miércoles, diciembre 02, 2009

Reportaje a Gerardo Morales


 

Morales: "El kirchnerismo se preparó para gobernar sin el Congreso"

EEl futuro jefe del bloque radical en el Senado dijo sobre el kirchnerismo: "Es la expresión de la versión civil de la ruptura constitucional que antes se daba a manos de militares"; además, admitió a lanacion.com, que la oposición no supo capitalizar el triunfo de junio

Miércoles 2 de diciembre de 2009 |

Por Lucrecia Bullrich De la Redacción de lanacion.com (y comentadas en negritas por Raúl Degrossi)

Después de cuatro años en el Senado, Gerardo Morales conoce como pocos los modos, estrategias y maniobras del kirchnerismo (no pudo parar ninguna, pero se las conoce de memoria) acostumbrado a la hegemonía parlamentaria. Pero los dos años de mandato que aún tiene por delante lo esperan con un desafío: a partir de la semana próxima, el presidente de la UCR intercambiará roles con Ernesto Sanz y pasará a ser el nuevo jefe de bloque de su partido en la Cámara alta.
Mientras espera el recambio, advierte que en los últimos meses el kirchnerismo se preparó para poder saltear al Congreso en los próximos dos años (el último tramo de la gestión de Cristina Kirchner), justificó la pelea por la mayoría en las comisiones de la Cámara de Diputados y reconoció que la oposición no supo capitalizar el triunfo en las legislativas de junio. (un poquito tarde la autocrítica, pero vale igual, llegó antes que la de su participación en el gobierno de De La Rúa que todavía la estamos esperando)


En una entrevista con lanacion.com en la sede del Comité Nacional de la UCR el senador hizo una polémica definición del kirchnerismo. "Es la expresión de la versión civil de la ruptura constitucional que antes se daba a manos de militares", (yo no diría polémica, sino hija de puta, y si alguien no puede hablar de civiles mezclados en rupturas institucionales protagonizadas por los militares, son los radicales pero bueno, hablar es gratis)lanzó. Aclaró que el paralelo excluye las desapariciones y el terrorismo de Estado. (la comparación es tan hija de puta, que se vio en la necesidad de aclarar eso, o sea que por ejemplo tomándolo al pie de la letra, según él en cualquier momento los Kirchner nos meten en otra guerra de Malvinas)



- ¿Por qué la oposición tendría que tener mayoría en todas las comisiones de la Cámara de Diputados?
- Porque le corresponde participar en las comisiones en función de su participación en todo el cuerpo. El Frente para la Victoria deja de ser mayoría y pasa a ser la primera minoría (lo fue siempre Gerardo, revisá las matemáticas), así que tiene que haber una distribución porcentual en las comisiones para que a la oposición le toque, aún con la dispersión que tiene, la mayor cantidad de miembros en la mayor cantidad de comisiones.


- Rossi insiste en que, con el control de las comisiones, la oposición busca afectar la gobernabilidad y cambiar el rumbo del Gobierno
- No están dadas las condiciones sociales y económicas para que haya inestabilidad institucional. (recuerden que más arriba dijo que el kirchnerismo era una versión civil de los golpes de Estado, de todos modos el “hoy” sonó a “todavía”, o “por ahora”, o “dennos un poquito de tiempo”) La gobernabilidad está garantizada.(por ustedes claro, me quedo re tranquilo) Rossi no se equivoca cuando dice que buscamos cambiarle el rumbo al Gobierno. Es verdad. Vamos a hacer un gran esfuerzo (tratándose de radicales, sería toda una novedad) para cambiar actitudes del Gobierno y para cambiar el rumbo en algunas cuestiones.

- ¿Cómo van a hacer para evitar cooptaciones de legisladores por parte del Gobierno? (¡expulsándolos de por vida del partido, juazz!)
- La clave es abordar la cuestión federal. En la medida en que los presupuestos sigan convirtiendo a las provincias en delegaciones y a los gobernadores en delegados, el sometimiento al gobierno nacional seguirá funcionando. (como se ve, en el radicalismo la política es estrictamente una cuestión de principios)


- Concretamente, ¿cómo se puede terminar con ese esquema?
- Llegando hasta la Corte para que resuelva, por ejemplo, el planteo de la provincia de San Luis para que se cumpla el artículo de la ley de coparticipación que establece que el mínimo de recursos que tienen que recibir las provincias es el 34 por ciento de la recaudación y no el 23 por ciento, como es ahora, o la demanda por el reparto del impuesto al cheque. (quien dijera que te subías al plato volador de Rodríguez Saá, pero me pregunto, ¿si los poderes deben ser independientes según tu discurso, como la involucrás a la Corte en una disputa política y estás a la vez tan seguro de cómo va a fallar en esas causas?) La resolución de estos temas le devolvería recursos y autonomía a las provincias y los gobernadores dejarían de ser delegados de la Casa Rosada.

