miércoles, enero 06, 2010

La Renuncia de Martín Redrado




Martín Redrado, el comodín que compró el kirchnerismo, sabe que no tendrá acuerdo del congreso para seguir en el cargo, especialmente porque perdió apoyo en el kirchnerismo.
Cuando reemplazó a Alfonso Prat Gay, Redrado tomó decisiones más audaces que la que ahora cuestiona: con menos reservas, destinó un monto mayor al pago al contado al FMI. Los pronósticos agoreros de los economistas de la derecha, resultaron fallidos. No pasó nada.
Y el kirchnerismo, además de acumular reservas, ha ido pagando deudas que no contrajo. En plena crisis internacional, esto ayudó a que la argentina no se vea tan afectada como otros países. Aunque, con distintas intensidades, en toda sudamérica -y el tercer mundo- se dio antes de la crisis este proceso de desendeudamiento.
Quiero decir: la discusión no es (ya) tan importante. El problema es político. Pero, ojalá dispare discusiones más relevantes y estructurales (que lamentablemente no se dieron años atrás, cuando el humor social no había virado a la derecha) como la autonomía del Banco Central (bueno, hoy escuché a uno de Poliarquía y a Graciela Rommer decir los más osados disparates: comparaban al banco central con un poder del estado, con la Corte Suprema, juaz) y la disponibilidad y el uso de las reservas.
Y debates más técnicos, sobretodo en derredor de ciertos decires sobre la base monetaria y, en suma, construcciones teóricas heredadas de la convertibilidad.
Pero, políticamente, Redrado no tiene sustento. Mañana huirá al cobismo o al radicalismo, y le deseamos suerte.
Si el recambio es por Mario Blejer, sinceramente, es una cagada. Blejer (no me acuerdo si va con J o con G, y me da fiaca buscarlo) es un tipo ideológicamente tan primitivo y brutal como Redrado, pero, se me hace, menos maleable. Redrado, total, es un saltimbanqui y obedece órdenes (como debe ser un presidente de un Banco Central, claro que yo preferiría ahí a un economista serio y más afín al pensamiento kirchnerista); pero Blejer ingresaría en el momento más débil del kirchnerismo, quedaría como herencia del próximo gobierno (una de las "bombas de tiempo", la más real: tenerlo a Blejer) y además ingresaría con ciertas ínfulas. Nada más peligroso que un reaccionario con ínfulas.
La reacción de Redrado -amén de un poco ridícula- es racionalmente previsible: irse haciendo pucheritos para que lo reciban sus nuevos empleadores (Cobos encabeza la nómina). El tipo, si fuera parte de un proyecto político, debería renunciar. No lo es. Lo fue. (Y, sí: el kirchnerismo no es sólo Hebe de Bonafini o Luis D Elía, de hecho, ellos no son funcionarios. Amado Boudu y Martín Redrado no tienen, apenas, un contrato de obra).Ya no.
La presidente, desde la política, puede pedirle la renuncia, como bien sabe el Escriba, en ésa el tipo no mide. Pero, Redrado, desde la juridicidad, puede no renunciar. Entonces, se le debería hacer un juicio político (es imposible, porque los radicales que ayer le querían hacer un juicio político, hoy lo defenderán; y así: los peronistas que ayer lo defendían, hoy lo quieren crucificar. Claro que el que se zarpó del barco es Redrado) y no creo que se llegue a esa instancia, porque lo fortalecería, en cualquier escenario, a Redrado.
Lo más probable es que termine renunciando después de quedar huérfano de apoyos. Saltando al cobismo, con la ambulancia que maneja Alberto Fernández (que descolla con sus columnas en Crítica de Antonio Jaime, pero que, lamentablemente, no ha logrado juntar muchos heridos).
Y asuma Blejer. Y a mí me de por las pelotas.
Pero, bueno, la presidente hoy no me llamó para consultarme, y encima, me debe todavía lo del mes pasado. Hice diecisiete post contra Pino Solanas y solamente me pagaron tres.
¿Alguien tiene el teléfono de Gerardo Morales o el de Alberto Fernández?


12 comentarios:

  1. cabría preguntarse cual es la lógica de un banco central autárquico. ¿a qué responde? para ir a extremismos podríamos ver quienes manejan la reserva federal. acá está encubierto. el banco central tiene que responder a un poder del estado, nunca ser un poder en sí mismo.

    ResponderBorrar
  2. Lucas, siempre meando fuera del tarro... habría que tener un Banco Central que -como su nombre lo dice- responda a los países centrales. A eso se llama autarquía.

    ResponderBorrar
  3. JUaz, es cierto!!


    Che, lo de la autarquía que plantea Petaloudes es una locura: debe depender nomás de los países centrales.

