domingo, enero 03, 2010
Perspectivas electorales para Julio Cobos
A nuestro juicio, el año que comienza presenta para Julio Cleto, el maratónico consensual, algunos problemas que tiene que ir resolviendo de cara a su candidatura por el partido que lo echó de por vida durante seis meses:
1) La militancia radical no tiene motivos para entusiasmarse con el cinismo de los lavagnistas que trajeron de vuelta a Cobos a la hasta entonces ONG radical. La falta de ese entusiasmo, genera incertidumbre sobre el rol a jugar del aparato radical, indispensable para ganar una elección.
2) Su actitud antirepublicana y anti institucional, lleva a que entre los líderes de opinión menos insertos en una lógica de poder, no tenga ningún respeto y, por el contrario, resulte impresentable. No es un dato menor que no aparezca ningún intelectual, docente, escritor, en defensa del viceopositor.
3) Un no imposible desenlace golpista del Cobos paraguayo tentará a la derecha má sretrógada en Argentina -La Mesa de Enlace, por ejemplo- a otra salida a la hondureña en estas pampas, pero el caso paraguayo sin dudas repercutirá negativamente entre los sectores democráticos mayoritarios del apoyo a Cobos.
4) El ninguneo al que la Presidente somete al vicepresidente desestabilizante, a la vez que le quita micrófonos a Cobos (revelando que en ese puesto sólo se dedica a rosquear y ser hablado por las corporaciones) le da todavía más entidad a la señoras Elisa Carrió, que legítimamente está enojada con los ex radicales K y los ex lavagnistas. En la tarea de horadar y destruir, que tanto se festejó, nadie supera a Carrió. Lástima que ahora se ocupe de atender al efímero Acuerdo Cínico y Social.
5) El coqueteo con lo peor del peronismo (Duhalde, De Narvaez) y la sobredemanda de las corporaciones, van revelando que el experto en traiciones tiene un armado completamente frágil.
6) Los radicales de la provincia de Buenos Aires (el radicalismo duhaldista de Alfonsín) van a buscar otros candidatos para condicionar el armado de Cobos. Si bien esto no puede afectar a Cobos (el hijo rosquero de Alfonsín o Ernesto Sanz no pueden presidir ni una reunión de herederos) puede potenciar las internas radicales, mostrando el esquelético y atormentado armado, justo cuando la sociedad comienza a olvidarse de qué pasó con De La Rúa.
7) El desgaste al que el Grupo Clarín está sometiendo a eventuales competidores de Cobos (a Macri, De Narvaez, principalmente, pero seguramente más adelante a Carrió y a Duhalde) va a generar la previsible crítica "institucionalista" y "republicana" de sus ex aliados al Grupo A.
8) El previsible naufragio del transfugismo de centroizquierda en recomponer el Frepaso en variante sojera y dialoguista, generará el también previsible resentimiento y lento despegar de la variante de recambio recostada claramente más a la derecha: el compañero Cleto.
9) Que Cristina Kirchner pueda recomponer su imagen sería sin dudas un aliciente para que todos estos archipiélagos se junten detrás de Cobos, hoy la candidatura mejor instalada. Pero, en los cálculos de nadie hoy en día está esta posibilidad (que ciertamente yo deseo, eh).
10) Si la Argentina crece al 7% sustendada en el consumo y el aumento del gasto estatal, controladas las variables macro, es previsible una alta inflación. Esto potencia dos imaginarios principalmente de clase media contradictorios:
a) la noción de hacer kirchnerismo sin Kirchner (es decir, por caso, intentar disciplinbar precios con buenos modales; cosa naturalmente imposible. De lo que no se desprende que los buenos modales de Guillermo Polémico Moreno hayan sido eficaces) .
b) la necesidad de administrar políticamente el crecimiento. Esta última variable está asociada a los atributos de gobernabilidad, atributos que el delaruismo envejecido de Cobos no convoca.
P/D: a ver, compañero Utín que le parece la propuesta: después de la desconllante candidatura de Roberto Lavagna y en el 2011 la de Cleto Cobos, ¿porqué no le proponemos a la UCR que para las elecciones de 2015 lleven éste candidato?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¡Dicen que soy aburrido...!
ResponderBorrarUno: todas esas consideraciones sobre desgastes hacia el interior del grupo "A" y lo que puede afectar a la imagen de Cleto: sospecho que a "la gente" no le importa, que está en otra, que ya compró Cleto y se queda en esa, por pereza mental.
ResponderBorrarOtra: un kirchnerismo sin Kirchner a la medida del establishment y del grupo Clarín. ¿Nadie mandó a averiguar cómo mide Albertito F?
pazra Clarín, seguro que mide bien.
ResponderBorrarLo que vos decís, Balvanera, es cierto. Pero también es cierto que esos roces afectan la estructura radical. Y sin estructura, Cobos no puede garantizar ganar.
pazra Clarín, seguro que mide bien.
ResponderBorrarLo que vos decís, Balvanera, es cierto. Pero también es cierto que esos roces afectan la estructura radical. Y sin estructura, Cobos no puede garantizar ganar.