sábado, enero 23, 2010

¿Y Guillermo Polémico Moreno?





A partir de los aumentos en los derivados de la leche, el ex polémico Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ingresará por unos meses en el olvido, je.
Sobretodo, porque en los remates de hacienda -donde se ven productores directos y no sólo intermediarios: un indicador de expectativas clarísimo- las vacas para invernada pero también para engorde, se están vendiendo a más del 100% que hace un año. La primera quincena de enero!!!

Por lo tanto, puede aventurarse que suceda lo siguiente:

1)Aumentos en la carne. Si es que no se suspenden las exportaciones. 
En ese caso, Polémico Moreno pasará a ser Guillermo la repolémico que te pa...Moreno.

2)
a) Los empresarios vacunos diciendo que esto se debe a que no se los subsidió mientras la juntaban en pala para que produzcan más y la junten más en pala, para que al haber mayor oferta se regule así la demanda. Pero como la soja está por las nubes, conviene alimentar cerdos chinos. Ergo, es culpa del intervencionismo populismo estatizante(cuando hay sequía es culpa de la ausencia del estado, o cuando hay cualquier mínimo riesgo empresario: es un problema de la ausencia del estado) que a la mansa vaca que se deja ordeñar por la voracidad fiscal del estado, se la esté vendiendo al doble.

3)El gobierno, hablará  de acuerdos de precios que en lo concreto son  con las grandes bocas de expendio. Durarán tres días. Si se cierran las exportaciones y se buscan mecanismos de control en los remates, encontrando las causas de estos aumentos, el panorama puede ser otro. Otra medida a explotar es (¿a través del ganado del ejército, ampliándolo, dotándolo de esas tareas en conjunto con el INCA, o de una Junta de Carnes, o de Juntas Provinciales que compren y vendan en los remates?) que el estaod tenga un cierto stock de ganado.

4) El descenso del consumo per cápita de carne por habitante se debe a varios y complejos factores, no es sólo un problema de cuánto se subsidia al recontra subsidiado empresariado rural. De todos modos, en momentos donde se inyecta dinero fresco en el mercado, y sobretodo en los sectores populares vía aumentos jubilatorios, salariales y con la Asignación Universal, el "campo" desata la disputa por apropiarse de ese dinero.

5) La complejidad de este proceso está condicionada, a mi juicio, por dos variables:
a) todo programa que esboza tímida o epistemológicamente el Grupo A del Frente del Rechazo está a la derecha del gobierno (por eso hicieron foco contra la 125); que a su vez, perdió (perdimos) una batalla cultural central contra el imaginario de la argentina agroexportadora inserta en la división internacional del trabajo.
Más allá de mi solidaridad con los pequeños y medianos quiosqueros que no venden tanto como COTO, ni tampoco quieren seguramente tener tanta plata, sino que venden golosinas al por menor de pura vocación patriótica nomás.
b)no hay actores económicos de contrapeso al capital primitivista. Se vio en el conflicto por la 125: la vicepresidencia de AEA, en manos del Grupo Clarín en ese entonces, a partir de sus propios intereses vinculados al sector agroexportador impuso su conducción sobre, por ejemplo, ARCOR y Techint. La tasa de ganancia del "campo"-y su menor riesgo más el subsidio al capital-  por sobre la industria implica que, cuanto menos, el capital industrial diversifique sus negocios.
c)La puja entre consumo interno y exportación, se complejiza con el avance de la soja (producto de la formidable tasa de ganancia) al interior de recursos finitos para la producción. 

6) El capitalismo rural, altamente subsidiado, es visualizado por la mayoría de la población como lo contrario: pobres labriegos a burro y con arados, atacados por el estado para financiar las carteras de Cristina. Los subsidios atenuaron la puja distributiva, pero no parecen alcanzar para reconfigurar el esquema productivo. Ni para resultar visibles a la población. Incluso, en ciertos casos, posiblemente la sobreactuación por encima de la ineficacia han bastardeado estos instrumentos de control del estado. Y por si fuera poco, los recursos humanos y simbólicos del estado están hechos pelota, tras 30 años de neoliberalismo.

7)Si uno escucha a la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado -hacen micros explicando cuestiones impositivas que bordean la elusión- despotricar minuciosamente contra la ONCA, inmediatamente piensa que la ONCA algo bueno está haciendo. Aunque la batalla cultural es durísima, ¿no sería interesante ampliar las facultades de la ONCA y descentralizar las competencias -así sean las competencias políticas- del Ministerio de Agricultura y Ganadería?


