jueves, febrero 18, 2010

Los grandes temas de la política.

En el año 2002 mi vieja cobraba 500 federales (un bono provincial, con el que no se podían pagar la mitad de las cosas, y cambiarlos en los arbolitos, ese año, significaba perder el 70%) como docente de nivel medio. Hoy fui a comer, por mi cumpleaños, a la casa de mi vieja, en Paraná. Cobró su primer mes de jubilada provincial.
3.300 pesos.
A un amigo de mi hermano Eugenio le explicó el secreto del pan de carne relleno. Y estaban las arvejas, las salsas calientes, las papas al horno, las zanahorias gratinadas a la manteca.
Le conté del boicot a la carne.
En el año 2002 los salarios de los empleados públicos -excepto la policía- se pagaban con tres meses de retraso. Los cigarrillos que salían 2 pesos se vendían a cuatro en federales. El teléfono, los impuestos nacionales, el gas, la luz, no se podían pagar con Federales. Un quilo de papas comprado a un vendedor ambulante era 50% en pesos y el resto en federales. O el doble en federales, si tenías suerte.
Yo no tenía trabajo. Vivía para la mierda.
Tenía una novia que era muy graciosa, y talentosa.
En febrero del 2010, creo que los jubilados deberían ganar más. Pero deseo con toda mi alma que la derecha que expresa la totalidad del radicalismo y del peronismo disidente no vuelvan al gobierno.

14 comentarios:

  1. Muy bueno sobre todo el último párrafo. Sirve para entender lo mal que lee la situación política la oposicion de izquierda...

    los que se oponen porque el gobierno no va mas a fondo, terminan actuando en accion conjunta con los que se oponen porque avanzó demasiado. Y terminan ganando estos ultimos.

    en el caso que decis de las jubilaciones, si en 2011 pino es jefe de gobierno, pero cobos o reutemann es presidente, chau aumento a los jubilados, chau jubilacion estatal.

    una buena alternativa es pedir que el gobierno vaya más a fondo, pero no desde afuera, sino desde adentro.

    saludos

    lamierdaoficialista.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. En el 2001 había gente durmiendo en los cajeros automáticos. En 2010 hay colas enormes para extraer dinero, sea de ahorristas, de trabajadores que cobran sus sueldos o de beneficiarios de las asignaciones familiares. Esa plata mueve el mercado interno.
    El comerciante que se queja de las asignaciones que sea coherente y que no acepte el dinero de esos beneficiarios cuando vayan a comprar a su negocio.
    El clasemediero que se queja de las asignaciones diciendo que eso solo pasa en este país, o miente o es un ignorante.
    A estos últimos que creen que hoy el país está peor que antes y que en otros países no se le da dinero a los desocupados les recomiendo que le pregunten a sus parientes, que se fueron porque no tenían laburo en la época de De la Rúa o de Menem, si en España no les pagan el paro (desocupación) aun siendo extranjeros.
    También les recomiendo ver la película Preciosa (Precious) para comprobar que dentro del Primer Mundo hay un Tercer (Cuarto o Quinto) Mundo y que allí también se le paga el seguro social a desocupados.

    ResponderBorrar
  3. "También les recomiendo ver la película Preciosa (Precious) para comprobar que dentro del Primer Mundo hay un Tercer (Cuarto o Quinto) Mundo y que allí también se le paga el seguro social a desocupados."
    La pelicula esta es una basura.

    ResponderBorrar
  4. Me gustaría leer los argumentos sobre los que basás tu opinión con respecto a la "porquería" Preciosa.

    ResponderBorrar
  5. Otra muestra de irresponsabilidad lucarrasquista...y van.
    ¿Hasta cuando, Lucas, abusarás de nuestra paciencia?
    Ese mentado bono, a quién supo atesorarlo y no lo despilfarró en gastos superfluos como los que describe el autor, le reportaron un interesante y justo interés cuando la provincia, superado un pasajero trance de iliquidez, los rescató honrando la palabra empeñada. A diferencia de los magros pesos "k", que pierden su valor a diario por la galopante inflación que devora nuestros ahorros y jubilaciones.
    Encima ahora vienen por las reservas para completar el depojo al salario de los argentinos, seguramente para construir otro complejo hotelero.
    En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver...

    ResponderBorrar
  6. Ojala!
    (será por aquellos sueldos que ahora se están dando ascensos en la policía a amigos de amigos de Busti?)

