Athaualpa Larrea nació y vive en desde hace doce años en el barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más pobres (y siempre castigados por la inundación) de la ciudad de Santa Fe.
Durante la gran inundación del 2003, aprendió a jugar al ajedrez con 6 años y después fundó, junto con su padre, una escuela para no tener que irse hasta el centro de la ciudad a jugar. Y para que los chicos del barrio salgan de las calles. Son, hoy, 80 chicos. Es gratis la inscripción y la cuota. Se sustenta con la solidaridad de los vecinos. "La escuelita para mí es más importante que ser campeón argentino", dijo Atahualpa.
Participó del campeonato mundial de ajedrez en San Luis con ocho años, y en diversos campeonatos nacionales y regionales.Salió cuarto en el campeonato nacional de ajedrez del 2006, parando con su familia en una carpa en un camping de Córdoba.
En el 2007, una semana antes del campeonato argentino de ese año, la casa se le inundó por segunda vez. No pudo ir.
Fue desafiliado de la federación de ajedréz de Santa Fe por no poder pagar la cuota.
Viva el gobierno socialista sojero de Santa Fe!!
ResponderBorrar... después algunos hablan del mensaje emocionante de la película Invictus.
ResponderBorrarQue grande el socialismo. La persistencia de Reutemann solo puede ser explicada por la inutilidad de los socialistas
ResponderBorrarQué emoción ver a ese chico, y qué terrible escuchar que lo desafiliaron por no poder pagar la cuota... Qué dolor da ver el talento mezclado con al impotencia de la pobreza...
ResponderBorrar¿qué socialista, qué reuteman?
ResponderBorrar¿Qué impotencia, cuál pobreza?
Atahualpa tiene toda la humildad necesaria para cualquier gran obra, me emocionó demasiado.