P/D :  todo bien con Guillermo Moreno. Las críticas y demonizaciones se las harían a cualquiera que esté en su cargo y con sus competencias, y si sólo intentase ser efectivo. De hecho, éste no es un problema de Moreno. Es un problema del Gobierno. Los acuerdos de precios funcionaron un tiempo, pero creo que esa táctica se agotó.
Y es la inflación, me parece, el principal flanco que afronta el gobierno.
¿No habría que explorar subsidios directos al consumidor, más discernibles, transparentes, visualizables, con capacidad de hacerse corpóreo en los consumidores, que el esquema superpuesto y opaco de la actualidad?


Qué se yo.

8 comentarios:

  1. IVA cero (0%) a todo aquel que compre con la tarjeta de asignación universal. Reintegrado en la cuenta personal, para que no lo trasladen a los precios.
    Y una escala de reintegros de IVA con débito a quienes tengas sueldos mínimos.
    Después vemos que hacemos con el trabajo en negro.
    Salu2!

    ResponderBorrar
  2. Algún seguidor/a de Lucas Carrasco escuchó esta entrevista???

    http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/01/6-7-8-o-las-diversas-formas-de.html

    Es magnífica! Gracias Carrasco por dejarnos bien en claro de que la vas.

    ResponderBorrar
  3. La experiencia inflacionaria de nuestro país enseña que con crecimientos del PBI nulos o ínfimos, sin intervención estatal del lado de la demanda a no ser el déficit (a diferencia de ahora, donde hay subsidio universal por hijos, subsidios a varias ramas, etc) los capitalistas forzaban una tasa de inflación que no bajaba ¡Del 20 % mensual! (los jóvenes no conocieron o no recuerdan). Por eso es errado decir que lo de Moreno tuvo eficacia episódica, o poca o ninguna. Aquí no sirven técnicas ortodoxas de manejo económico. Tenemos una sociedad delictiva (todos nosotros, quien mas, quien menos), con capitalistas superdelincuentes, hay una sola técnica económica para impedir la expoliación inflacionaria: Mantener sus parietales contra las baldosas apretándolos con el taco.Y Moreno lo hizo y lo sigue haciendo, por eso estamos de 10 % anual para abajo de robo vía inflación (y aclaro que llevo mi INDEC familiar computarizado desde el 2008 y doy fé que la inflación de los grupos de ingreso bajo rondó el 10 %, parecido al general del INDEC, yo sigo toda mi canasta, para no hablar al cohete. ¡Gloria a Moreno!

    ResponderBorrar
  4. Resentido: el problema de un IVA 0 es que te quedás sin posibilidades d euq el estado pueda llevar un control informático y contable.
    Que es el problema de los IVA diferneciados (que son muy justos) fijate en algunas panaderías...


    68: si es como decís -no lo niego- entonces quizás lo que haga falta es redoblar los parietales contra las baldosas apretándoles con el taco un poco más fuerte.

    ResponderBorrar
  5. Los subsidios deberían ser directamente al consumidor, basta de subsidios a los empresarios (de servicios o campestres. Baja del IVA a la canasta de primera necesidad. Y por favor una reforma tributaria seria. Cuanto más le pegan a Moreno, más segura estoy que está haciendo las cosas bien.

    ResponderBorrar
  6. No Lucas, mi propuesta es informatizada y bancaria. Como los actuales reintegros a tarjetas de debito. No a los comercios, a las cuentas directas de los consumidores. Por eso digo que deja afuera al laburo en negro, pero es algo.

    ResponderBorrar
  7. Hay un tema más viejo que la escarapela, que se lo conoce en el mundo como la Enfermedad Holandesa. El cabezón lo describió como "estar condenados al éxito", sólo que hablaba del 1% de la población.

    Puesto en términos sencillos, si yo tengo tierra que puede servir para diversos propósitos, la usaré para desarrollar la más retable. Y hasta que descubra "petrolio" en el campo, la actividad más rentable (y de menor trabajo e inversión) es la soja.

    Por lo tanto, si pretenden que haga carne (y ni qué hablar de leche), yo subo mis exigencias: Quiero ganar más que con la soja.

    Así de sencillo. Y por éso es que la 125 era el instrumento técnicamente perfecto. Porque le quitaba competitividad a una actividad distributivamente nula, para que convengan más las otras alternativas socialmente inclusivas, que dan más trabajo y que las consumimos nosotros, no los chanchos chinos.

    Como fracasó, ahora quieren recibir los precios de la carne y leche que paga el mundo, sin reparar que ellos viven aquí y los salarios lo pagan en pesos. Como éso no se puede, la diferencia la paga el Estado. O en caso contrario se resigna a importarlos a precio internacional.

    Lo que se dice estar entre la espada y la pared.

    ResponderBorrar
  8. Resentido: esa ide aes muy buena. Incluso, con una rebaja mínima, se aplica a las de débito.
    Pero sería un incentivo para temrinar con la evasión.
    Sería bueno, para que la guita quede en los barrios, un plan de blanqueo de comericos pequeños y distribución masiva dle aparatito para las tarjetas.

    ResponderBorrar