viernes, enero 15, 2010

Apueste y gane


Por Raúl Degrossi (antes de partir de vacaciones)


¿Quién dijo estas frases?

1. “los verdaderos creadores de riqueza son los que confeccionan o producen los objetos de cambio, son los agricultores y artesanos y no los comerciantes que ciertas veces se aprovechan y ponen precios exorbitantes a su intervención”

¿Mario Llambías, criticando la política agropecuaria del gobierno y las intervenciones de Moreno?

2. Cuando los propietarios de terrenos son ricos, es rico el Estado; si estos son pobres el Estado también es pobre. Todos los que les proveen trabajarán más y serán mejor pagados por los propietarios de los terrenos, cuando ellos vendan más caros sus productos.”

¿Domingo Cavallo, insistiendo con la teoría del derrame?, ¿Luciano Miguens, explicando como el campo, que es la patria, aporta al crecimiento de los pueblos del interior?

3. “¡Con qué rapidez no se fomentaría nuestra agricultura, si abiertas todas las puertas de todos los frutos exportables contase el labrador con la seguridad de una venta lucrativa!”

¿Hugo Biolcatti, clamando por la eliminación de las retenciones, el precio pleno para el trigo, la disolución de la ONCCA y la apertura de las exportaciones de carne?

4. “Deberá ser que los frutos estén estancados, que falten compradores por la dificultad de extraerlos adonde deben consumirse, y que después de aniquilar al labrador por no indemnizarle los costos de su cultivo y cosecha, se pierdan por una infructuosa abundancia, teniendo por último destino llenar las zanjas y pantanos de nuestras calles.”

¿Alfredo De Angeli, hablando sobre el tema de la lechería, y la importación de trigo que va a faltar luego de que sobre y falten compradores?

5. “No se me podrá negar que en la tormenta se navega fuera de regla, y que el piloto que salva el bajel , sea como fuere, es acreedor a la alabanza y a los premios; este principio es indudable.”

¿Chiche Duhalde, impulsando la candidatura presidencial de su esposo?

6. “Los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice”

¿Lilita Carrió, criticando la legitimidad segmentada del voto a Cristina en el 2007?, ¿o es una frase impresa en el escritorio de Magneto, o del gerente de noticias de TN?

7. “El gobierno debe, tanto en la Capital como en todos los pueblos, a proporción de su extensión, conservar unos espías no del primer ni segundo orden, en talento y circunstancias, a quienes indistintamente se les instruya bajo de secreto, comisionándolos para que, entablando comunicaciones, traten de descubrir por ese medio los pensamientos de nuestros enemigos”

¿Mauricio Macri diseñando con el Fino Palacios y Ciro James la nueva policía metropolitana?

8. “La doctrina del gobierno debe ser con relación a los papeles públicos muy halagüeña, lisonjera y atractiva, reservando en la parte posible, todos aquellos pasos adversos y desastrados, porque aun cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayor no los conozca y los ignore, pintando siempre éstos con aquel colorido y disimulo más aparente”

¿Guillermo Moreno, instruyendo a la intervención en el INDEC?

9. “Para coadyuvar a este fin debe disponerse que la semana que haya que darse al público alguna noticia adversa, ordenar que el número de gacetas que hayan de imprimirse sea muy escaso, de lo que resulta que siendo su número muy corto, podrán extenderse menos.”

¿Pepe Albistur, Sergio Spolsky, Daniel Hadad?

10. “Teniendo como he dicho espías en los pueblos, debe tener también el Gobierno en esta Capital seis u ocho sujetos que se empleen en escribir cartas anónimas, ya fingiendo o suplantando nombres y firmas supuestas, en ellas se ha de expresar el acuse de recibo de aquellas noticias que se han tenido verdaderas, para dar un color sublime a la apariencia, suponiendo igualmente diversidad de impostura”

¿Héctor Alderete, director del portal de noticias SEPRIN? ¿alguno de los que reenvían cadenas de mails anunciando el segundo corralito y la confiscación de las cajas de seguridad?

