lunes, marzo 01, 2010

El discurso de Cristina

 En torno al discurso de Cristina Fernández (en este enlace puede leerse de modo textual) Sergio Villone mandó estos apuntes:


Sergio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "y se derogó el decreto del FObic":

Algunas impresiones sobre el discruso de la presidenta en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso.
* El tirar cifras aburre a los tefloneros porque no perfora sus preconceptos contrarios a su gobierno y gestión.
* Se mostró más conciliadora (callando críticas a la oposición o a anteriores gobiernos), au...nque los que consideran que es soberbia habrán reforzado esa idea (por cuestiones conceptuales del discurso como su incorregible comunicación gestual/no verbal).
* La oposición no apludía ninguna de esas cifras (muchas de ellas contundentes e irrefutables) pero sí lo hicieron cuando anunció la derogación del Fondo del Bicentenario. Sin embargo, minutos después y ante los micrófonos de los medios, se quejaron de dicha medida que reclamaban.
* Dio muestras de que quizás se encare una normalización del Indec que tanto ha desgastado la credibilidad del gobierno frente a la sociedad al citar cifras del Indec santafesino (A propósito: la ¡diputada! Gabriela Michetti dijo que eso no vale porque Rosario y su región fue levantado por el campo no por las políticas gubernamentales. Es decir, en Rosario y su región gobierna el campo).
* La división metafórica entre país virtual-mediático y país real le abre la posibilidad de respuesta devastadora hasta el último diputado opositor sin mayor esfuerzo. Aunque ese juego discursivo refuerce la permanencia en la agenda pública del impúdico proceder de empresas periodísticas más proclives a defender sus intereses empresariales antes que brindar un servicio informativo imparcial y lo menos subjetivo posible.
* Carrió quedó marginada por la oposición, que además no se levantó -como amenazaron- a pesar de que Cristina refutó a los medios, a la oposición y al poder judicial en varios pasajes. En los próximos días, se verá nuevamente a Elisa tratar de justificar su proceder en términos prognósticos.
* La UCR ya anticipó que votará en contra del nuevo decreto (igual que el Instrumento de Viento) para el pago de los vencimientos de la deuda externa. La mayoría de las voces -que se peleaba para hablar a través de los micrófonos de los principales medios- coincidió en calificar al discurso como irreal y se quejó de que habló poco de la inseguridad y casi nada de la inflación.

15 comentarios:

  1. A veces uno cree que al oposición no escucha nada, que ya tiene el discurso post discurso escrito y que los asesores de turno les dicen fijate acá, acá y esto como para sonar que escucharon.

    Total sus colegas cronistas no repreguntan

    ResponderBorrar
  2. Entonces, según Michetti, al campo tan mal no le fue con este gobierno.

    ResponderBorrar
  3. Ratatuil de Bandoneón1 de marzo de 2010, 5:53 p.m.

    Lucas, desde hace un tiempo a esta parte, tiendo a preocuparme cuando un discurso logra "movilizarme".
    Eso generalmente quiere decir que está a contramano de la mayor parte de la población.
    Con Cristina generalemente pasa esto: no le habla a nadie por fuera de su (nuestro) dispositivo.

    Efecto 678 que le dicen...

    Faltó agenda 2010. Nadien avanza mirando atrás, no?

    Salute

    ResponderBorrar
  4. Y maradona dijo:

    QUE LA SIGAN CHUPANDOO!!!


    QUE ORGULLO tener a esta PRESIDENTA!!!


    UN ABRAZO FRATERNO!!!

    ResponderBorrar
  5. Y maradona dijo:

    QUE LA SIGAN CHUPANDOO!!!


    QUE ORGULLO tener a esta PRESIDENTA!!!


    UN ABRAZO FRATERNO!!!

