jueves, febrero 04, 2010

Clima destituyente



A través del blog No te vayas estúpida podemos leer este impresionante editorial del diario Paraguayo Ultima Hora
La transcripción es textual, incluído el increíble título:

 

No conviene sacar a Lugo por la fuerza


Aunque esa fuerza sea democrática y constitucional, como es la herramienta del juicio político, si el presidente conserva un importante grado de popularidad, le será fácil movilizar masas de adherentes que, previo lavado de cerebro vía radios comunitarias -entre otros recursos más tradicionales de la política a la paraguaya-, harán cualquier cosa por evitar lo que creerán es un golpe de Estado.
Si Fernando Lugo y su "consejo de sabios" concretaran algo realmente grave sería muy distinto. Los supuestos hijos no son relevantes en este país. Increíblemente, el hecho de que la prensa haya sido tan implacable con el ex obispo es lo que le salvó, hasta ahora, de ser removido del sillón. Pues si los periodistas no insistían tanto en casos como el de los "sesameros" o el de Teixeira, entre otros, los hubiera concretado, y se convertirían en motivos reales de expulsión, especialmente ante la opinión pública.

Durante la semana que pasó en Ñandutí preguntamos a la audiencia a quién elegía entre el presidente y el vicepresidente. El "Quinto Poder" reflejó durante la primera mitad de la mañana una clarísima inclinación hacia Lugo, a partir de las 9.30 aproximadamente la cosa se revirtió, en lo que algunos sospechamos se trataba de una movilización de "llamadores" cuasi profesionales del franquismo.

La interpretación que se puede hacer de este ejemplo -que no tiene ni el más mínimo rigor científico, pero sí valor práctico- es que el apoyo a FL es espontáneo, el de Federico Franco es fruto de un ajustado aparato partidario que tiene capacidad para reaccionar cuando hay disciplina, como fue el 20 de abril de 2008. Pero el que es titular del Ejecutivo es Fernando Lugo y mientras no haga algo realmente estúpido, será perdonado, como todos los demás.

Lo ideal sería que en algún momento, pronto, nuestro primer mandatario deje de hacer discursos de campaña proselitista, se dé cuenta de que ya lleva más de un año cometiendo algunos errores muy peligrosos, se deshaga de quienes le alientan en sus desaciertos y se ponga a gobernar para todos con un verdadero equipo de técnicos, incluyendo técnicos en política. Como los judíos no recibimos regalos de Papá Noel, yo sé que eso no ocurrirá, así como sé que no habrá paz y concordia entre él y Franco.

Por eso las salidas son: 1) Que Lugo haga de Jefe de Estado al estilo de los presidentes de Alemania o Italia, entre otros, y que Federico Franco sea el Jefe de Gobierno. Se puede, sin violar la Carta Magna, mientras el ex religioso firme los papeles. 2) Que FL asuma que se equivocó y que no está preparado para ser un estadista, por lo tanto, que renuncie. En este caso debería ser algo público e incuestionable, si no lo dijera por todos los medios el propio mandatario, se podría pensar que se trató de un golpe. En este escenario se debería buscar la forma de dilatar las reglamentarias elecciones para vicepresidente hasta el final del plazo, durante esos últimos dos años, cuando el Congreso lo elige.

La realidad parece indicar que todo seguirá el mismo rumbo del "sin rumbo", tanto de parte de Lugo, del PLRA o de la oposición.

Esperemos que por lo menos no nos lleven al enfrentamiento entre compatriotas, hay quien está dispuesto a cualquier cosa.

4 comentarios:

  1. Hace poco en el ABC de Asunción, diario muy antiguo y que suele mezclar en sus tapas minas en pelotas con cadáveres fotografiados a color, apareció un editorial bajo el título "Democracia Puta". Aquí, en La Nación, que es parecidamente pornográfico, aunque de otra manera, el inefable jubilado de privilegio y escritorzuelo de balneario Marcos Aguinis propuso una curiosa mirada sobr el editorial de marras, arguyendo que el editorialista paraguayo era una especie de héroe cívico. Todo muy a tono con el ciego odio gorila que cultiva este personajete y toda la manada de la derecha argentina y latinoamericana. Joyita, los pibes. Por lo menos Vargas Llosa escribe bien!

    ResponderBorrar
  2. Un agregado que olvidé. El "editorial" de Aguinis duró lo que un pedo en una canasta: casi enseguida, los chicos de La Nación lo volaron para no tener que dar explicaciones. Quedaron los comentarios, que referían a algo que ya no se podía ver. Porque todo es posible en la dimensión desconocida del gorilismo.

    ResponderBorrar
  3. No conviene che, ja. Podés ubicar la tapa del diario ABC? sería una joya de la politica moderna. Dale ubicala y avisa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Falta la firma del periodista paraguayo,según mis informantes es un tal Mariiíaano Groondoóna che.
    El que le hace la pata acá es un tal Piiíno Sooólanaás che.
    Enche loj do,ta´n haciendo el juicio politico a la güaina apiporá apipé.
    Rojaijú,Arnaldo André.

    ResponderBorrar