jueves, marzo 25, 2010
¿Una contraofensiva de la derecha?
La derecha argentina, con fuertes intereses en el mercado concentrado mundial, no pasa por lo que diga la conductora del Grupo A, ahora cansada y de vacaciones. Pasa por los factores de poder reales, encarnados en una trama que agrupa la disputa por el sentido común- a través de los medios de comunicación concentrados- la naciente tropa de desgaste -conducida por la Sociedad Rural y la Federación Agraria- y las patronales que agrupan a las principales empresas radicadas en el país.
El 17 de marzo, en la sede de la Asociación Empresaria Argentina, se reunió la plana mayor de la Unión Industrial Argentina, la Federación Agraria y la Sociedad Rural. La AEA se separó de la UIA cuando Techint consideró que una alianza con el Grupo Clarín, Grobocopatel y otros industriales con intereses que exeden el mercado interno; le resultaría más redituable ante lo que consideró como un "avance chavista" por parte del kirchnerismo. El mismo análisis que hizo el Grupo Clarín y quienes integran AEA, otrora fuertes socios del gobierno nacional.
Tras la renovación de autoridades, AEA volvió a controlar a la UIA. Tanto el presidente de AEA (Campos) como el presidente de la UIA (Méndez) no son empresarios, sino lobystas, hasta el punto que Méndez tiene su oficina en la sede de la AEA.
A este encuentro, cuyo contenido obviamente no trascendió, llegaron empresarios como Hugo Biolcatti y su socio Cristiano Ratazzi (que además de comandar la multinacional Fiat, es el principal proveedor del gerente de la Sociedad Rural, y lobystas con aspiraciones televisivas como eduardo Buzzi y Pablo orsollini (actualmente dipùtado por el Grupo A).
Días después se presentaba la fundación "Despertar", que sintetiza entre sus objetivos la tarea de hacer loby para los intereses de esta plana mayor de la restauración conservadora. La Fundación "Despertar" es presidida honorariamente por Luciano Míguenz -dirigente del PRO y ex presidente de la Sociedad Rural- y vicepresidida por José Claudio Escribano, alto director del diario La Nación que vaticinó en el 2003 que Kirchner caería en un año.
Lleva siete años intentándolo, pero no se resigna.
De la presentación de esa pantomima de fundación desde la cual va a operar la plana mayor del empresariado, participaron los directivos de la Mesa de Enlace, la UIA y AEA y otro gran lobista y nexo con Bergoglio: el presidente de la asociación de empresarios cristianos (Adolfo Ablático), un oxímoron, claro.
La presentación de la fundación fue, como no podía ser de otra manera, durante la feria Expoagro. Expoagro pertenece a Clarín y La Nación, y es el punto de conjunción entre medios concentrados, patronales agrarias, multinacionales cerealeras, y empresarios interesados en un dólar devaluado y en poner coto a la suba de salarios y la distribución de la riqueza.
El secretario político de la fundación es Juan Cruz Jaime, politólogo doctorado en la Universidad Católica y asesor de Carbap, la ultramontana organización de empresarios rurales de Buenos Aires y La Pampa. También da clases en la Escuela de Defensa Nacional que depende del Ejército. En su web muestra fotos con el ex diputado cavallista Guillermo Alchouron; quien fuera presidente de la Sociedad Rural y de la AFJP Orígenes (Q.E.P.D.), es decir, un ejemplo de las vinculaciones entre los espurios negocios financieros, el menemismo, y "el campo". También fotos con el ex juez Hernán Bernasconi, entre otros distinguidos personajes con mucha genealogía. Ha escrito para La Nación, para el fascista Nueva Provincia, y es autor de libros seguramente muy entretenidos como "La familia Boneo. Cinco siglos de historia", "CARBAP, 75 años y más"; "Hereford, 150 años", "Los Elizalde y el culto a San Rafael", "La historia del alambrado en argentina", entre otros. Es decir, un intelectual.
Con esa gente habrá que vérselas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
me pasaron esto, lo comparto:
ResponderBorrarEl dólar-soja vale menos que en 2001
Los más veteranos recuerdan las épocas en las que existían los tipos de cambio múltiples.
Es decir, se establecía un valor del dólar diferente para cada sector de la economía, y entonces convivía una cotización para los bancos, otro para los turistas, otro para los exportadores… y por supuesto que siempre se creaba un mercado para el dólar “negro” o “paralelo”.
Ahora, el tipo de cambio es único desde el punto de vista formal, pero siguen existiendo dólares diferenciados como consecuencia de las retenciones a las exportaciones.
Y sino, que lo digan los sojeros. Para ellos el billete verde no cuesta $3,88, sino que el valor real de la paridad está bien por debajo de los años de la convertibilidad. Más precisamente, el dólar para el productor de soja vale el equivalente a $0,75 del año 2001.
Es que si por cada billete verde que los chinos pagan por la soja argentina se hace el descuento de las retenciones (35%), al exportador le queda en su bolsillo 2,52 pesos. Y, una vez que se corrige por la inflación ocurrida desde la devaluación hasta hoy, esa cifra equivale a 75% de lo que cobraban en los años '90, cuando no había retenciones.
Claro está, que los sojeros tienen su compensación: el precio del “yuyito” pasó de u$s169 en 2001 a los u$s340 actuales. En 2008, durante el conflicto del campo con el Gobierno, la cotización rondaba los 500 dólares.
Entonces, ¿un sojero gana hoy más o menos que cuando regía el “uno a uno”?
La cotización del dólar lo desfavorece, pero su ganancia real es mayor. Por cada tonelada exportada embolsa 340 dólares. Si se multiplica esta cifra por el precio del dólar, se le resta las retenciones y se descuenta la inflación, el resultado es que gana el equivalente a u$s255 del año 2001. O sea, una vez y media más que en los ‘90.
Fernando Gutiérrez
©iProfesional.com
Estamos todos,eh!
ResponderBorrarLa puta! no falta uno..los que no es porque ya espicharon!
Hoy escuche a Buzzi en en una radio -creo q mitre o similar, donde los q hacen de periodistas tiran centro a lo loco- con un tono parecido al q tenia durante el conflicto por la 125.
ResponderBorrarEsa simulacion de discurso popular pidiendo q saquen el iva a los alimentos de primera necesidad -obvio q para engordar los bolsillos de los "pobres productores"- o hablando de lo crispada q esta la sociedad, q es un polvorin y no habia q tirar nafta, al mismo tiempo contaba q cuando ve salir 3 camiones de su humilde campito "uno se lo lleva Cristina Kirchner", (le falto decir q para comprar carteras). Tambien dejo entrever q va a candidatearse para gobernador de Santa Fe (ira x lole?). En fin, confirme q es un Hijo de Mil Putas pagado por la sociedad rural.
Y eso q este es el mas nene de pecho...
La lucha es cruel y es mucha, pero Nosotros somos Muchos mas, hay q despertar a algunos todavia...
InK