jueves, marzo 11, 2010
Un análisis político en serio
A raíz del post anterior, Raúl Degrossi manda estas reflexiones:
Lucas, más de acuerdo con un post no se puede estar, y te agrego algunas reflexiones:
1. Desde hace mucho tiempo (incluyendo las conversaciones con Gerardo en La Bloguera) vengo sosteniendo que el kirchnerismo y en especial el gobierno de Cristina, son los verdaderos defensores de la institucionalidad en la Argentina; porque con uñas y dientes (y con las precariedades de construcción y discurso que todos les conocemos) defienden el rol del Poder que la Constitución les reconoce y el voto popular les asignó, el de administrar y gobernar para resolver los problemas concretos, lo que involucra incluso su derecho a equivocarse en los instrumentos que elijan para hacerlo.
2. Cuando el Congreso era una escribanía, produjo la Ley de Educación, la de financiamiento educativo, la derogación de las leyes de la impunidad, la estatización de las AFJP, la derogación del Código de Justicia Militar, la movilidad jubilatoria y la ley de medios. Están por verse todavía los logros del Congreso de la República dominado por las vestales de la Constitución.
3. Más aun, si la cosa sigue así (después de los papelones opositores de Diputados ayer y del Senado hoy), está por verse cuantas veces Cristina se verá obligada a vetar una ley, y en cambio los que se pasaron el verano criticando el dictado de DNU (opositores políticos y de los medios), están creando la situación expresamente prevista por la Constitución para que la Presidenta los dicte: que exista imposibilidad de seguir el trámite previsto para la sanción de las leyes (no hay dictámenes de comisión ni siquiera en las que tienen mayoría), y queda visto que con convencer a un par de senadores de la mesa de saldos y retazos del Grupo A, logrará que se los ratifiquen.
4. Lo del "peronismo federal" no puede ser más patético porque en ese rubro son superados por el radicalismo (marca difícil de igualar en la materia) y los delirios hondureños de Mirinda y su corte de eunucos políticos. Están apostando a una salida como la de diciembre del 2001 (sobre todo los talibanes onda Romero, Escudero, Chiche Duhalde y su marido y Rodríguez Saá), pero desde adentro de los cortinados del Senado, y sin ningún anclaje con factores reales de poder dentro del mismo peronismo, como la CGT, los gobernadores o los (puaaajjj) "barones" del Conurbano.
Es tan lastimoso su rol (de los que están en estado vegetativo como Menem o Reutemann, mejor no hablar) que, tal como dijo Roxanita, los conduce Carrió y Verna negocia (y cobra) mejor que ellos.
5. Del resto del espectro opositor, Macri no tiene senadores y apenas un puñado de diputados, la Coalición Cívica y el Socialismo son monobloques en el Senado, al igual que Piñón Fijo y Boluda Total, por ende me pregunto: ¿qué posibilidades de acumulación política tienen de cara al 2011, a quien van a seducir, cuál de ellos se convencerá que la alternativa es Gorililita y -peor aún- quién podrá convencerla de que lo de ella no va y tiene que secundar a otro sin que los fulmine con un sermón apocalíptico y una declaración de inconstitucionalidad?
6. Felipe, Romero (abiertamente) y Reutemann (con su habitual locuacidad) ya están diciendo que no se presentarán a la interna abierta del PJ e irán por afuera porque "no hay garantías" (que vivos, hay que juntar votos, pensaron), con la esperanza de restarle votos a Kirchner o al candidato oficialista (concuerdo con que fue bueno el discurso de ayer, el de hoy en Ferro parecido) para obligarlo a ir al ballotage, no muchos más que eso. Un prospecto poco atractivo (como el pacto de la Moncloa de Duhalde) para muchos Vernas y Latorres que andan dando vuelta dentro y fuera del Congreso, de acá al 2011.
7. ¿Hasta cuando aguantarán gobernadores opositores como Binner o Colombi, con graves problemas de gestión, pelotudeces de tipos que viven en un frasco de mayonesa adentro del Congreso como Giustinianni, Nito Artaza, Gerardo Morales o Estenssoro, comunicados por un tubo con los estudios de TN? Otros como Fabiana Ríos o Schiaretti ya entendieron hace rato el problema.