11. “Nuestra conducta con esas naciones debe ser benéfica, debemos proteger su comercio, aminorarles los derechos, tolerarlos y preferirlos aunque suframos algunas extorsiones; debemos hacerles toda clase de proposiciones benéficas y admitir las que nos hagan”

¿Menem, proponiendo la vuelta a las relaciones carnales?

12. “Debemos ganarnos las voluntades con dádivas, ofertas y promesas”

¿Raúl Otahecé, Mario Ishi o algún otro barón del Conurbano bonaerense?

13. “Se verá que una cantidad de millones de pesos, puestos en el centro del Estado para la fomentación de las artes, la agricultura, navegación, producirá en pocos años un continente laborioso, instruido y virtuoso, sin necesidad de buscar exteriormente nada de lo que necesite para la conservación de sus habitantes, no hablando de aquellas manufacturas que, siendo un vicio corrompidos son de un lujo excesivo e inútil, que deben evitarse principalmente porque son extranjeras y se venden a más oro de lo que pesan”

¿Aldo Ferrer o algún otro economista del Grupo Fénix, proponiendo “vivir con lo nuestro”?, ¿alguien que apoya el “impuestazo tecnológico” a los celulares y los plasmas?

14. “Es necesario se prohíba absolutamente que ningún particular trabaje minas de plata u oro, quedando el arbitrio de beneficiarla y sacar sus tesoros por cuenta de la Nación, y esto por el término de diez años (más o menos), imponiendo pena capital y confiscación de bienes al que infringiere la citada determinación o mandato”

¿Pino Solanas, ocupándose una vez más “del tema de la minería”?

15. “A la nueva moneda, dadas tales circunstancias, con arreglo al valor que ahora tiene, se le debe mezclar tanto al oro como a la plata, que le rebaje su ley en un 15 o 20 por ciento”

¿José Ignacio De Mendiguren, propiciando una nueva devaluación para mejorar la competitividad de la tasa de ganancia de nuestra amada burguesía nacional?

16. “Haciendo elogios los más elevados de la felicidad, libertad, igualdad y benevolencia del nuevo sistema, y de cuanto sea capaz y lisonjero, y de las ventajas que está disfrutando; vituperando al mismo tiempo a los magistrados del despotismo, de la opresión y el envilecimiento en que se hallaban, esos y otros discursos políticos deben ser el sistema y orden del entable de este negocio, figurándolos en las gacetas como no publicados por las autoridades, sino como dictados por algunos ciudadanos, porque conociendo que esta doctrina sea perjudicial, se ponga a cubierto al gobierno de estas operaciones, echando afuera su responsabilidad, bajo el pie de ser la imprenta libre”

¿El secretario de Medios del futuro gobierno de Cobos, delineando su estrategia comunicacional con el Grupo Clarín, o las propias autoridades del multimedios, preparándose a devolver los favores recibidos?

Ninguno de todos ellos.

Todas las frases pertenecen a Mariano (no el Napia) Moreno, están extractadas de la “Representación de los hacendados y labradores del Río de la Plata” de junio de 1809, y del “Plan Revolucionario de Operaciones”, de agosto de 1810.

¿Será Moreno el auténtico hombre del Bicentenario que vamos a conmemorar este año, o simplemente fue un adelantado a la conformación del Grupo A?

De ser lo segundo ¿durará el susodicho Grupo lo mismo que duró él en la política argentina?

¿No parece ilógico que, en memoria de Moreno, se celebre el Día del Periodista el 7 de Junio, cuando salió a la calle el primer ejemplar de la Gaceta de Buenos Aires, diario que además de ser una especie de Boletín Oficial disfrazado,  había que imprimir en poca cantidad cuando ocurriesen noticias desalentadoras o desfavorables para el gobierno?

A menos, claro, que el periodismo in the pendiente de nuestros días sea morenista, y siguiendo la máxima de Chiche Gelblung, considere que no hay que dejar que algo tan poco importante como la verdad, se interponga ante la necesidad de una primicia, o de una operación de prensa.

1 comentario: