martes, enero 05, 2010

Cobistas y Progresistas





De Cobismos, Cobistas, progresistas

y aparatos que viven del Estado.


Por Raúl Degrossi

Acá vemos un reportaje a Griselda Tessio, la vicegobernadora de Santa Fe: hablando del fenómeno Cleto en total sintonía con el discurso de Gerardo Morales, lo cual es muy curioso porque en su momento ella misma fue candidata a vicegobernadora (cuando ni siquiera era afiliada a la UCR pese a la tradición familiar, su padre fue el último gobernador radical de Santa Fe, y además era por entonces fiscal de la justicia federal) por una imposición personal de Binner, ya que el partido en la provincia había elegido a otro candidato (Carlos Fascendini, ex intendente de Esperanza, hoy senador provincial); es decir que se podría decir con propiedad que fue candidata (y hoy vicegoernadora) por una "cleteada" de Hermes al aparato radical, al cual obligó a bajar su candidato, orgánicamente elegido por la Convención provincial del partido.



Esa decisión provocó una división de la UCR local, encabezada por el Changui Cáceres, que se quedó con el sello de la histórica lista 3 (el peso de las personerías electorales del que yo hablaba en el programa de Gerardo) y llevó a su mujer como candidata a gobernadora en las elecciones del 2007 (obteniendo menos del 3 % de los votos), obtuvo el senador por el Departamento San Cristóbal y en Rosario presentó la escisión de Jorge Boasso que si no me equivoco es un ex usandizaguista.



Con el correr de los meses (y los radicales "B", o sea de Binner, formando parte del gobierno del Frente Progresista), la cosa cambió y hace poco -y tras una larguísima disputa judicial con intervenciones varias al partido incluidas, impulsadas por Morales- asumió la conducción del Comité Provincial de la UCR Hugo Marcucci (diputado provincial), que representa al sector "universitario" (es un ex Franja Morada) al cual corresponde también Barletta, el intendente de Santa Fe y hoy por hoy, casi seguro candidato a gobernador radical en el 2011 (en las últimas elecciones el Changui Cáceres insistió candidateando a su hijo a concejal, con afiches con foto con Cleto incluidos, y el mismo y patético resultado electoral, con lo cual habría que decirle a Tessio que ahí hay por lo menos un cobista je, je).



Ese sector "morado" siempre fue minoritario en el partido (controlado por los referentes territoriales de los departamentos del interior), pero ha crecido a partir de la gestión municipal de Barletta, de su participación en el gobierno provincial (menor, con constantes reclamos al socialismo de que se aumente sobre todo luego de las elecciones) y obviamente de las posibilidades de estructura que ambos aparatos dan (pese a no ser el PJ, como dice Pino Solanas acá: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-138037-2010-01-05.html)



Estos desaguisados muestran las internas propias de una ONG como es hoy el radicalismo, porque en 2007 sus socios socialistas en el Frente Progresista fueron con Carrió, y ellos con Lavagna, pero con dos listas diferentes de diputados nacionales, y de cara al 2011 parecen (al igual que Morales y el resto de la nomenklatura partidaria) resistirse a Cleto, pero hace poco más de dos meses Barletta lo paseó por toda la ciudad y alrededores, y se sacó infinidad de fotos con él (a lo mejor Tessio no se enteró, porque ahí tenía otro cobista santafesino); mientras en el socialismo (la otra pata principal del Frente acá) la cosa oscila entre Pino Solanas (ver nota de Página 12) y ¡Lilita Carrió!.



De la nota de Pino, se pueden extraer dos reflexiones interesantes: 1) que un ex Frente Grande/Frepaso y actual miembro del Grupo A (conformado básicamente como sabemos para nutrirse de cargos de asesores y contratos en las comisiones del Congreso) acuse al PJ de "vivir del Estado hace 30 años" es, como mínimo, risible y 2) ya se ven los efectos del veto de Cristina, los sellos de goma variados de la centro izquierda argenta (como Proyecto Sur) van a empezar a tocar timbres de otros partidos más consolidados como el socialismo (lo cual a su vez desmiente la acusación de promover el bipartidismo que se le hizo a la reforma política), o de otros experimentos análogos como el Partido Nuevo (juazz) de Juez, en busca del piso de afiliaciones que les permitan sobrevivir.



