martes, febrero 02, 2010

María Elena Walsh



Dice Marisol:

En primer grado nos hicieron hacer una ronda y cantar La Vaca de Humahuaca. La seño Marcela me agarró aparte y me preguntó si me animaba a ser la protagonista del acto de la escuela. Obviamente, acepté ser la vaca estudiosa. Alto error, porque hasta sexto, aunque siempre fui flaquita, me dijeron Vaca.
En las clases de música nos hacían cantar La Reina Batata. Yo me imaginaba el palacio de la reina, con la nena rubia de trenzas. Ycuando terminaba la canción volvia a estar en el primer piso de la escuela 74 (yo era la nena).Y el país del No me acuerdo, pfffff, 8 años después me saltaban lágrimas con la canción esa.Siempre me morí de ganas de asustar al azucar negra para ver si se ponía blanca y ver qué mierda le pasaba al perro pequinés del Reino del Revés. A mi mamá le gustaba cantarme Osias el Osito cuando me iba a dormir; pero después me hice grande y nomás me arropaba porque yo me ponía a leer los libros para chicos de 12.(Sí, también tengo la foto con Manuelita en Pehuajó.)

El texto completo acá


Dije hace algún tiempo yo (en uno de los post más intrascendentes que he escrito pero, Eva Row, tan querida, recuperó de cuando cerré todo y bue - ese post me sirvió para saber que el hermano del genial dibujante Roberto es hermano de un integrante de los cuatro Zupay; con los que yo, a puro casette y años 80 moldeé mi infancia) esto:

En ese combo entraba María Elena Walsh, siempre altanera en un reportaje, reiterativo y de esa clase de reportajes petulantes que anuncian La Gran Verdad del País de Una Persona Valiente, cuándo no, en el diario La Nación.Así que me caía mal. Recuperó puntos en mi estima (avísenle que recuperó puntos en mi estima, supongo que lo considerará muy importante, porque descuento que le interesará saber qué pienso yo de ella. Bien, no le interesa, y está bien así, porque mis juicios son apresurados y nunca bien fundados y además, porque en última instancia, quién soy yo. Pero ya deschavado, como MEW fue parte de mi infancia, y porque es petulante el marco donde la presentaban, quizás ella no, bueno, para que el mundo sepa –sé que lo está esperando, el mundo, a lo que a continuación digo: nadie es más insoportable que Beatriz Sarlo. Ya me hinchaba las pelotas su sofisticado chamuyo, su soberbia, ya me rompía, en los noventa, así que imaginate) decía, con un disco donde varios músicos de rock (Los Pericos, por ejemplo, Patricia Sosa, Pedro Aznar) cantaban canciones de ella al lado del Cuti Carabajal, Serrat (Orquesta de señoritas), León Gieco (que como siempre, interpreta bien: pero la interpretación de la canción en homenaje a Aute supera todas las otras)

En fin, ese post que ni yo lo entendí al releerlo, está entero acá.Mientras tanto, me copé escuchando al Cuarteto Zupay, así que, como la Policía Federal tamos en este blog "al servicio de la comunidad", subos los videos para la cartera de la dama y la billetera del cliente.

2 comentarios:

  1. Lucas, querido, tan querido, casi se me caen las lágrimas, en serio. Descubrir que ya tenemos una historia entre los dos con la blogosfera, y que están ahí las pruebas, guardadas.
    Releí el post y volvió a encantarme y volví a sumergirme en esa prosa tuya tan psicodélica, tan parecida a los laberintos de Borges, donde uno se pierde con gusto porque sabe está conducido fatalmente por una buena senda loca que te lleva al final que está en dar vueltas por la misma senda. Cuánto te agredezco la existencia Lucas, cuánto.

    Y qué bueno que exista alguien capaz de no avergonzarse de sacar a relucir los sentimientos y no tiene miedo de emocionarse.

    Increíble Lucas, la descripción de tu foto de comunión cuando la leí de vuelta se me vino la imagen que me hice cuando leí por primera vez.

    Y gracias Maestro, por enseñarnos a todos lo que es escribir, y pensar y estallar con la escritura como nadie.

    --------------

    El hermano de Roberto se llama Gabriel Bobrow y es el flaco que está siempre a la izquierda. Tiene una voz maravillosa, es de familia, mi suegra es una soprano que ya no canta pero tenía una voz privilegiada, y Roberto también canta muy bien.

    Cuando Gabriel estaba en el cuarteto vos eras un nene y nosotros éramos jóvenes, teníamos los cuerpos frescos y las caras bellas y vivíamos la vida muy intensamente, en unos años que fueron a veces extraordinarios de experiencias impresionantes y otros años que fueron una catástrofe. Qué recuerdo por todos lados Lucas. Gracias, como me gustaría darte un abrazo ahora mismo.

    ResponderBorrar
  2. Lo de María Elena Walsh refrendo totalmente. Sólo que ella no estuvo en mi infancia sino en mi maternidad. Yo soy la madre a la que ella le regaló Manuelita para cantárselo a mi hijo. Y mi hijo lo cantaba en su media lengua que todavía no articulaba. Y le tuve que comprar una tortuguita para ponerle Manuelita. Cuánta belleza hemos vivido por esta señora medio antipática al verla, pero qué creatividad, por favor.

    ResponderBorrar