- ¿Por qué no pudo la oposición capitalizar la situación de fuerza en la que quedó después de la derrota de Kirchner en junio? ¿En qué se equivocó?
- Es que desde junio hasta acá el Congreso no cambió y el Gobierno utilizó la mayoría transitoria que tuvo. (no, si para perspicaces, los radicales, el tipo cachó al vuelo la situación)

- ¿No hubo fallas de la oposición?
- Sí, pero no en el ámbito parlamentario. (no, salvo cuando se levantan y se van como en la ley de medios, o cuando se quedan en el recinto a decir boludeces, o llaman a confeferencia de prensa junto a la Mesa de Enlace o para defender a Clarín, o piden debates en comisión para expulsar a Venezuela del MERCOSUR en defensa de Techint, en general en el Congreso más o menos anduvieron) Nos equivocamos desde la política, no dando señales de cohesión para fijar agendas comunes, pero creo que se va a lograr. (en el reparto de los cargos ya se está viendo, y en las candidaturas para el 2011, sobre todo dentro del radicalismo, ni hablar)



- ¿Qué cosas va a tener que cambiar el kirchnerismo en el nuevo Congreso?
- El kirchnerismo está preparado para la etapa que viene. Se garantizó la caja, el endeudamiento y el uso de la Anses como caja virtual. (sigue con sus sagaces descubrimientos el hombre, a él no lo van a pasar así nomás, ¿quién se creen que és, un ex funcionario de De La Rúa?, ¡vamos!) Además, tienen un sistema de gobierno directo con un Estado paralelo que saltea el sistema institucional. Están preparados para que el Congreso eventualmente no funcione.

- ¿Usted plantea que está creando las condiciones para poder gobernar sin el Congreso?
- Sí, no lo dudo. (entonces andá buscándote otro laburo, o resígnate a ser ñoqui, perspectiva con la cual, leyendo el reportaje, no te veo tan incómodo) Mientras lo puedan tener cerrado, mejor. (seguro, menos gastos de luz, teléfono, café, fotocopias y todo eso) Las rupturas constitucionales antes se daban en manos de opciones militares. El kirchnerismo expresa la versión civil de una ruptura constitucional. Antes lo hacían los militares. Ahora lo hacen civiles. Y lo hacen con la forma del gobierno, con algunas leyes como los superpoderes, la emergencia económica y el Consejo de la Magistratura. (esto dicho por un tipo que preside un partido que aspira a quedarse con la presidencia de las dos cámaras del Congreso siendo franca minoría, y alza como candidato a presidente al vice traidor al gobierno por el cual fue electo, da como un poco de asquito) A esto se le suma un estilo de presión, intolerancia y cooptación, además de una forma de gobierno directa que saltea el sistema de representación. (¿qué pasó, llamaron a plebiscito y no me avisaron?) Eso es una ruptura constitucional a manos de civiles en el marco de una democracia formal. El kirchnerismo es la expresión civil de esa ruptura, la misma que antes se daba a manos de militares. Sin desapariciones ni terrorismo de Estado, pero una ruptura constitucional al fin. (sin palabras, si después de esto abre la puerta Rossi y se come un cazote o Moyano lo pasa por arriba con un camión, que no se queje ni se haga el mártir, eso sí, hay que bajar la crispación)

- Frente a este hipotético panorama, ¿qué margen de acción le queda a la oposición? (pegarse un corchazo en las bolas)
- Tenemos tres trincheras: (seguimos con el lenguaje pacifista por lo visto) el Congreso, la Justicia y la construcción de alternativas de cara a 2011. (¿no será la construcción de “alternativas de caras para el 2011”?, porque algunos rostros que aparecen, meten miedo)



- ¿Quién va a ser el próximo presidente?
- El próximo gobierno va a estar integrado centralmente por la UCR. (¿y nosotros los argentinos que hicimos para merecer eso, eh?, no hay derecho viejo y nadie hace nada)
- ¿Cobos va a ser el sucesor de Cristina Kirchner?
- Puede ser. También hay otros candidatos: Sanz, Oscar Aguad, Hermes Binner, [Elisa] Carrió. Pero hoy Cobos es el que está mejor posicionado. (o sea puede ser Cobos, o Cobos, o Cobos, o no, mejor Terragno, Freddy Storani o el Coti Nosiglia, ¿Angeloz está vivo todavía?, pregunto por las dudas porque a De La Rúa ya lo anoto en la grilla, pero ¡Aguad!, ¿no había otro?)