El discurso triunfalista de que le van a ganar a Kichner en el 2011 (dicho sea de paso, otra coincidencia de Pino con el PRO) ante el espectacular crecimiento de Proyecto Sur, deja paso al realismo político que imponen las exigencias de la reforma, al punto que (como se puede ver en el reportaje de Página) ahora al cineasta le parecen ejemplos a imitar ¡la Concertación chilena y el Frente Amplio uruguayo!, se ve que las apariciones frecuentes en el programa de Mariano Grondona lo han influido sobre lo que debe ser una izquierda moderna.


11 comentarios:

  1. Tranquilo, ellos tienen candidato, pero no tienen programa (Aguad dixit)
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218407.
    Ah, me olvidaba, el candidato es Cobos, jejej.
    Saludos,
    Velete

    ResponderBorrar
  2. parece que la formula seria Cobos-Lorenzetti no se quien los asesora pero ojala armen esa formula. El PS me parece que esta mas entre pino y stolbizer, A Binner nunca le cerro carrio y no creo que se acerque ahora. Eso dejaria a la Coalicion sin candidatos y las 3 figuras con chances de balo serian NK, Binner, Cobos.

    ResponderBorrar
  3. Cuentan los blogs
    Noticias de Economía: anterior | siguiente Domingo 3 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa Enviá tu opinión Sé el primero en comentar
    ImprimirEnviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (1)Ya votaste (1)CompartirLink permanente
    Menéame
    Google bookmark
    YahooMyWeb
    Newsvine
    BlinkList
    Digg
    Reddit
    Del.icio.us
    Mister-Wong

    HOMOECONOMICUS
    Homo-economicus.blogspot.com

    Ortodoxia e inflación

    Aunque la Argentina estuvo signada por mucho tiempo por el problema de la brecha externa, lo que nos obliga a ser precavidos en la asignación de los gastos del Estado, la manutención de un superávit fiscal robusto en tiempos de niveles de pobreza cercanos al 20/30% parece más bien ser parte de una receta de política económica ortodoxa. En cuanto al control de la inflación, se pasó de intentar solucionar los problemas que la generan a contener sus mecanismos de propagación.

    RAUL DEGROSSI
    lucascarrasco.blogspot.com

    ¡Vetocracia!

    "Una nueva ley prohíbe cambios en las condiciones de trabajo", esto le impide a nuestra generosa burguesía nacional otorgar beneficios adicionales a los trabajadores y obliga a juristas prestigiosos a instrumentar respuestas creativas frente a la rigidez de las normas laborales, ensayando caminos no explorados hasta ahora, como, por ejemplo, despedir gente. Además, veo con horror que le habrían pedido a la Presidenta ¡que vete una ley del Congreso!, ¿dónde iremos a parar?

    ResponderBorrar
  4. Lucas, yo creo que el operativo Pino-Binner es, además de sortear el tema de la reforma que vos planteas, una clara operación de Clarinete que busca sacarlo a K de la 2º vuelta.

    Si bien muerden de distintos electores, puede terminar de aislarlo a K de una pequeña porción medio-urbana y dejarlo solo con el esquema más PJ.

    Puede ser?

    abrazo

    ResponderBorrar
  5. Lucas, Raúl: Yo ya estoy mareado de la combinatoria republicana-progresista que ya ha empezado a serrucharle el piso a Cleto, pero el problema que veo es que nadie pero nadie nadie parece dispuesto a acordar nada que no lo ponga en el primer término de la fórmula, salvo claro pero en la otra vertiente, Felipe Solá.

    Se me hace dificil pensar que Binner acepte correr por la viceresidencia y ni hablar de Pino, aunque el efecto de la reforma política hay que tenerlo en cuenta y tienen que ver con esto movimientos.

    Este escenario de "todos contra todos" aunque previsible se está dando "prematuramente" parafraseando a Alfonsín chico.