    Otra cosa, ¿Como le explicas a un guri que si come 50 caramelos le van a caer mal? No hay manera. Lo mismo me pasa cuando quiero explicarle a mis amigos opositores todo esto que escribis.

    Que buen blog loco!! Feliz cumpleaños!

    ResponderBorrar
  7. Lucas, creo que soy su mamá. Usted me describe. No tengo miedo, estoy aterrorizada.

    ResponderBorrar
  8. Carrasco, yo me alegro por usté, y por los que como usté ya no tienen que cambiar federales y pesos y esas puercas cosas. También me alegro de la jubilación de su mamá. Son logros, algunos logros, es verdá.
    Sí debo decir que se me ocurre pensar en las personas que allá iniciada la década del 90 se alegraban como usté acordándose de la hiperinflación y el plan austral...
    Es muy poquito. Es arrolladoramente poco. Y encima, nos vienen rodiando, ¡y nadie hace nada!
    Saludos.
    pd1, para usté: feliz cumpleaños.
    pd2, para Fernando: me gusta que alguien piense en presionar "desde dentro" ¡¡¡¡por favor!!!!
    pd3, para Marta: no sé si vivirás en Barrio Norte, pero acá, por el del Sur, no sólo en los cajeros: en las esquinas, en algún umbral, en las entradas de negocios... date una vuelta cuando quieras. Y no te cuento al sur de la PBA. Suele llamársele migración interna.

    ResponderBorrar
  9. Anahí, ¿tan porteña sos que solo se te ocurre Barrio Norte?
    Parece que o leíste apuradita o no entendiste nada de lo que escribí. Bueno, si sos Anahí (a) Sybill, no me extraña.

    ResponderBorrar
  10. Y las familias de los cartoneros que todas las noches andaban en la Capital Federal urgando en la basura y metiendo la mano en la podredumbre y pinchándose con jeringas que estaban adentro de la basura, y esos camiones sin luces y desvencijados que traían toneladas de cartoneros. Tristeza enorme, noche oscura, logro de las polítcas de todos esos que hoy están en la Cámara de Diputados cuidando las reservas que jamás hubieran estado ahí si fuera por ellos, desgraciados, que los parta un rayo a cada uno.
    Yo Lucas cobro la mínima, y casi lloro cuando la cobro cada mes, y pongo un cartel que dice GRACIAS CRISTINA en el ticket donde pongo la firma que recibí la plata. Los cajeros leen y me miran.
    Hoy cobré 500 pesos, porque me descuentan casi la mitad por la moratoria. Pero no soy más una deudora, me han puesto en la legalidad, y me saqué un problema de encima que era esa deuda que para mí era impagable, fruto de tantas moratorias a las que me acogí y que tuve que dejar de pagar por los desastres económicos que había cada dos años. Y así llegué hasta acá, por fin, con las cuentas saldadas, gracias a la sensiblidad de un Gobierno.

    ResponderBorrar
  11. Eva quizás no lo notaste,pero quise decir que por la copartipación federal (que se paga, desde que tengo memoria, en forma y en pesos) es posible ese viejo sueño, que la ineficiencia de Macri y Kirchner permitió: por el mismo laburo el mismo sueldo, batallando la inflación.

    Por lo demás, Eva, cuando pueda ir a Bs As, paso por tu local, que necesito hablar con vos.,

    ResponderBorrar
  12. ¡Muy pero muy Feliz Cumpleaños, Lucas!
    Y que nunca vuelvan en Argentina esas épocas horribles que mencionas.

    ResponderBorrar
  13. En mis vacaciones tuve una discusion politica con una tia de mi pareja, radical ella, (la tia claro) indignada porque en diciembre con la suma del aguinaldo y la jubilacion docente... le descontaron impuesto a las ganancias!!! Que gobierno de mierda, decia, son unos turros ¿como, yo, jubilada docente tengo que pagar impuesto a las ganancias!!! ¿y nadie hace nada?
    Imposible hacerle entender a su mente TNlizada que en los 90 ni sumando dos años de jubilaciones se llegaba al minimo imponible.

    ResponderBorrar
  14. Lo de Anahí es cómico: "es muy poquito, es arrolladoramente poco". No Anahí, poco es vivir del discurso. Lo "poco" del peronismo oficialista es infinitamente mas de lo que ha hecho PSur (amén), porque sea cuanto sea es infinitamente mas que CERO.

    La síntesis de wal es buenísima.

    Salu.

    ResponderBorrar