sábado, enero 16, 2010

Aguantar los trapos que se incendian.




Es psicológicamente comprensible que mucha gente crea que el dinero no es fungible, que el Banco Central debe ser autónomo, que es  supuestamente posible que lo sea y demás. No sólo por las traumáticas experiencias inflacionarias, no sólo por las ya olvidadas experiencias inflacionarias positivas (sí, también es comprensible que monumentales pavadas como "la inflación es un impuesto que pagamos todos" resulten creíbles; es casi la pata económica de la burrada máxima de la juricidad al palo: "mis derechos empiezan donde terminan los del otro") sino porque está en la naturaleza de lo social  (con ésta configuración social) temer por el futuro, por lo impredecible, lo efímero, la incertidumbre; suponer los éxitos como logro individual y los fracasos como forzados por el colectivo. Está en la naturaleza, flotando en el aire, el colmo del fetichismo de la mercancía. Que el dinero no expresa relaciones de poder. Que tener reservas, y tenerlas además de en cuentas operativas en depósitos en los Estados Unidos,  es quizás lo mejor posible, algo cerca de lo óptimo, pero no lo deseable. Nuestras reservas financian la vejez europea y sobretodo la obesidad yanqui. Y eso es una soberana cagada.
Pero así son las cosas.
La ausencia de audacia del conglomerado opositor ubicado a la izquierda, sorprende. Cierta postura de ingenuidad y purismo, también.
Pero más sorprende que el gobierno se deje acorralar por los Fondos Buitres, que no son solamente las asociaciones que bordean lo ilícito para jugar  a la quiniela de las finanzas globalizadas, sino los cuervos nacionales y populares que administran lo dado con una prudencia digna de mejor causa.
Este es un debate, de entrada, perdido.
La estudiantina sepia que propone el No Pago de la Deuda Externa es saludada en la cara grave de Nélson Castro, fiscal moral de la república perdida. Ahí no queda más que lamentarse.
Por las tres o cuatro cosas en las que sí están de acuerdo la "clase política", con mucho diálogo, amor y consenso. Mientras Macri en amarillísima camisa partidaria inaugura playas "como en Tokio, París y Amsterdam" su amigo Claudio Lozano propone no pagar la deuda externa con las reservas "de todos los argentinos" y respetando la Carta Orgánica del Banco Central. Al gobierno, cuando en TN lo defienden algunos de los que lo defienden, a mí me dan ganas de irme a dormir la siesta. Este debate, ya se perdió.
El niño obediente de Martín Redrado se rebeló, después de seis años de comunion y hostia, ante el almacenero que todos los días lo llamaba para ver "cuánto hay en el Banco Central".
Raúl Castell, en su saludable perseverancia por el ridículo, lanzó una idea interesante. Si efectivamente, al principio de la saga el gobierno "tomaba" 10 mil millones de las reservas "de libre disponibilidad" y destinaba 4 mil a un extra en las jubilaciones, y el resto al simpático Fondo Del Bicentenario; las quejas exaltadas de la autodenominada izquierda y los pucheritos en TN de la derecha, iban a nadar, como casi siempre, en el vacío.
(Dicho sea de paso, lo bueno de perder este debate es que quedó herida la marca Bicentenario, ante la fatuosidad vacua de los festejos que se avecinaban, una buena, por lo menos)Los dolidos intereses comunicacionales que claman por una crisis con la misma fuerza que la Mesa de Enlace por la lluvia, se enloquecen cuando no encuentran un sujeto social que los sustente, como sí lo tuvo "el campo". Así que el semanario Perfil le pregunta a la "gente de la calle" cuál frustración personal desea vomitar en la pantalla contra la Impostura, pero, en el fondo, la ausencia de cacerolazos en Punta del Este se debe a que nadie sabe muy bien qué se discute, ni porqué. Pasó lo mismo con las AFJP, con la Ley de Medios Audiovisuales, con la Asignación Universal. A diferencia de todos esos momentos donde la derecha quería crisis y la izquierda quería crisis,  ahora, en este debate, no hay un sujeto social del lado del gobierno. No lo hay, tampoco, del lado de la derechizada izquierda ni de la izquierdizada derecha, pero, a diferencia de anteriores ocasiones, tampoco del lado del gobierno.
Una sofisticada discusión sobre las tasas de referencia, las tasas para pagar vencimientos, el nivel de reservas, la posibilidad de tirar abajo la quita del 2005 no pagando ahora, etc, no es algo que le interese a mi abuela. Que lee El Diario de Paraná y La Nación, para enteresarse de las novedades (en los obituarios). No conozco a la gente de a pie, ni a la gente en la calle, ni a la gente común. Conozco a mi vecino que está asustado por los robos, a mi abuela que está indignada (desde hace 40 años) con los montoneros, a mi hermanita que recibe invitaciones en facebook contra La Yegua, y a la almacenera de la esquina, experta en finanzas internacionales, seguridad urbana, obras públicas, movimientos sociales, climas de mercado, presupuestos estatales, consejo de la magistratura, estadísticas inflacionarias, república y presidencialismo, reservas monetarias, accidentología, agricultura, mercados de Chigago y un par de cosas más. Todo aprendido en Telediario, por Canal 9.
Y a nadie de esos podría, si acaso lo intentara, explicarle la necesidad de que Redrado se vaya a su casa con las reservas de libre disponibilidad de dignidad humana que le quede. Si es que le queda.
¿Acaso no era más lindo el fangoso debate nacional cuando le cuestionábamos la policía a Macri, sustentados en una historia de acompañamiento a los organismos de DDHH, mientras en el congreso republicano pasaba sin problemas la apertura del canje de la deuda externa? ¿No era más cómoda esa impostura real, concreta, ¿necesaria?, lastimosa, que la impustura que propone la tilinguería cuando habla del botox, la kaja y otras boludeces por el estilo?
Con cariño, con consenso, con diálogo, como le gusta a nuestra derecha histérica, a ver si hacemos un anuncio social, corremos el arco, para que la hinchada no vea cómo le damos una buena patada en el culo al niño obediente que un día volvió a ser lo que siempre fue. Y nos planteamos una pequeña autocrítica de porqué el lobo está dentro del gallinero, con ese pelo tan cuidado, lindos ojos, buenos trajes, solvencia técnica. No me refiero sólo a Martín Redrado, eh.
Un saludo al Ministro de Economía.
Y al Director de la Anses.
Futuros republicanos consensuales, como martín Loustó, ex joven promesa.
Y después dicen que el gobiernoe stá sustentado "sólo en el PJ y la CGT".
Si así fuera, Héctor Recalde sería el ministro.