    Veremos cuanto dura Cleto y si la tendencia sigue así en poco tiempo será uno más en la pelea y no el que tiene el talonario de boletos para ganar la rifa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Barrita: su comentario creo que es para tener en cuenta, aunque también es muy posible que una improbable fórmula Pino/Hermes o Binner/Solanas ayude a dividir al grupo A y le reste votos a Cobos y no al grupo B. Veremos. Salu2!

    ResponderBorrar
  7. menos Clarín, por favor. Salir segundo en UNA ELECCION DE DIPUTADOS con el 22% de los votos no te lleva a ser vcandidato a presidente más que del mediopelo porteño. Ahora, fantasear que un gobernador, ya no sólo el del tercer distrito (Binner) te va a acompañar y dar la estructura jurídica...COMO VICE!!! es delirar mal.


    Mi dios.

    ResponderBorrar
  8. a mí me da verguenza el periodismo, porque alimenta estos disparates. Pero, bueno, en síntesis: ni Pino Solanas dejará de ser oficialista cuando se aburra de engalanar la gilada (necesita los millonarios subsidios para sus bodrios cinematográficos: que siempre consiguió siendo, desde el 99 hasta el 2006, oficialista) ni Binner será candidato.
    De hecho, esta gilada de juntarse en UN CAMPAMENTO DE JOVENES a Binner le chupa un huveo, naturalmente.

    Pasa que la Ciudad "autónoma" de Buenos Aires tuvo un gran avance desde que eligen intendente policial: desplazar a los eternos funcionarios oficialistas del socialismo.


    De ahí la presión a la pinología. Pero, todo verso. Binner, aunque yo lo deteste, es serio.
    Por eso gobierna.

    Y no se juntaría con una versión menor y deformada y sin talento de Ibarra, como es Pino Solanas.

    ResponderBorrar
  9. Bah, hasta da bronca discutir con porteños....


    Ni bola le dan a Filmus, el tipo más Grosso, que sacaron de la galera.

    Basta de Pino Solanas, dejene de delirar, su idiotez de combatir sanjuaninos lo enterró. A otra cosa.
    A construir, sin el Pro kichnerista, sin el payaso de Heller ni el delirio del PC.

    Con Juan Cabanbdié, en mi humilde opinión, empezando de cero y tratando de aportar un poquito más que el 10% de los votos para tener tantos funcionarios que se enriquecen gracias y por el gobierno federal.

    ResponderBorrar
  10. sigo leyendo los comentarios y no lo puedo creer.
    Cómo deliran los analistas políticos porteños....


    ¿Binner Solanas? ¿Binner vice de alguien que no gane?


    No entiendo de dónde salen tantas fantasías.

    Binner, a lo sumo, será candidato a intendente en Rosario, después de buscar reformar la constitución -y no lograrlo, por el republicanismo reutemanista- para ser reelecto, cagándose en todo lo que predica.

    Hace 7 años Reutemaannn era un gobernador santafesino, y le ganó las elecciones de senador nacional por muy poquito, al arrasador oficialismo de Binner.

    Que, entre otras cosas, luego se cobró revancha en las municipales, bajando su caudal de votos pero aumentando el de los radicales.

    Un delirio.


    ¿Qué fuman, allá, que les parece más que un chiste la "proyección nacional" del antisanjuanino de los bodrios cinematográficos-nunca anticatamarqueño, que ahí gobiernan sus impresentables- aliados del grupo A- y a Binner? ¿Porqué no a Fabiana Ríos, al gobernador de Catamarca, al de santiago?

    ¿O sólo yo esto equivocado?

    ResponderBorrar
  11. Perdón, a lo mejor yo -como vivo afuera- estoy meando completamente fuera del tarro. Pero...¿tienen algún sentido práctico todas estas especulaciones en enero del dos mil diez, con todo lo que falta? Con todo respeto, a mi todo este remolino de nombres me ha producido un mareo y les puedo jurar que mañana me habré olvidado de todas estas combinaciones que acabo de leer. Y, disculpen, pero por ahora lo prefiero así.

    ResponderBorrar