lunes, febrero 22, 2010
La hipocresía progresista
¿Qué es técnicamente el Fondo del Bicentenario?
Un intento de usar ahorros del gobierno (parte de las reservas del Banco Central) para pagar gastos (los vencimientos de la deuda externa de este año) sin acudir a los fondos previstos para eso en el Presupuesto, los que quedarían liberados para otros fines (según la oposición porque hay un agujero fiscal, según el gobierno para inversión pública y gasto social).
¿Qué beneficios reportaría usar las reservas del BCRA para los fines previstos en el DNU del FOBIC, según el gobierno?
Cancelar deuda con ahorros que no generan prácticamente rentas (las reservas), disminuyendo los intereses a pagar por los servicios de deuda, y sin tener que salir a los mercados de crédito para tomar deuda o refinanciar la existente, con altas tasas de interés.
¿Por qué se opone la oposición al Fondo, además de porque se opone a todo lo que haga el gobierno?
-Porque entiende que el kirchnerismo gasta sin control, tiene problemas fiscales y los quiere disimular echando mano de las reservas.
-Porque los fondos previstos en el Presupuesto para pagar deuda (de acuerdo a lo votado por el Congreso) los va a usar discrecionalemente y sin control a través de los "superpoderes" del Jefe de Gabinete y -sobre todo-
-Porque el Fondo se instrumenta por DNU y no por una ley discutida en el Congreso.
¿Cómo votarán los legisladores del socialismo al discutirse en el Congreso el DNU?
Negativamente en ambas Cámaras, prevaleciendo de este modo la posición de Giustinianni (presidente del partido) y en solidaridad con sus ¿socios? del Acuerdo Cívico del Club Social, pese a que el gobernador Binner (el socialista que ¿gestiona?) inicialmente había reconocido el derecho de un gobierno a disponer de las reservas según sus prioridades de política económica.
¿Por qué razón el gobernador de Santa Fe habrá tenido una actitud inicial contemplativa hacia la decisión de Cristina?
Probablemente porque el 30 de diciembre del año pasado (o sea apenas 15 días después de dictado el DNU 2010/09 hoy discutido en el Congreso y la justicia, y antes que estallar el escándalo Redrado), había dictado este decreto.
¿Qué dispone el decreto de Hermes?
Echar mano de ahorros del Estado provincial (el Fondo vulgarmente conocido como Anticíclico), como consecuencia del superávit de las cuentas públicas en años anteriores, para pagar gastos corrientes del ejercicio 2009 (básicamente sueldos), por un total de casi 215 millones de pesos, evitando de ese modo endeudarse con altas tasas de interés para cubrir esos gastos.
¿Por qué tuvo que apelar a ese medio?
Porque existe (reconocido por el propio gobierno socialista en los fundamentos del decreto) un agujero fiscal porque los ingresos del Estado provincial fueron menores a los previstos en el Presupuesto y (sobre todo) porque los gastos fueron mayores que esos ingresos (aunque esto no lo diga el decreto).
No conforme con eso (o porque eso no le alcanzó), Binner dictó simultáneamente este otro decreto.
¿Qué dispone el segundo decreto?
Transferir partidas de gastos de capital (básicamente para obras públicas mencionadas en los anexos, que obviamente no se hicieron) a gastos corrientes, básicamente para pagar sueldos, por casi 309 millones de pesos (sólo en obras no realizadas de Vialidad Provincial, 98 millones)
¿Qué particularidad tiene este decreto?
Es un DNU (decreto de necesidad y urgencia), figura no contemplada por la Constitución santafesina y que por ende no tiene un esquema de control como el vigente en la nación.
¿Qué ejerce Binner a través de él?
Maléficos superpoderes para cambiar el destino de las partidas votadas por la Legislatura en el Presupuesto, aprovechando además la vigencia de la Ley 26.530 votada a fines del año pasado por el Congreso, para suspender por dos años algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (idea de la estrella de LOSTsers, Roberto Lavagna), permitiendo a las provincias endeudarse, aumentar sus gastos más del porcentaje de aumento del PBI y usar partidas de gastos de capital, para gastos corrientes a través de (ejem) "superpoderes".
¿Cómo adhirió Santa Fe a la Ley 26.350 (a la de Responsabilidad Fiscal había adherido por ley)?
Por este DNU de Hermes, el mismo día la Legislatura votaba el Presupuesto adhiriendo a la ley, pero el gobierno no podía esperar porque había "necesidad y urgencia".
¿Como votó el socialismo en el Congreso la Ley 26.530, sancionada en noviembre del 2009, que oxigenaba las finanzas provinciales, como lo pudo corroborar la propia Santa Fe apenas nomás en diciembre del mismo año?
Positivamente en Diputados (una de las autoras del proyecto fue la diputada nacional por Santa Fe, Silvia Ausburguer, del Partido Sojalista) y ¡negativamente en el Senado! a través de Rubén Giustinianni.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
LEER la biografía de los políticos opositores en:
ResponderBorrarwww.kikitodulce.blogspot.
Es de humor
En la segunda respuesta decís que es para pagar y no reendeudarse pero claramente todos los voceros oficiales dicen que hay que volver a los mercados de crédito y tomar deuda nueva. En lo personal creo que esa es la principal objeción al FoBi.
ResponderBorrarTux, eso que decis es mentira. El fondo del bicentenario tiene como objetivo permitirnos salir del DEFAULT, cubrir los venciminetos, y asi bajar el riesgo pais. Eso no implica necesariamente "volver a los mercados de credito", es lo unico que implica es que al ser un pais de bajo riesgo se atraigan inversiones productivas. Y mas aún, y esto si, que los empresarios LOCALES puedan tomar creditos a tasa baja para inversiones en el pais.
ResponderBorrarPor otro lado, si la tasa baja, que tiene de malo tomar credito nuevo? ponele, tomamos credito al 6% y usamos la plata para pagar deuda vieja que tiene un interes del 15%, o sea, reducimos la deuda automaticamente. Que tiene de malo eso?
La principal objecion al fondo del bicentenario es que todos sus efectos son POSITIVOS para el pais, y la oposicion no quiere nada positivo para el pais, porque sienten que positivo para el pais implica positivo para cristina, y no quieren nada positivo para cristina, entendes?
Leandro he escuchado a Boudou y repetidamente ha dicho que el FoBi grantiza mejores condiciones para tomar nuevos préstamos y la reiterada necesidad de "volver a los mercados internacionales de crédito" tiene claramente ese norte.
ResponderBorrarIgualmente en los tiempos por venir veremos cómo se desarrolla el tema y ojalá que sea como vos decís.