Diego F. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Aguantar los trapos que se incendian.":

A mi me sorprende que se considere ingenuo plantear una auditoría de la deuda y que a muchos les parezca lo más razonable que la presidenta de la nación tire al voleo que "Una vez que el primer gobierno democrático y los posteriores reconocieron la deuda no hay manera de hablar de deuda ilegítima" cuando hay sobrados argumentos legales y antecedentes que plantean lo contrario. El Gobierno tiene que pagar mientras tanto, eso está claro, y lo de Redrado es un mamarracho; pero cerrar la puerta a una auditoría que permitiría con toda razón liberar muchísimos más recursos que el fondo del bicentenario es lo último que pensé que iba a escuchar por parte de Cristina. La renegociación y aceptación por parte de sucesivos gobierno no limpia el delito original; de hecho esto cuadra dentro de la doctrina del fruto del arbol venenoso.
Pero bueno, seré yo que soy ingenuo y purista.





33 comentarios:

  1. Si vos no me entendes ,estoy ,estas ,hasta las pelotas

    ResponderBorrar
  2. Excelente Lucas, excelente. Y para colmo hay quienes quieren a Blejer en el Banco Central. Se ve que la experiencia Cobos no fue suficiente.

    ResponderBorrar
  3. A mi me sorprende que se considere ingenuo plantear una auditoría de la deuda y que a muchos les parezca lo más razonable que la presidenta de la nación tire al voleo que "Una vez que el primer gobierno democrático y los posteriores reconocieron la deuda no hay manera de hablar de deuda ilegítima" cuando hay sobrados argumentos legales y antecedentes que plantean lo contrario. El Gobierno tiene que pagar mientras tanto, eso está claro, y lo de Redrado es un mamarracho; pero cerrar la puerta a una auditoría que permitiría con toda razón liberar muchísimos más recursos que el fondo del bicentenario es lo último que pensé que iba a escuchar por parte de Cristina. La renegociación y aceptación por parte de sucesivos gobierno no limpia el delito original; de hecho esto cuadra dentro de la doctrina del fruto del arbol venenoso.
    Pero bueno, seré yo que soy ingenuo y purista.

    ResponderBorrar
  4. Diego, pero vos sos un amigo.


    Creo que lo planteás no se contrapone a lo que yo planteo. Pero bueno, todo bien, capaz que fui demasiado fuerte en la adjetivación al pedo. No era mi intención, che.

