martes, marzo 23, 2010

A mis amigos blogueros


Apartándome de la modesta, qué digo modesta, modestísima, temática esencial de este blog ("cómo caerle bien a una mina a pesar de ser kirchnerista") en reiteradas oportunidades he insistido conversando con amigos en la importancia de configurar los feed. Mendieta y Gerardo, tomando unas cervezas en tucumán, le agarraron la mano. Artemio se aburrió de la explicación que le mandé por mail. Y José Rubén Sentís me miró tratando de ver si era un chiste. Temas de capital importancia para el futuro y pasado del peronismo que analizan Omix y Manolo. De modo que, quizás, este post pueda ser de utilidad para quienes tengan un blog y no sepan de estas cosas, y por tanto, están leyendo esto desde esta dirección

http://lucascarrasco.blogspot.com
o bien
http://www.lucascarrasco.blogspot.com

Bien, hay dos direcciones más en las cuales se lee este blog, una es desde los teléfonos; pero no vamos a hablar de esa, sino de la otra, desde la dirección de feed. Que es esta:

http://feeds.feedburner.com/RepublicaUnidaDeLaSoja

Al cliquear sobre esa dirección, como observarán, el blog se ve distinto. Y por distintas razones, son muchos los que leen desde esa dirección, y se subcriben. Por lo tanto, el administrador del blog, debe también, si quiere, claro (pero, la vanguardia, es así, ya lo dijo Charly García) diseñar esta otra plantilla. Porque, atención, todos los blogs que están dentro de blogspot tienen este feed, aunque no lo sepan. ¿Cómo es esto? Así. Al final del blog, se ve ésto:




 "Subcribirse a: Entradas (Atom)", clikeando ahí, los lectores pueden subcribirse a un blog -además de poder hacerlo también vía mail o mensajes de texto- y el administrador, conocer su diseño del blog que por defecto -esto es: sin que te pregunten; cuando un "webmaster" dice "por defecto" quiere decir lo mismo que un cana de la maldita bonaerense: primero disparo, después pregunto quién anda-. Pero, supongamos que un blogs como el de Tomás, no aparece eso de "Subcribirse..."
Vamos por partes, dijo Ricardo Fort a su asesor en cirugías estéticas para poder pagarle en cuotas (hasta que murió su padre y pagó en efectivo esa pinta de banana):
 Primero ponemos en www.blogger.com. (ingresando nuestra cuenta, claro)  "configuración" y ahí buscamos  "Permitir feed del blog". Pero, probablemente, esto ya esté configurado "por defecto", lo cual quiere decir que google conoce nuestros defectos. Sino,  ponemos "Completo" y luego Guardar.

Luego, ya tenemos el "Suscribirse a: Entradas (Atom)" y en "Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)" debajo de los comentarios.
Bueno, ahora vamos a poner esta dirección:  www.FeedBurner.com  

Entramos con nuestra cuenta de google o gmail (la que usamos para entrar al blog)  FeedBurner  (que también es de google, obvio, nene) y arriba vemos, como sabe bien Javier, y completamos los formularios con todos nuestros datos falsos, o reales, eso queda al gusto personal. Ingresamos en Sign In, debajo del formulario.
Y luego, señora, en este coso que aparece

ponemos la dirección de nuestro blog, por ejemplo: http://verboamerica.blogspot.com
 

Tememos que elegir el formato (Atom o RSS) poné Atom, que es el que viene "por defecto", y después la huella digital en  "Next".

"Activate Feed"  y ya tenemos la dirección de nuestro feed. Apretá "Next"  y ahí vienen una cantidad de cosas que, en principio (son estadísticas) conviene pasarlas de largo (si uno es principiante) Así que le damos de nuevo a "Next"
Copiamos la dirección del feed y "Configuración" de nuestro blog y de ahí a Feed del sitio  pegamos nuestra dirección del feed de feeburner en"Publicar URL redireccionada del feed". Guardamos valores.

Listo. 
Ahora, volvamos a feddburner, y cuando entremos, vamos a ver ésto: 
 

Con el mouse vamos a "Publicize", ahí hay opciones para, además del feed, integrar las cuentas en  "Twitter" (de modo de que si tenemos cuenta en Twitter, nuestras entradas aparezcan directamente)
o poner este botón en el blog (subscripción por mail):




En un par de días, al acceder a feedburner, tendremos el dato de cuánta gente está subcripta y demás estadísticas que se pueden ir agregando a la vez que  integrando conredes sociales, Facebook, etc.
Espero que le sirva al Ingeniero todo esto que ya sabía el Conu ( entre nosotros: la mujer del Conu es igual de simpática) , que le sigamos afanando conocimientos al Seba Lorenzo y que pronto escriba con  Paula Carri (como le prometí y llevo incumpliendo) un post sobre Twitter.