- ¿Cómo se imagina a Kirchner diputado?
- Haciendo daño, como está acostumbrado, (¿rompiendo los cortinados, pegando chicle en los asientos, tirando bombitas de olor?) trasladando la unidad básica que tiene en Olivos al Congreso. El consenso y el diálogo claramente no le entran en la cabeza. (recordar que ellos están en la trinchera) Es evidente que el Congreso no le interesa. (más vale, por lo general el peronismo esas boludeces se las deja a los radicales para que se diviertan hablando al pedo y organizando velorios y conferencias de prensa)

 

Contra la reforma política

Morales es consciente de que frenar la reforma política es a esta altura utópico. No obstante, no pierde la oportunidad de advertir. "Kirchner va a usar la pauta publicitaria discrecionalmente, de la misma manera que lo hace con gobernadores e intendentes: como una herramienta de presión y manejo de las fuerzas políticas adversas", alertó. (no alcanzo a entender la vinculación entre una cosa y otra, ¿la pauta determina quién gana la elección?, o sea que De Narváez...no, no, debo haber entendido mal, quiso decir otra cosa)

7 comentarios:

  1. Título y Copete:

    Morales: "El kirchnerismo se preparó para gobernar sin el Congreso"

    El futuro jefe del bloque radical en el Senado dijo sobre el kirchnerismo: "Es la expresión de la versión civil de la ruptura constitucional que antes se daba a manos de militares"; además, admitió a lanacion.com, que la oposición no supo capitalizar el triunfo de junio


    ¿No debería ser a la inversa, la denuncia de un golpe de estado arriba, y el porqué después? ¿O es que se dan cuenta que luego se contradice, lo perdonan por bruto y le minimizan esas banalidades aceptando que es un ignorante?

    ResponderBorrar
  2. JAJAJA la verdad que te pasaste compañero degrossi, me hizo acordar a la seccion de castello cuando leia las revista y hacia una interpretacion similar a la tuya. igual yo era chiquito en esa epoca tengo 34.
    che si queres pasarme todas las notas de la nacion "remixadas" con tus comentarios en negritas te lo agradezco. es la primera vez que sonrio leyendo una nota de la nazion. asi da gusto te felicito otra vez.
    la de duhalde fue buena pero esta me hizo llorar de risa se ve que te estas perfeccionando

    ResponderBorrar
  3. El General opinaba que entre un tonto y un malo convenía que darse con el malo, ya que los malos podían redimirse, mientras que los tontos eran incurables.

    El problema de Morales es que reune ambos defectos en una sola persona.

    ResponderBorrar
  4. Después seguro las juntamos, Juan.

    Político, vos sabés que también pensé en eso. Uno no sabe si este tipo es boludo, o sabe hablarle a su platea (no me cierra: los radicales, en conocimientos de teoría política, no son tan nabos en la media como este tipo)

    ResponderBorrar
  5. a mi me da que le baja linea la gorda, lo de la ruptura institucional pega perfectamente con las cartas a la embajada. el le da un toque personal: en lugar de decir kirchner es hitler como diria carrio te dice es hitler pero sin los muertos, claro.

    ResponderBorrar
  6. Yo reconozco cuando me equivoco don Lucas: le había dicho que lo suyo no era el humor en una oportunidad anterior. Tengo que hacerle una completa vindicación ya que todavía estoy temblando de la risa que me provocó. Ha sido muy grato realmente.
    Las aclaraciones ayudan a entender bastante cómo se posicionan algunos contra la 'dictadura' y dónde abrevan algunos periodistas para seguir la línea. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Ladislao: no te habías equivocado, daod que el post es de Raúl Degrossi y no mío.
    Y soy malísimo, no más, contando chistes, es así.

    Saludos.

    ResponderBorrar