    ResponderBorrar
  5. Guille: está bien, soy la persona más ingenua del planeta. Pero respondé a los argumentos que cito en el comentario, por lo menos para darme la posibilidad de entender mejor y dejar la ingenuidad.

    ResponderBorrar
  6. Lucas: todo bien che, no lo tomé como algo personal pero fijate algo: vos hablás de la supuesta ingenuidad de plantear la auditoría de la deuda y yo expongo algunos antecedentes y argumentos que van en sentido contrario para entender por qué dicen que es ingenuo el planteo y la respuesta que recibo es "sí, sos ingenuo". Por otra parte es cierto que no se contradice lo que decís con lo que digo, pero ¿no te parece que las declaraciones de Cristina sí se contradicen con eso?
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Diego, lo que yo planteo es la ingenuidad de no captar la simpatía con la que el Grupo Clarín toma este planteo, en estos momentos, y la funcionalidad que alegremente toda la derecha le da a estos enunciados.

    Las declaraciones de Cristina, aunque me parecen comprensibles y más o menos coherentes (al inicio del gobierno de Néstor le fueron a pedir que investigue la deuda, y se opuso y anunció la quita) con su accionar; aún así, yo no avalo ese planteo.
    Bajo el mismo criterio, los indultos, convalidados por el gobierno progresista de Chacho Y De La Rúa y el productivista de Duhalde, no se podrían revisar.

    ResponderBorrar
  8. Me gustó mucho el post, Lucas, pero muucho.
    Respecto de Diego, el problema es que no entiende la matríz política del tema. Las condiciones del actual gobierno no son las que tiene, por caso, Correa en Ecuador.
    Brasil está pagando y todos pagan aunque saben cómo viene la mano.
    E incluso en TN lo llevan a Lozano proque no existe como alternativa de gobierno. Entonces le viene perfecto al grupo que petardeen por izquierda si total no inciden.
    Pero cuando inciden de verdad, cuando tienen la posibilidad de incidir como los socialistas en la ley de medios ¿Qué pasa? Pasa que los salen a matar, a hacer añicos.
    Es entendible la ingenuidad de Diego, pero no el oportunismo execrable de Solanas y demás señores con muchos años que siguen haciendo jueguito para la tribuna.
    Todo esto no implica desconocer la matriz putrefacta de la deuda ni mucho menos, simplemente asumir que políticamente no hay condiciones políticas para llevar a cabo lo que plantea Proyecto Sur. Y ellos lo saben...
    Es virtualmente imposible hacer frente al oportunismo de izquierda si uno quiere hacer política en la realidad, pero es el costo que hay que pagar.
    Esto, por supuesto, no empaña en absoluto el respeto y afecto que tengo por Diego.

    ResponderBorrar
  9. Incluso, te digo más, yo no sé qué quedará de puntos de contacto de aquella deuda heredada de la dictadura y la actual (no soy especialista en eso) pero sí me preocupa mucho más la impunidad (civil y penal) de los autores de ese probado delito (por el fallo poco valiente de Ballesteros, que no condenó a nadie) que el aspecto económico.

    Porque van en carriles distintos, aunque concatenados sus efectos. Yo avalaría gustosísimo esta estrategia kirchnerista con la deuda, pero muy gustosísimo (aunque no fuera mi deseo de máxima) si fuese acompañado por una estrategia jurídica de señalar a los responsales penales.
    Bueno, esto no se da, pero no por eso me paso a la vereda de enfrente a decir que son todos chorros y estafadores, ante la grave y republicana mirada de Nélson Castro.

    ResponderBorrar
  10. Coincido, no había alcanzado a leerlo, con lo que decís, Gerardo.

    ResponderBorrar
  11. Lucas: obviamente que con la auditoría aparecen los responsables penales. Pero creo que es mucho más importante si uno lo piensa en el sentido de los intereses del Estado la cuestión económica. Ojalá se pudieran meter presos a los responsables, pero para mí eso es mucho más idealista que el tema de la auditoría. Igual de la auditoría saldrían los nombres y apellidos porque de eso se trata (fijate por caso cómo fue el proceso en Ecuador).

    Si leés lo que te pasé en el primer comentario (el del fruto del arbol venenoso) tu duda "yo no sé qué quedará de puntos de contacto de aquella deuda heredada de la dictadura y la actual" queda más que saldada me parece.