8. Párrafo aparte lo de la Corte y los jueces, esta Corte (hechura del kirchnerismo, aporte principalísimo a la calidad institucional, a no olvidarse gente del Grupo A) ha sido tanto un avance en materia de jurisprudencia, como más de lo mismo como gobierno del Poder Judicial, y cabeza del mismo obligada a hacer reformas. Al igual que la Corte de los milagros menemista y cuantas existieron antes, asume la defensa de la corporación cuando cabe y cuando no también, no logra contener dentro de sus paredes los esfínteres verbales del abuelo Fayt, negrea a sus trabajadores, les niega paritarias y piensa lo mismo que el gobierno respecto del Consejo de la Magistratura (pero por razones menos confesables, como quien corta el bacalao del presupuesto judicial), pero se cuida bien de decirlo en público, y sobreactúa los rituales ante el stablishment de IDEA, la AEA y demases, cada vez que puede (no todos, hay excepciones, pero el que se lleva las palmas es Lorenzetti).
9. Lozano ha llevado a su máxima expresión al ladriprogresismo, tiene todas las ventajas que gozó Aníbal Ibarra, sin la obligación de gobernar y que se le queme algún Cromagnon o se le inunden las calles, y debe estar saludando alborozado la vuelta al redil oficialista de algunos "peronistas disidentes" para poder seguir diciendo (junto con el hermano viejito de Carlos Bianchi) que Kirchner y Menem son lo mismo.
10. A los que saludaron alborozados el triunfo opositor en Diputados el 3 de diciembre y en Senadores el 24 de febrero, esperando el programa de recuperación de las instituciones republicanas del "nuevo Congreso", les digo: el programa ya está cumplido, las comisiones y el reparto de cargos, chapas, capitas, chapones, contratos, asesores, viáticos y demases ya está logrado; no sigan esperando el avión negro, o el helicóptero blanco, cada uno logro lo que quería dentro del Grupo A, y como se olvidaron del nono de Anillaco y se los recordó, lo resolvieron fácil: dejando afuera oficialistas para darle cabida y listo, si hasta Piñón Fijo le puchereó a Morales porque lo dejaban afuera de la comisión de los DNU, y lo mantuvieron al riesgo de perder el control de un órgano decisivo, ante la presentación judicial del bloque oficialista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Excelente! finisimo aporte a la mochila de los buenos (que somos nosotros).
ResponderBorrarAplausos. De acuerdo en todo, absolutamente.
ResponderBorrarHoy amanecí con ganas de reventar a trompadas a Morales. Anoche la vi casi llorar en A Dos Sobres a Mecha y me efurecí mal. Me ganó Mecha. Pero pasó el día y se me pasó. Ahora no tengo bronca. Quiero decirle que la chupe, que la mame, que la trague, que la siga lamiendo.
Es de vida o muerte meter a Mecha en el BCRA.
Recien termino de ver el programa del DR Castro: Randazzo vs Juez y Aguad. Saquemos más a la cancha a Floro. Hace falta, se los comió crudos al miliquito y a Piñon.
Lucas, boludo, tambalean los gobiernos latinoamericanos, deben ser los partidarios de Mister Danger. Y mirá el gesto de Cristina, claramente satánico, imaginate lo que pensaría un lector de La Nación: http://fotos.noticias24.com/fotos/vista/19557
ResponderBorrarNegri
Sobre el punto cuatro,es de hacer notar que tienen los golpistas su pata sindical.No se olvide de Barrionuevo y el momo Venegas,este último con fluidos contactos con la escoria procesista entre retirados,civiles del palo y tal vez alguno en actividad.Juega claramente a ocupar el lugar que dejo vacante José Lopez Rega.
ResponderBorrarAsí que ojo en los bares, si el mozo no es de confianza no hablen de política y si les gusta la caza,la pesca o actividades afines por las que deban frecuentar las zonas rurales, ojo con la peonada que anda alzada.
Saludos.
Que dupla querido: Carrasco y DeGrossi.
ResponderBorrarWow... Cuanta falta de respeto... Que gente desagradable...
ResponderBorrarTodos estos puntos se los creen sin que ninguno les haga un poco de ruido??
ResponderBorrarSólo para comentar el punto 4:
El anclaje del gobierno con la CGT es el mas "auténtico"; no jodamos los gobernadores y los barones no se casan con nadie, y menos con un "piantavotos".
El "peronismo federal" es bastante patético, pero no sería la primera vez....
Saludos.