Y que el 10 de abril reviente todo, en la gran fiesta de los Blogs que estamos preparando, eh. Pasa que la vanguardia, es así, Eva.





22 comentarios:

  1. Muy buena esta explicación, Lucas. Ojalá muchos compañeros la sigan al pie de la letra. Esto es central para optimizar la cantidad de visitas en los blogs y para que más gente se entere de nuestra existencia.

    ResponderBorrar
  2. encima de kirchnerista, nerd!

    ResponderBorrar
  3. Petacular. Me sirvió para integrar twitter y publicar las entradas allí automáticamente. Ahora bien, profe Lucas, me puede decir como catzo hago para poner al final de cada entrada eso que tenés de twitter y facebook?

    ResponderBorrar
  4. Pará, Octavio, nerds, jamás, eh, je.


    Es una cosa del código HTLM, Mendieta, ya lo veremos.


    Es así, gerardo.

    ResponderBorrar
  5. che, Antonio, el que decía "qué lo parió" era el mendieta de Fontanarrosa, eh.

    ResponderBorrar
  6. Siga ciberalfabetizando, Carrasco. Le sale bien :-)

    ResponderBorrar
  7. No pretendí ser original... Solo mostré mi ignorancia glosando a Fontanarrosa, y al Mendieta original. Abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Y yo que pensaba que lo mas moderno era el sanguche de miga que te dan en los actos. Recuerdo los sanguches que me dieron en un acto en Rosario. Habíamos ido en colectivo y había gente de todos lados por un acto del peronismo. Era la época en que Duhalde era compinche de Nestor.
    Negrito.

    ResponderBorrar
  9. Venía bien hasta "A mis amigos blogueros"; ahí me perdí.

    ResponderBorrar
  10. Siempre quise servir de contra ejemplo. Lo he logrado.

    Te juro por la birra, que lo voy a intentar en estos días.

    ResponderBorrar
  11. El problema siempre aparece después de una frase como "y entonces te va a aparecer esto...". "Esto" no aparece como en la fotito y yo me lloro, Carrasco.

    ResponderBorrar
  12. juro que leí todo porque apostaba hasta 10.000 (ponele vos que yo no tengo) que algo realmente interesante iba a cerrar.

    ResponderBorrar
  13. No entendí un soto, Lucas.
    ¿Que hago?
    ¿Sigo como hasta ahora porque total los viejitos ya estamos regalados?

    ResponderBorrar
  14. No sé, compañero, yo tengo 32 y no estoy regalado, conozco gente de 20 que sí.
    Quiero llegar a los 80, e ir aprendiendo. Quizás no fui lo suficientemente didáctico, pero de todos los que nombré (a excepción creo, de Tomás) el resto tienen más edad que yo, han tenido la suerte de vivir más. Y está bien. Si hay dudas, por mail las solucionamos, pero lo que usted entendió no es ni será mi idea, sino justamente todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  15. Obediente como pocas, segui cada paso.
    Ahora me encuentro en la dulce espera.

    En realidad quisiera saber:
    q pasa el 10/04?
    Lo voy agendando?

    ResponderBorrar
  16. Lucas!!!
    Sos un genio y además tenés lo que se llama compromiso social, lo que te hace salir a compartir lo que sabés, en lugar de guardártelo para competir con mejores herramientas que los demás.
    Lo que vos estás haciendo acá es un ejemplo de que lo debemos hacer todos.
    Hace rato que estaba deseando poder el widget ese con el que la gente se suscribe para recibir el post por mail, que es una herramienta magnífica para que los lectores no se desengachen. Y lo logré gracias a este post.
    Te quiero mucho Lucas.

    ResponderBorrar
  17. de html, todo lo que quieras, ahora del resto...si ni tengo feisbuc...

    ResponderBorrar
  18. Algo hice.
    No se que hice, pero lo hice.

    Ahora me siento raro... Je.

    ¡Saludos y gracias!

    ResponderBorrar
  19. Lucas, uso diariamente un lector de feeds y fue así cómo conocí tu blog (agrego siempre cosas nuevas y cuando veo que no van a ningún lado las quito).

    Un comentario (valga la redundancia), lo que hacés de feedburner es para que vos sepas cuanta gente te lee, porque cómo los feeds no cuentan como visitas, la gente que los usa te quedan fuera de la estadística (el virus del indec).

    Creo que también hace mucha falta enseñar a usar lectores de feed, pero nunca fue muy popular.

    ResponderBorrar