    Gerardo: Vos decís que las condiciones de Ecuador no son las mismas de la Argentina, pero ¿por qué Ecuador la tendría más fácil que Argentina en el momento que iniciaron la auditoría?
    También fijate en el artículo que linkeé en el primer comentario: "El caso ecuatoriano no es el único. Otro país muy cercano a la Argentina como es Brasil, un ejemplo de crecimiento en la región durante el gobierno de Lula, está trabajando en la misma dirección en la Cámara de Diputados. Furlán agregó “el caso peruano”, donde “también el Parlamento decidió investigar especialmente el caso de los fondos buitres”."
    Una cosa sobre la cuestión mediática: a mi me parece que en este tema concreto la derecha, gracias a su constante accionar de por oponerse a todo acto de gobierno, está siendo funcional a la izquierda en instalar el tema de la legitimidad. Las declaraciones de Cristina también y me parece que es saludable que el tema se debata públicamente. Es uno de los grandes problemas latentes de este país.
    Yo entiendo que critiques algunas de las formas y, si querés llamarlo así, el oportunismo; pero una cosa no quita la otra: lo que se intenta hacer es que de una vez por todas se discuta el tema y se arregle. Son demasiados recursos que se chupan (más que lo que se invierte en salud y educación) y es harto sabido que la deuda está diseñada de manera tal que cada vez más pagamos y más debemos. Que crezca el PBI no reduce la deuda, y si mañana por cualquier razón que fuere llegara a caer el PBI te aseguro que nos arrepentiríamos muchísimo de seguir legitimando algo que es ilegitimo de origen.
    Ultima cuestión: siempre que discuto lo hago desde las ideas y no me tomo estas discusiones como algo personal salvo que haya descalificaciones o insultos. Vos sabés que a pesar de los disensos los aprecio mucho a vos y a Lucas y sé que si dicen lo que dicen es porque están convencidos de que el camino correcto es el que plantea el gobierno. Pero bueno, si bien no estoy de acuerdo no creo que ustedes sean ingenuos por disentir conmigo y lo que yo siento es que ultimamente hay demasiado argumento ad-hominem y pocos concretos sobre el tema (fijate el anteultimo post del blog que escribi sobre eso).
    Abrazo

    ResponderBorrar
  12. En el año 99 participé de una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación, en una iniciativa del diputado disidente del menemismo Juan Domingo Zacarías.

    El buscaba concretar la Comisión Investigadora de la Deuda. estaba Alejandro Olmos, Héctor Polino y Alfredo Bravo (sin el apoyo del Frepaso y menos la Alianza) y un diputado de Santa Cruz cuyo nombre no recuerdo.

    Eran varios los comprometidos a ir, pero al final pegaron el faltazo.

    Pero, siempre me acuerdo que Alfredo Bravo planteaba que primero había que crear un clima y difundir el tema, porque de otro modo, nunca conseguirían poner en funciones la Comisión y darle encarnadura.


    En fin, te quiero contar que yo valoro tu planteo, pero que no me cierra que se utilice (no vos) para defender la Carta Orgánica del Central y pedir Juicio Político a Cristina, como dijo PIno Solanas, por teléfono en el noticieron central del 13 y TN.

    ResponderBorrar
  13. Así como no estaba el Frepaso del actual bloque que pide que se cree esta Comisión, te cuento que según Zacarías la iniciativa contaba con el apoyo de Cristina Kirchner.

    Contradicciones, en ambos bandos, je.

    ResponderBorrar
  14. http://www.infosur.info/index.php?codProg=vernota&id=941

    ResponderBorrar
  15. La estrategia, el alma de Proyecto Sur es basicamente antipolitico.

    Pino Solanas o referentes destacados diciendo que "Kircher es igual que Menem" o "que se profundizo el modelo neoliberal" son declaraciones geneticamente antipoliticas.

    Por eso Proyecto Sur se nutrio de los votos antipoliticos que le robo al PRO, o el voto en la 125 no es una casualidad. Genticamente nacieron con un imperativo de hierro.

    El "sistema neoliberal" promueve el inmovilismo antipolitico.

    Hay una pasividad postmoderna, neoliberal antipolitica (macrista), pasividad ignorante -la del necio- (legranista), la del que no cree en nada, el fin de la historia es el capitalismo (rmoliana). Otro genero de pasividad es el de la ironia, la mordacidad, el superado, el descreido que critica TODO desde la tribuna (Pergoliliana).