    ResponderBorrar
  4. Blejer es una mierda caminando,que lo proponga el gobierno es dislate

    ResponderBorrar
  5. Blejer fue por suerte a ver si nos llama Cristina a preguntarnos a quien nombra yo quiero ahi a Feletti o Merecedes Marco del Pont

    La verdad menos mal que Blejer dijo que no le gusta dejar de vivir en los palecetes que le paga el FMI o el ex G7 para venir a ensuciarse con los sudacas por acá , ya cumplio con su tarea para salvarle el culo a las empresas alas que les interesa el pais ganarntizando la pesificación de las deudas y la ley clarin

    ResponderBorrar
  6. Es en benficio del pueblo trabajador el uso de los fondos del estado para pagar deuda externa. Redrado dejó de pertenecer al campo popular.

    Andrés Cano

    ResponderBorrar
  7. Petaloudes

    Un Banco Central independiente responde a una sola cosa: la inflación. De estar sometido al PE, un gobierno siempre estaría tentado a financiarse con el BC, generalmente mediante impuesto inflacionario, probablemente el impuesto más regresivo que existe.

    A modo de ejemplo histórico, Alemania tuvo hiperinflación en los 20. Aprendió de ella, y no sólo fue el ancla nominal de Europa, sino del mundo. Es más, en la carta orgánica del Banco Central Europeo, figura como objetivo principal primero, la estabilidad de precios, y después recién "sin perjuicio de lo primero", al crecimiento y al empleo.

    En Argentina, tuvimos híper no hace noventa años, hace sólo veinte. La diferencia es que no aprendemos más, aún cuando en el artículo 3º de la CO del BCRA figura preservar el valor de la moneda como su "misión primaria y fundamental" (también está escrito sobre la puerta de entrada al edificio).

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. uh, contesté y se colgó.
    Natalio,
    yo no dije en ningún momento que el BCRA tuviera que depender del PE. dije de "un poder del estado". no tiene sentido que el estado no pueda disponer de sus propios fondos. fondos que le pertenecen. no le veo la lógica. en eeuu capaz sí porque está blanqueado que la reserva federal de federal no tiene nada, es un pool de bancos privados. no tengo el piné para entrar en tecnicismos y proponer la forma o la titularidad del control. pero no me venga con los alemanes. ¿año 20? Alemania es un país que llegó tarde al industrialismo (JP Feinmann dixit) y junto con Italia flor de bataola armaron en las uropas (Scalabrini Ortiz ya nos contó cómo subsidiamos a Inglaterra durante esa época, y hace poco me enteré que a Suecia también, vaya a saber si no son más países). la verdadera recuperación alemana se dio después de la derrota y gracias al plan marshall. digamos que entraron al imperialismo tardíamente, pero empujados por sus vecinos en son de paz contra el resto del fucking mundo. no me los ponga de ejemplo per favore.

    ResponderBorrar
  9. Petaloudes

    Puse el ejemplo de Alemania porque así como Argentina sufrió una hiperinflación, y después de eso mantuvieron al Bundesbank independiente para evitar cometer el mismo error.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. por eso mismo. mucho no debe de haber funcionado. lo del ancla y el mundo viene precisamente con lo del plan marshall. más allá de lo que se podría denominar como diferencias culturales, la suerte de los países también depende de su posición geopolítica. mire sino España después de Franco (creo que recién ahí) gracias a fondos del ancla alemán (que no sé si no sigue cobrando). en fin, que unidos o dominados.

    ResponderBorrar
  11. "Ancla nominal" se llama a algo que mantiene cierta estabilidad de precios. A lo que yo me refería con Alemania como ancla nominal era más bien al Deutsche Mark. La anécdota es que los alemanes salieron tan horrorizados de la hiperinflación que aún hoy, casi un siglo después, son extremadamente cuidadosos en lo que a política monetaria se refiere, mientras que acá no duramos diez años. (No me mal interprete, creo que de la convertibilidad se debería haber salido antes y mejor).

    Podrá ser, como usted dice, diferencias culturales. El punto es que de los errores uno debería aprender.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. quizá me expresé mal. las diferencias culturales acá no importan, importa su ubicación geopolítica. el milagro alemán sin el plan marshall no iba. España lo mismo, y ellos lo saben. y encima están unidos por interés. acá estamos mucho más curados de espanto, el sistema acá ya falló. ahora está fallando allá. haga de cuenta que nuestro 2001 lo puede ver por TV y en cámara lenta (bueno, lo de poder ver es un decir). la idea es que acá estamos mucho más curtidos en las crisis de flujo de capitales, en la entropía del sistema, por eso se está yendo a contramano del mundo. en el exterior las empresas son las que dominan, acá lo que queremos es un estado fuerte que nos dé justicia social a todos. y lo más esperanzador es que nos puede unir no sólo el interés sino también nuestra historia, que se parece tanto, y también el lenguaje, incluyendo Brasil. nos tenemos que dar cuenta nada más. no sé que termine pasando afuera, pero la verdad no sé si ahora no sé si nos tiene que interesar, ahora hay que empezar por acá, pero sin nacionalismos baratos.

    ResponderBorrar