viernes, enero 22, 2010

Toussaint Louverture


Un 22 de enero, como hoy, pero de 1801, las fuerzas coloniales de España se retiraba de un sector de la isla La Española -hoy República Dominicana- y se daba comienzo a la independencia haitiana. Las fuerzas coloniales capitularon frente al líder independentista haitiano Toussaint Louverture (quiso unificar las antillas en su momento, cosas que sucedieron, también, en el cono sur de neustro continente con Bolívar y San Martín).
Toussaint Louverture fue hijo de esclavos y nación en la actual Benín del continente africano. la liberación de los esclavos le debe mucho a este hombre.
Pero, como pudo liberar Haití de los franceses -pueblo colonial enorme hipocresía y doble estándar, que suele adjudicarse el "clima de época" de toda gesta humanista por la que derramaron la sangre otros- y luego de los británicos antes de terminar con los españoles, es muy poco su reconocimiento.

Hermanos y amigos. Soy Toussaint Louverture; quizás el conocimiento de mi nombre haya llegado hasta vosotros. He iniciado la venganza de mi raza. Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo. Trabajo para que existan. Uníos, hermanos, y luchad conmigo por la misma causa. Arrancad de raíz conmigo el árbol de la esclavitud.

Vuestro muy humilde y muy obediente servidor, Toussaint Louverture, General de los ejércitos del rey, para el bien público.

Esa proclama fue dirigida a todo el pueblo haitiano por Louverture , recién liberto a los 33 años de edad y arrastrando una vida compleja. Supo hacer política y cambiar de aliados detrás de un objetivo claro. Muchos historiadores españoles lo tratan de traidor y advenedizo (encima, no sólo no nació en Europa sino que era negro) y entre franceses se lo suele ignorar. Los británicos suelen ser distintos con sus crímenes de lesa humanidad: cortésmente te mandan a la mierda.
Napoleón Bonaparte envió  a La Española cuarto millón de soldados al mando de su cuñado, el General Leclerc para reinvadir las flamantes repúblicas y reinstalar la exclavitud. El General tenía en su poder los hijos de Louverture y logra capturarlo en 1802 y mandarlo preso donde muere un año después, en 1803.
De todos modos, Francia no logra sostenerse militar y políticamente -el centro del asunto, aún para la división internacional del trabajo, era la exclavitud- y el 1 de enero de 1804  Jean Jacques Dessalines proclama la independencia de La Española, bautizada con el nombre aborígen de Haití. Fue el primer país en emanciparse de la exclavitud a través de una rebelión popular y militar. Esto es recordado por la ONU declarando todos los 23 de agosto como Día internacional del recuerdo de la trata negra y de su abolición, logrando que la exclavitud se declare crímen contra la humanidad. Ese día, la ONU entrega la medalla Toussaint Louverture
El 95% de la población del país actual proviene del Africa subsahariana y es el país más pobre de América.
Las injerencias extranjeras, particiones de poder entre otros estados, y las calamidades, siguen ocurriendo.
Pero las tragedias hoy son "naturales".
Como antes lo fue la trata de personas. 

“Y la casa, completa, se compone de libres y de esclavos. Puesto que hay que examinar cada cosa primeramente en sus compo-nentes menores, y las partes primeras y mínimas de una casa son el señor y el esclavo, el marido y la esposa, y el padre y los hijos, hay que investigar respecto de estas tres relaciones qué es cada una de ellas y cómo deben ser".

Lo dijo Aristóteles, en Política, Libro Primero. 








4 comentarios:

  1. Si desde La Española
    -trémula de conquista y horca-
    si desde el saqueo sin tiempo
    si has sido Louverture
    -inicio/lanza hacia el futuro-
    Si desde entonces
    madre independencia
    abuela negra
    tiemblas de terror
    tiemblas lívida de pobreza
    tiemblas niño boqueante
    ojos enormes panza hambrienta
    si tiemblas de invasión humanitaria

    como no matar entonces
    en conjuro hechicero un gallo negro
    esparcir sus cenizas a los vientos
    beber su sangre
    despertar los zombies
    maldecir al alto cielo
    y esperar un nuevo Boukman
    que gobierne el rocío

    ResponderBorrar
  2. Las viejas oligarquías criollas con su famosa galofilia y desprecio por lo español que no miraron las obras del imperio francés en Guayanas, Nueva Orleans, Haití y otras islas antillanas.

    ResponderBorrar
  3. De ahicito en el barrio antillano nomás, de Martinica, fue Frantz Fanon, cuyos textos mamó el Che para concebir al hombre nuevo y desde Argelia terminaron logrando descolonizar 2/3 de Africa en la década del 60. Nada menos.

    http://centroizquierda.blogspot.com/2008/10/la-hora-de-recordar-fanon.html

    ResponderBorrar