    Hay una pasividad en apariencia politica, que es la del que piensa en abstracto. Antipolitica en definitiva porque inofensiva, inocua. Es meadora de agua bendita, el que nunca toma partido en la puja para no "manchar" sus impolutas ideas. Son los que quedan bien denunciando el golpe en Honduras a un gobierno mas a la derecha que el gobierno argentino, total Honduras esta lejos y esta bien defender en abstracto algo que esta lejos.

    Oponerse a todo por necio, por sarcastico, por incredulo, por santidad, etc, etc por supuesto es el camino mas facil. Elegir requiere mas esfuerzo y creatividad, oponerse a todo o no elegir nada es extremadamente comodo, facil y al final INOCUO.

    En ciencia afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias.
    Como hacemos Pino Solanas para no pagar la deuda? Denunciando a la presidenta sumandose a la estrategia de la derecha? La derecha en el congreso va a repudiar la deuda?

    Ecuador es la demostracion extraordinaria? Ecuador hoy dia esta PAGANDO deuda que declararon ilegitima en el 2007 o el 2008. Correa lo ha dicho, la meta es cerrar una negociacion como la de Argentina.

    ResponderBorrar
  16. Proyecto Sur es la derecha porque culturalmente no rompe con el neoliberalismo antipolitico y por sobre todo alimenta la antipolitica.

    En el caso de la derecha de verdad, la antipolitica le es funcional. En el caso de P.Sur es un cerco al crecimiento como fuerza politica o a poder hacer efectivamente en la realidad.

    En la realidad proyecto Sur termina a la derecha porque alimenta el inmovilismo y se condena al inmovilismo. Cuando actua por fuera de su caracter de agente propagandistico de la antipolitica la mayoria de los caminos o los caminos faciles estan hacia la derecha: votar a favor de la 125 o denunciar a la presidenta.

    Los caminos por izquierda los taponan desde la sobreactuacion absoluta o son coyunturalmente imposibles que promueve el mismo inmovilismo en el que estar sumido un necio antipolitico o alguien que propone el capitalismo como el fin de la historia.

    ResponderBorrar
  17. Muchas veces hemos escrito que la estrategia de las oposiciones tienen dos ejes: 1) desfinanciar al Estado Nacional y 2) desautorizar y esmerilar la autoridad presidencial.

    El gobierno nacional se movió correctamente a mi juicio. Hizo uso de instrumentos legales.

    Luego, Redrado atrincherado en su bunker (por el consejo de Cobos, Nosiglia y Baglini) y las oposiciones abriendo varios frentes simultáneos como para que el eje de la discusión deje de ser uno y pasen a ser otros (entre los que está la judicialización de la política).

    La táctica es embarrar la cancha y luego exigir negociaciones con el gobierno.

    Este es el primer globo de ensayo, y la primera vez que se le ve algo de iniciativa a las oposiciones post 28 de junio. Quizás vengan más globos de ensayo de este tipo. Lo cierto que la Presidenta salió a hablar con mucha claridad esta vez.

    Prefiero a Recalde y gente del palo en la primera línea pero, al que le toque estar ahí, provenga de donde provenga, ya sabe que no hay margen para el cuentapropismo o el "librepensamiento".

    ResponderBorrar
  18. No busque demasiado sistematicamente porque lo hago con el poco tiempo libre que tengo.

    Segun el buscador de noticias de La Nacion , entre el 1-12 y el 31-12 no se hablaba sobre embargos:

    144 notas sobre inflacion
    64 notas gasto publico
    44 notas sobre dnu
    2 notas sobre fondos buitres/embargos

    Las unicas dos referencias es a este mismo juez que libero 300 millones de dolares creo que de las afjp y la otra de Budou el 23-12 describiendo como se iban a evitar los embargos.

    Desde hace unos meses y el propio Budou sabian que en enero de 2010 el juez tenia que dar un fallo (y siempre de una embarga y despues negocia).

    Redrado en diciembre hablaba de inflacion, aumento del gasto y volver al credito. La oposicion partidaria, empresaria y mass mediatica igual. Si la patria estaba en peligro Redrado hubiera filtrado o gritado a los cuatro vientos esto, jugado en esta parada (y todos los que ahora se rasgan las vestiduras).

    Como mortal comun y corriente me parece que no movieron el amperimetro con la inflacion y lo del juez lo agarraron al vuelo. Manotazo de ahogado.

    El tema son los DNU y desplegaron la estrategia que van a utilizar. Globo de ensayo y estreno.