    ResponderBorrar
  6. Creo que en la oposicion deben estar aun desorientados con la gran jugada política de Cristina. Para los verdaderos opositores ( no sus empelados en el congreso ) no hay acuerdo con respecto a si es un DNU un decreto comun , para Clarin es un DNU pero para Infobae son 2 decretos comunes no DNU ni tratables en el congreso , cual sera la verdad, yo me inclino a pensar que no es un DNU y que se vana a quedar sin el pan y sin la torta los opositores porque ya se transfirio toda la plata al ejecutivo , asi que formen la comision y podran evaluar los pagos que hacemos con los fondios y a llorar a la iglesia ,, si quieren gobernar ganen las elecciones primero

    Abrazo

    ResponderBorrar
  7. Lucas,
    Si ud. hubiera sido asesor de imagen de la presidente, seguramente le estaría yendo mejor de lo que le va.
    Excelente post.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Coincido con lo que escribió Ratatuil. Algo de eso digo en mi último post. Basta de realidades, queremos promesas. A los no convencidos no se los atrae con excelentes discursos. También en eso coincido con Ratatuil, cuando a nosotros nos emociona un discurso (como me emocionó a mi)es probable que sea solo para un sector. La mayor parte de la población toma como natural el "piso" alcanzado. Hay que prometer ir por mas y preguntar que opción política está en condiciones de lograrlo.

    ResponderBorrar
  9. "Tengo pasión por el debate, pero ahora soy Presidenta, la pasión por el debate se transformó en pasión por la acción, que se paguen los sueldos, que haya obra pública, es lo que corresponde a la administradora de la Nación, de pagar la deuda también", agregó CFK.

    ResponderBorrar
  10. Estuve hoy en la Plaza, es increible como habla esta mujer, siento que no sé nada, y es así como debe pensar la oposición,se plantearán ...y si tengo que hablar yo como hago??? me acordaré de todo, o tendré que llevar escrito el discurso? como siguen los pxmos presidentes después de esta PRESIDENTA ? Por otra parte ella siempre tiene un as en la manga, y la oposición va a pensar mal y seguir odiandola por mas que les prometa el cielo.

    ResponderBorrar
  11. Quijanog: pero mirá que es lo que escribió Sergio, no yo, lo de ese post, eh.

    ResponderBorrar
  12. Javier, el decreto que crea el fondo para pagar a organismos internacionales es un decreto simple y no necesita que ela comision bicameral se expida en favor o en contra. Se dicta en de acuerdo a la ley de convertibilidad art. 6 que dice que las reservas de libre disponibilidad pueden usarse para esos fines.

    El decreto que crea el fondo de desendeudamiento para pagar a bonistas privados es un decreto de promulgacion parcial de leyes, es como un DNU (se rige en base a la misma ley) y debe ser analizado por la comision bicameral permanente dentro de 10 dìas hàbiles de acuerdo a la ley 26122.

    Hay que ver como viene la mano en el senado.

    ResponderBorrar
  13. Y entonces que cambiaria del estado anterior , a los organismos multilaterales no hay problenma ya esta , pero los oitros 4000 para pagos a tenedores particulares puede ser frenado en ambas camaras ?
    Ahora si la plata ya se transfirió quedarìa vigente la transferencia ya hecha segun la ley actual , veo muy dificil que puedan volver atras algo ya hecho de acuerdo a la actual ley de los DNUs , me parece que los cagaron bien cagados y como decia a llorar a la iglesia que tanto quieren ,pueden mojarle la sotana a Bergoglio asi lloran juntos con la gaby y lilita toda la caterva retrograda
    Abrazo

    ResponderBorrar
  14. Estimados, creo que al 99% de los argetninos no le interesò el discurso.
    Estaba en un bar cuando hablaba y la tele estaba en mudo y la mùsica puesta, nadie la daba bola. Cuande le dije a la moza ¿nadie la escucha a la presi? se cago de risa y me dijo debe ser d einteresenat lo que dice!!!
    esto pasò no en recoleta sino en jujuy provincia ultra K...
    saludos

    ResponderBorrar
  15. Sabés que anónimo..... no soy mala pero me gustará ver a esos jujeños y a esa trabajadora si viene otro modelo de gobierno....son necios o ignorantes

    ResponderBorrar