nacionalización de los recursos naturales (continuando las políticas menemistas en la materia). Que hay que esconder la pobreza y la indigencia, el desempleo y la inflación para que el trabajador llegue rengo a las paritarias (INDEC).
    Ahora sí pueden levantar la copa y brindar por el kirchnerismo, pero ahora con pizza y champagne, porque las ideas progresistas quedaron del otro lado del mostrador.
    Gracias Pino por representar a tantos argentinos, gracias Proyecto Sur por ser la voz de tantos y mostrar una alternativa a esta interna de la derecha y el bipartidismo.

    ResponderBorrar
  9. CHE PINO, PAGA LINDO HABLAR MAL DEL GOBIERNO.ESTAS EN TODOS LOS MEDIOS DE IZQUIERDA DEL PAIS COMO CLARIN, LA NACION, AMERICA , ETC. SI TE TOCA GOBERNAR AUNQUE SEA UNA MUNICIPALIDAD, ESOS MISMOS SON LO QUE TE VAN A PATEAR EL CULO.YO TE VOTE CUANDO FUISTE CANDIDATO A PRESIDENTE PERO YA ME ESTA CANSANDO EL JUEGUITO QUE HACES.ME TERMINO DE CANSAR.VOY CON NESTOR

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que me han hecho reir.
    Pino es un fenómeno. Lo supera a Capusotto. Como alguien lo puede tomar enserio????

    ResponderBorrar
  11. SOLANAS NO ESTA BIEN DEL MATETE. NADA MAS.

    ResponderBorrar
  12. Para el boludo anonimo, te olvidaste de algunas cositas del gobierno. Por ejemplo la politica de derechos humanos, la politica internacional alineada a latinoamerica y la no represion que fue bandera de este gobierno. Ni se les ocurre pensar en esas cosas? Te parecen conquistas menores? Como si al pais lo hubiera gobernado Gandhi con San Martin los ultimos 40 años! Ademas el ministro Vudu habra salido del riñon liberal, pero no caben dudas que la presidenta ha recuperado ese cuadro y lo desintoxico. Sino explicame que carajo hace un liberal poniendo en marcha la asignacion universal por hijo. Yo no entiendo a los de proyecto sur, yo vote a pino en 2007. Proyecto Mongoloide deberian llamarse ahora.

    ResponderBorrar
  13. aguante pino!!!
    se le pueden hacer muchas criticas a pino. es verdad. pero los hiper kirchneristas pelotudos me sacan.
    tengo un buen argumento para contradecirlos...aunque...mejor me pongo a su nivel asi no me acusan de elitista o snob o algo asi: vayanse a la concha de su hermana!!! que kirchner devuelva los millones de santa cruz!!! que se vaya a la reunion del G20 con la pelotuda de cristina. ahh!! y de paso denle un saludo a jilari clinton que es amiga de ellos. y a los putos israelies tambien. re-derechosos!
    cristianrios85@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. me parece que el que escribio este post es un terrible pelotudo.. no se como diego de mundo perverso linkea en su pagina a este blog de mierda...
    ciertamente podrias hacer una critica politica sobre la cuestion, en vez de dedicarte a chicanas como la pastilla para el nono, panelista de turno.. etc etc.
    Sos un boludo mas con tiempo para posterar tus retrogradas ideas

    ResponderBorrar
  15. yo solo quiero dejar un link, un video de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=8BjQ9f21oj0

    y... mas pelotudos son a los q apoyan al abuelito de heidi cuando lo q esta haciendo es codearse con la derecha para posicionarse... esta grande para jugar tan mal...

    aguante el proyecto nacional y popular!!!

    ResponderBorrar
  16. me imagino a pino llevando a lilita a conocer a chavez cuando festejen su luna de miel, que dulce y emotivo sera ese momento!!

    ResponderBorrar
  17. Vamos muchachos, déjense de joder !!! Pino dice y hace muchas cagadas, pero no es ni mas ni menos que el resto de nuestros ¿políticos?
    Pareciera que Pino no hace ni dice una bien, y eso no es verdad. Hay algunas cosas en las que tiene toda la razón del mundo y otras que son estupideces.
    Para que las críticas sean creíbles, deben ser justas. No es bueno criticar algo (lo que sea, solamente porque proviene de Pino.
    Elgran.

    ResponderBorrar
  18. La verdad que Pino decepcionó.

    Ante esta oposición, siempre uno estuvo del lado de los Kirchner, luego surgió Proyecto Sur, como una alternativa progresista a los Kirchner, a uno le llamó la atención. Entonces me puse a leer entrevistas a Pino (como esta), y con el correr del tiempo empecé a ver las contradicciones, el increíble miedo a lo que vaya a decir la prensa y Pino se fue diluyendo rápido para mi.

    Después conocí gente de proyecto sur vía internet, que me contó que internamente no odiaban tanto a los Kirchner, muchos son Ex-oficialistas, pero que la directiva de Pino y Lozano era ir siempre en contra de los K porque era un discurso redituable, ahí ya me terminó dando asco.

    Me parece que Pino hace tal cual el papel de Lilita Carrió pero desde una posición de centroizquierda, esa poca racionalidad, poco análisis inclusive sobre los temas, lo lleva a meter muchas veces la pata, fijense la postura sobre la ley de medios, enferma totalmente.

    ResponderBorrar
  19. Lucas, estoy haciendo una tesis de grado sibre militancia y me gustaría entrevistarte. Te dejo mi correo ignaciolorenzo_perio@yahoo.com.ar si podés escribime asi te escribo yo y te cuento.
    Saludos.

    ResponderBorrar