    ResponderBorrar
  19. la ingenuidad está en pensar que en el país que se celebra que un juez extranjero congela fondos del Estado o prefiere comprar importado o vacacionar en Buzios hay espacio -politico, cultural, social- para hacer un paga Dios (por mas legitimo que sea)
    Si los Kirchner estan haciendo de todo este kilombo una estratagema para que por lo menos la clase politica acepte que es necesario y correcto no pagar cierta parte de la deuda -lo dudo- no seria la primera vez. Lo hicieron con la asignación universal por crio. Los K fueron los últimos en aceptarla y con reparos. A la oposición solo le quedó quejarse por las formas. Pero el sentido comun de la calle -radio tachero- sigue pensando que solo va servir para que los pobres tengan mas hijos. En nuestro pais, el sentido comun es cipayo.

    ResponderBorrar
  20. Diego ,no te quiero chicanear ni redundar en adjetivaciones,en tu comentario diste una vuelta completa e hiciste una pregunta,la conteste ,la teoria de la manzana con gusano es una gilada de serie b yoni ,lo de redrado termina como ya sabemos ,la auditoria es cuestion de hacerla nomas ( el parlamento es el indicado),la quita es una realidad ,lo demas es por la galeria ,la denuncia de pino a la presidenta es una boludez mas ,yo puedo ser tan o mas ingenuo y purista que vos,no como vidrio ,voluntariamente ,nomas.
    Con todo mi respeto.

    ResponderBorrar
  21. Y ahora que estuve leyendo los comentarios ,pongamonos en la cabeza que esto va a venir de dnu y veto en la medida que exista el grupo a b c o como los quieran llamar ,hay que gobernar y despues que gane el que la mayoria elija.

    ResponderBorrar
  22. Guille: es que "la oposición" como dicen los medios, conformada por 38 bloques en diputados, cree que por haber ganado (¿ganó?) una elección legislativa se puede llevar puesto todo.

    Entonces si no se bajan del caballo este del fundamentalismo de llevarse todo puesto, lamentablemente, vamos a estar hablando del grupo A, b, c.

    Es imposible que alguien conduzca estos 38 bloques por lo que veo sólo intentonas eclécticas y espasmódicas. Son demasiados caciques.

    ResponderBorrar
  23. CHe entonces uds coinciden con el peronista de Menem que dijo que la deuda había que honrarla. Taaan lejos de Carlo' no están por lo que parece ...

    ResponderBorrar
  24. tanto la honramos que hicimos una quita del 70%, vishte?

    ResponderBorrar
  25. Me parece que ya somos por lo menos dos los ingenuos.
    ¿Qué me contusi?

    ResponderBorrar
  26. Lucas, no tiene nada de malo hacer las mismas cosas o pensar igual que Menem, si total son del mismo partido y tienen las mismas bases y hasta se apoyaron en varias elecciones.
    Ah cierto que vos sos como el Lole, llegaste en paracaídas al peronismo!

    ResponderBorrar
  27. A mi me parece incible escuchar a mi presidenta hablando del precio de los bonos y el riezgo paìs casi como si fuera una agente de la bolsa . Digo Cristina no estas para decir eso , si queres que de esas boludeces hable Amado todavía , pero al pueblo argentino el riezgo país le suena a neoliberalismo y lo devuelve a la lógica de la alianza 2000 - 2001 . Me parece un grave error del gobierno porque eso no vende para mayoria de los argentinos . No importa si es bueno para aumentar la inversion , claramente eso no mide , por eso es complicado que exista un sujeto social.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Diego,te hiciste kirchnerista entonces, supongo, eh.

    ResponderBorrar
  30. Que barbaros estos k ,como te mueven el arco.Jajaja.
    De todos modos es una nota de diego genoud que tiene una imaginacion{P} importante.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  31. Hablando de ingenuos, el famoso fallo del juez Ballesteros insta al CONGRESO a que tome cartas en el asunto. El capo Pino Solanas la denuncia entonces a la presidenta. Pide por el no pago de la deuda y al mismo defiende la independencia del BCRA (una "barbaridad institucional" el desplazamiento de Redrado).

    Carrio, Pinedo y Sola tambien piden que se investigue la deuda y que Pino tiene razon! El PRO se pliega a Proyecto Sur!

    Uno de los think tank de la CC es la fundacion Nauman de Alemania, que es la espada ideologica detras del golpe judicial en Honduras.

    Y el capo de Pino le mete una denuncia penal a la presidenta -para sobreactuar su antikirchnerismo- en el medio de lo que aparenta ser una escalada judicial en linea con el antecedente Honduras (por lo menos se entrevee en las palabras de Carrio de que van paso a paso).

    ResponderBorrar